LA NUEVA ERA DEL AMOR HA LLEGADO, LA VICTORIA DE LA LUZ, Y LA UNION CON LA FUENTE DIVINA , POR FIN SE HA CONCRETADO, LA MAGNA PRESENCIA YO SOY HA TOMADO SU LUGAR , YO SOY TU Y TU ERES YO. PORQUE EL PADRE CREADOR HABITA Y MORA EN TODA LA CREACION.
Impresión de un artista del primer satélite de la nueva nación espacio. Ilustración: James Vaughan
propuestas para una nueva nación espacial fueron revelados, con el
objetivo de abrir el acceso a la tecnología espacial, a proteger a la
Tierra de las amenazas cósmicas y promover la paz.
Propuestas para el "primer Estado nacional en el espacio" fueron
reveladas por un equipo de científicos y abogados, que dicen que la
medida promoverá la paz, el libre acceso a las tecnologías espaciales y
brindar protección a los ciudadanos del planeta Tierra.
Apodado "Asgardia" en honor a uno de los mundos míticos habitadas por
los dioses nórdicos, el equipo dice que la "nueva nación" con el tiempo
será un miembro de las Naciones Unidas, con su propia bandera y el himno
elegido por el público a través de una serie de competiciones.
De acuerdo con el sitio del proyecto ,
Asgardia "ofrecen una plataforma independiente, libre de las
limitaciones de las leyes de un país de la tierra. Será un lugar en
órbita que es realmente la 'tierra de nadie' ".
Inicialmente, al parecer, esta nueva nación se compone de un solo
satélite, que será lanzado el próximo año, con sus ciudadanos a vivir en
tierra firme.
En declaraciones al diario The Guardian Inglés a través de un
intérprete, el líder del proyecto Igor Ashurbeyli dijo: "Físicamente los
ciudadanos de ese Estado-nación estarán en la tierra, que viven en
diferentes países, siendo ciudadanos de su propio país y, al mismo
tiempo los ciudadanos de Asgardia ".
"Cuando el número de estas aplicaciones llegar a 100.000, podemos
solicitar oficialmente a la ONU el estatus de estado", agregó.
De acuerdo con el sitio del proyecto "Cualquier ser humano que vive en
la tierra puede ser un ciudadano Asgardia", el sitio tiene un sencillo
formulario de registro. En el momento de escribir estas líneas, más de
1.000 personas habían completado su registro.
Impresión de un artista de un escudo Asgardia, la protección de la
Tierra de las amenazas naturales y artificiales que van desde asteroides
a los desechos espaciales. Ilustración: James Vaughan
A la pregunta de por qué las personas deben inscribirse para
convertirse en ciudadanos de Asgardia, Ashurbeyli dijo: "Creo que, en
cuanto que es parte de la familia de las Naciones Unidas, los ciudadanos
de este país van a ser realmente de gran prestigio."
Un hombre de negocios y nanocientífico ruso que también fundó el Centro
Internacional de Investigación Aeroespacial, con sede en Viena y en la
actualidad presidente del comité de Ciencia Espacial de la UNESCO,
Ashurbeyli dijeron que el proyecto tiene como objetivo iniciar una
conversación acerca de los reglamentos en torno a la actividad espacial.
En la actualidad, el Tratado del Espacio Exterior
, que certifica la Ley Espacial Internacional afirma que la
responsabilidad de los objetos enviados al espacio es la nación que los
lanzó.
Sin embargo, el equipo del proyecto dice Asgardia sentará un nuevo
precedente mediante la transferencia de su propia responsabilidad en la
nueva "nación el espacio"
"Las agencias estatales existentes representan los intereses de sus
propios países y no hay muchos países en el mundo que tienen estos
organismos espaciales", dijo Ashurbeyli.
"El objetivo final es crear una plataforma legal para garantizar la
protección del planeta Tierra y para proporcionar acceso a las
tecnologías espaciales para los que no tienen ese acceso en este
momento."
Christopher Newman, el espacio experto en derecho en la Universidad de
Sunderland Reino Unido, dijo que el proyecto refleja el hecho de que el
panorama geopolítico de la actividad espacial ha cambiado desde que el
Tratado del Espacio Exterior estableció en la década de 1960.
Sin embargo, agregó, no estaba claro cómo Asgardia encajaría en los
reglamentos internacionales, y el proyecto se enfrenta a importantes
obstáculos para conseguir el reconocimiento de la ONU en favor de
Asgardia por cuestiones de responsabilidad.
"Es un desarrollo interesante en muchos aspectos, será interesante ver
qué va a pasar", dijo Newman. "Pero hay formidables obstáculos en el
derecho internacional del espacio que superar. Lo que realmente están
defendiendo es una completa re-visitación del marco legal actual espacio
".
Ashurbeyli dice que se espera que sea un funcionario Asgardia "Estado
de lanzamiento". Sin embargo, admite que al menos en el corto plazo, es
necesaria la cooperación de otros países.
Mientras que las propuestas de proyectos siguen siendo vagos, la visión
de Asgardia es sublime. El equipo dijo que uno de sus primeros planes
es la creación de "un escudo protector del estado de la técnica para
toda la humanidad contra las amenazas cósmicas. Artificiales y naturales
a la vida en la tierra" Tales amenazas, según ellos, se encuentran los
peligros planteados por los residuos espacial e incluso asteroides. Sin
embargo, hasta la fecha, los detalles de lo que sería la forma de este
escudo sigue siendo un misterio.
Y mientras que el proyecto no incluye actualmente planes para crear una
solución de Asgard en el espacio, Ashurbeyli creen que la vida fuera de
la Tierra es de vital importancia para el futuro de la humanidad.
"Estamos sentando las bases para que esto sea posible en un futuro
lejano", dijo.
El video del incidente a continuación es viejo, pero tal vez no lo sé.
Ocurrió en noviembre de 1996, cuando, en una de las numerosas
actuaciones del grupo de malabares de aire, altamente capacitado y
respetado, un accidente inexplicable causó la muerte de un joven de 16
años. Lo que pasó, pero en ese momento no se podía explicar por qué era
que el ala de uno de los aviones despegó en el aire, algo bastante
inusual y y hasta ahora inédito. El piloto salió vivo, pero el ala
golpeó un joven de 16 años que murió.
Estomacal, los pilotos y los conocimientos técnicos trataron de
encontrar defectos responsable de la ruptura de la aeronave, y el
análisis del video trajeron una respuesta mucho más inquietante de lo
que esperaban encontrar.
Todo apunta a una causa externa, y, como se ha dicho, el accidente no
tuvo precedentes. Fue esa pequeña bola o un pájaro de piedra, que sería
capaz de causar ese daño? Buenos márgenes que salen de la duda a todo
tipo de interpretación, este video es un misterio. En su opinión, ¿qué
pasó?
* La palabra OVNI no significa extraterrestre, lo que representa objeto
volador no identificado ampliamente utilizado en la aviación.
Para saber cual es, observar y sacar conclusiones por sí mismo:
¿Buscas
una voz hablando de esperanza a la multitud? ¿Aspiras alcanzar una
consciencia que se da a sí misma a la Fuente Creativa Universal? ¿Tienes
el carácter necesario para disciplinarte a ti mismo con justicia y
respeto?
Yo
te digo que será hecho en ti así como ha sido hecho a los buscadores en
las eras pasadas; porque ellos si dominaban su introspección o visión
interior, la cual era gloriosa dentro de ellos mismos. Son muchos los
que vienen a Mí diciendo: Micael, ¡danos tu sabiduría! Yo ciertamente
les hago cosquillas con una respuesta milagrosa en sus oídos y visión.
Les hago responder; ¿Es que es mi sabiduría, la que yo sostengo
egoístamente? ¿No te he dicho que el Padre da a través nuestro, todo lo
que es radiante y resplandeciente a aquellos que caminan correctamente
por la forma de sus pronunciamientos y actividades diarias?
¿Me
buscas para que dé consejo? Yo digo que a menos que verdaderamente
busques la divinidad que yace dentro de ti mismo, de ninguna manera
comprenderás el murmullo de la Eternidad. Ni tampoco intentarás robar Mi
Orientación mientras que albergues las actitudes inferiores
entretejidas con perturbación, decadencia y falta de respeto. Porque la
Eternidad no es una azotea en donde las pequeñas almas se posan como
gorriones, cantando a los paisajes que componen sus horizontes; la
Eternidad es experiencia siempre rodando hacia adelante a través del
colector de la transmutación. No sufre de ninguna debilidad colocándose a
sí misma abiertamente en los caminos del ascenso. La Eternidad no será
lograda por medio de tu racionamiento ni podrás obrar profanamente sin
los protocolos de ascensión apropiados, abundantes de nobleza, cortesía y
consideración. Es sin sufrir ninguno de los precipicios de la gracia y
misericordia, mientras te coloca abiertamente en el camino del
racionamiento mayor; porque ninguno podrá proclamarla, y ninguna voz ha
pronunciado el peligro absoluto de las huellas de aquellos buscadores
que buscan la verdad mientras persiguen sus influencias menores.
La
Eternidad es una bodega abierta en donde se almacena toda la bondad,
verdad y belleza. Es un delicioso viñedo rebosante de uvas de un vino
que no tiene comparación. Es un lugar de vacío puro, reuniendo aquellos
ungidos con logros más allá de las aflicciones de lo terrenal. Nuestra
Sabiduría Eterna procede del viaje desplegándose infinitamente, el cual
no conoce de ninguna llegada para aquellos que la acogen. No tiene
partición y es una rueda inmaculada así como sucede con una poderosa
tormenta que anda siempre hacia adelante a pesar de la oposición de
todos los elementos, los cuales ciertamente buscan traer su carga, un
poderoso bálsamo de resplandeciente inteligencia, el cual conquistará
todas las cosas creadas por la mano de la humanidad. La bienvenida a la
humanidad imperfecta tiene su final en el pensamiento sin fruto, sin
embargo, la Eternidad no tiene final; porque es del Uno Infinito.
He
regresado a ti magnificando al Dios Uno, Quién Es la Eternidad en Si
Misma. Él manifiesta Su Consejo, Él otorga sobre lo inferior el grabado
de Su Patrón. Él ofrece a todos el camino, sin embargo, toda criatura es
conducida hacia adelante disolviendo sus propias ideas preconcebidas.
En esto, Yo te doy la previsión de Mi pensamiento, Yo te doy el
pensamiento adicional; Yo te digo, se tú sabio, es conveniente caminar
fuera de las multitudes descontentas con el fin de que puedas un día dar
instrucción a la mayor multitud con la Verdad y belleza. Yo te doy Mi
alimento… los nutrientes del sostenimiento infinito para que puedas
magnificar la verdad y edificar para ti mismo un impulso hacia la
Eternidad. Yo te doy Mis Impulsos acumulados con la esperanza de fe y
confianza, las poderosas briznas de las corrientes del Padre del gozo y
gracia; para que puedas gravitar por ti mismo hacia lo alto, hacia la
libertad.
¿Luego
no he establecido en ti la Vid Viviente que AI AM (YO SOY/YO ESTOY)*… y
luego no he plantado en ti las semillas que garantizan la florescencia
de los néctares del fruto Eterno? Por lo tanto, he encontrado para ti
una vid y Yo he sembrado en ti un árbol de higuera, Te propongo a ti los
sonetos de Su Honor y Gloria, Sus Matices y Nobleza. Yo te aplico el
bálsamo de la tierna sanación en la medida que estás abierto a recibir
Mi ofrecimiento. Te doy las dulces hierbas del esplendor de tragos
largos para que puedas alimentarte dentro de Mi Fortaleza Universal con
el ingenio de tu intelecto y con la preponderancia del corazón. Siempre
nuestra Asociación para la Ascensión agitará tu consciencia hacia las
actividades que indudablemente reúnen en tu ser los mayores premios de
Nuestra cosecha. Yo te digo una vez más… de tiempo en tiempo… a pesar de
estar cansado de repetirlo, que un tiempo llegará pronto en el cual
comenzarás a ver las emanaciones del vasto resplandor, observarás una
corriente de llamas brillantes de Vida las cuales indudablemente se
propagan a sí mismas fuera de la profundidad de tu ser. Elevarás tu
visión con el uso apropiado de la Mente Una, te convertirás en este
resplandor realzado en la Verdad Inmutable, tus ojos sostendrán la
verdadera visión en tan solo las simples formas en las cuales el hombre
ha cabalgado y no hacen burla de aquello que transciende el ingenio de
los extraviados.
Nuevamente,
Yo digo a aquellos con visión en sus ojos y profundidad en sus oídos…
llega un tiempo hacia ti en que una vasta multitud de almas se elevan y
escuchan un himno cantado para los justos. El coro de los ángeles de
toda la Tierra quienes han desarrollado las facultades adecuadas. Yo te
he dicho que un gran ciclo llega a su fin y reúne de nuevo a toda la
substancia creativa hacia el impulso de su seno. Yo te he mencionado los
valores justos que debes cultivar diariamente por los pocos soberanos
que aspiran su cumplimiento, pero Mi discurso ha abarcado el significado
de su fragancia, siendo que todo sentido mortal ha padecido de vileza y
nada llega a él para sostener un incienso. Yo te digo que estaré
contigo en estos últimos días así como fue en un principio. La humanidad
tiene un deber que cumplir, un mandato de su propia raza; que se hace
con nobleza, no dando cabida a tareas de servicio egoísta que desafían
la pureza de Nuestro dar. La Humanidad, como personalidades
individuales, no tiene un mandato misericordioso ni tareas puras, sin
embargo, se Me ha pedido por la Fuente Creativa Universal del Espíritu
de Dios el Padre de enseñarte los caminos para no hacer daño a la
substancia además de que lo bueno sea extraído, realizar algunos favores
en aquellos que no están ungidos con los excelentes aceites de las
lujurias conquistadas. Tú buen pastor llegarás como el amanecer para
hacer camino a los perdidos, ella sobresaldrá por sus obras al medio día
y él derramará el incienso de sí mismo sobre sus hermanos,
verdaderamente justo como si fuera colmado por los perfumes de las
esencias de una tarde en medio del verano.
Ella
será su propia cosecha que se recogerá en la noche, ella será la justa
noche cuando las estrellas tienen un bálsamo para calmar sus inquietudes
después de que las melodías eternas toquen con su soplo de armonía en
el campo de su vida. ¡Tú eres aquél ungido… ordenado… para prestar
servicio en las labores sin cesar, con el fin de traer hacia Mi Reino y
para que la humanidad aproveche eternamente! ¿Luego no he comulgado con
tu mejor persona para informarte del mandando del Uno Eterno, Quien pide
a cada uno conquistar para sí mismo el título de Caballero? ¿Luego no
he conquistado por ti la oscuridad que ha intentado impedirte tu
ascensión? ¿He regreso de esta humilde manera para que yo reúna a los
débiles de la raza para que tengan coraje y convicción? ¡No! He
regresado para llamar y elevar hacia una perdurable fortaleza a aquellas
personalidades que desean reclamar lo que es suyo en Mi Mismo y en
Espíritu del Padre Hijo. Yo no, ni jamás he venido para elegir los
vehículos débiles de la personalidad, sino para traer el elixir de la
bebida para saciar la sed del hombre.
Yo
me he hecho a Mi Mismo el príncipe de las naciones doblegando Mis
rodillas ante la excelencia, solo para que podamos comenzar la
absolución de Mis servidores por sus errores que los desvían de su
caminar en las vías elevadas de su propia ascensión hacia la Luz y Vida
Eterna. A pesar, de que por sus tareas a Mi servicio destruyan sus
sandalias, porque sus pies reblandecidos son fuertemente golpeados por
las corrientes subterráneas de la roca y gravilla sobre el camino por el
cual Yo los envío.
Mi
amado, se tú dedicado para aprender Conmigo los caminos de la
Eternidad. ¡Conságrate en tu ungimiento! ¡Conoce tu excelencia!
Verdaderamente, es ya tú tiempo de saber sin reparo, comprendiendo Mis
Verdades, incluso si las manos de los hombres y mujeres hacen una
barricada en tu contra, y tus caminos hacia la verdad y justicia
continúan manteniéndote emboscado. Yo digo, no te dejes conquistar por
los misterios de la intriga los cuales los traidores del mundo riegan
sobre ti; no te vanaglories con lo que te está siendo prometido, porque
la eternidad te sirve, aun así, busca servir a la Eternidad. No tengas
ningún pensamiento ni tampoco permitas tu emocionalismo por la
excelencia que aparece, para que la riegues sobre aquellos que prestan
su oído a la blasfemia, quienes hablan a los indignos y corruptos de la
raza, porque son como los enemigos de la Verdad, Belleza y Divinidad del
Espíritu… ellos ciertamente dicen… muéstrame mi mandato para mover
hacia adelante las corrupciones del mundo; mi guion está escrito sobre
las camareras de las ciudades, y mis inclinaciones para reunir el mayor
premio será mi deshonra en el carácter y nobleza, aun así, sigo haciendo
mi ofrecimiento. Ellos hablan del peligro como dagas que ciertamente
hacen daño al tejido de la población. Ellos buscan su fútil escape de
aquello que es sensato para Mí, así como lo es alimento de la sutileza
de la voluntariedad; porque ellos gritan en la carencia y perdición.
“¡Dame socorro para que Yo pueda tener en cuenta a aquellos quienes
tienen el oro en lugar de la escasez!”
Por
lo tanto siempre es con aquellos que sirven a los esbirros del mal los
que buscan conducir a la raza hacia tiempos involutivos, en donde ellos
dicen, el día siempre nos impulsará hacia estos premios de la
materialidad. Esto conspira en contra de nosotros, y nosotros nos
sentimos víctimas de la misericordia de los déspotas quienes nos traen
una tarea para compartir las ventajas que nos serán negadas a menos que
hagamos adoración al tempo de su elección. Crean un mensaje
resplandeciente para ellos mismos intoxicando su ingenio en la
racionalización de sus razonamientos, muchas excusas, y justificaciones
para hacer daño con sus aberrantes premios de insolencia y embriagante
vagabundería, diciendo, nos ha complacido servir los expedientes de las
circunstancias, porque hemos sido creados, para ser peones de los dioses
ciegos; déjenos levantarnos y servir en cambio a la multitud, negando
la Verdad y el Amor, no creyendo en nuestra recompensa, siendo que la
humanidad nos percibe en nuestra benevolente aspiración.
Yo
te digo que aquellos quienes gobiernan el mundo y sus sistemas de
aparente sufrimiento… no tienen ninguna aspiración benevolente; ellos
son conquistadores de eternidades con cohortes de armas, ellos toman la
bondad por la violencia, el brillo del día los evita. La noche cae
rápidamente sobre su semblante y carácter, van de aquí para allá
haciendo pronunciamientos lascivos, pidiendo a Dios que los nombre como
ministros del sacrificio, siendo que ellos conceden una prórroga a los
mendigos de la existencia a quienes han conducido a la raza en la
toxicidad y la pobreza de toda clase. Estos esbirros del engaño y
degeneración ciertamente trabajan las rutas aéreas con la intensión de
elevar las altas esperanzas de la población incauta, porque les están
trayendo provisiones en cumplimiento a su codicia y a la drogadicción de
sus sentidos.
AI
AM* Micael el del Espíritu del Padre Hijo de las Personas del Infinito…
Yo propago Mi Verdad sobre las naciones de este mundo para dar
equilibrio y alimento al mundo preocupado y a los buscadores de
sabiduría y eternidad. Yo y el Espíritu de la Madre con las Huestes
Celestiales… te bendecimos por tu persistencia de penetrar tu
individualidad en la piedad más allá de las perplejidades de la plétora.
Tu perseverancia es sostenida por aquellos de Nosotros en los Reinos de
la Ascensión en la medida que esperamos y observamos tus retos en la
materia. Tus tendencias hacia el cumplimiento y la disposición por tu
empeño de convertirte en la gracia de los Cielos. Te digo aquí una cosa o
dos… y restituyo tu pensamiento a la justicia y rectitud… no permitas
que lo que detestas se establezca en tus valores ensombreciendo las
desgracias del mundo. Permite que los impulsos imprevistos de divinidad
en ti, te ayuden a elevarte en nuestra camaradería. Permite que toda
cosa buena y verdadera sea hecha para la benevolencia de la humanidad y
para que los Reinos de la Tierra puedan florecer en los jardines de tus
pensamientos, para que puedas pararte dentro de la tranquilidad y
seguridad de la misericordia y perdón del Padre. Su Gracia y Gratitud,
Su Gozo lleno de regocijo. Camina Conmigo hacia la ceremonia de la
eternidad y declara para ti mismo que Dios Nuestro Señor, Quien te ha
traído a la existencia, ha labrado la tierra de nuestros corazones, y la
otorgamos de nuevo sobre Su Vida con nuestros humildes aumentos de
felicidad y armonía en la plenitud. Nuestra elevación hacia la claridad y
propósito fortalecerá nuestro músculo como el pastor soberano, la cual
comenzamos a enraizar a lo largo de la raza y en las criaturas
terrenales. Nuestra felicidad de corazón ciertamente crea una vasta
marea de amor la cual eleva a todos los seres… de esta sencilla manera
nosotros indudablemente ofrecemos el costo Infinito de nuestra expiación
en el perdón y cumplimiento.
Micael de Nebadon Fundación Micael de Nebadon
AI AM (YO SOY/YO ESTOY)* transliteración del I AM en ingles al español.
El
presidente Barak Obama ha dictado una orden ejecutiva presidencial,
recogida en la web de la Casa Blanca, para que las distintas autoridades
de Estados Unidos preparen al país para un gran fenómeno de clima
espacial.
Entre
las medidas, de dicha orden, Obama ordena la coordinación entre los
servicios de protección civil (FEMA), la NOAA y las Secretarías de
Defensa e Interior. En este sentido, da un plazo máximo de 120 días para
que los reactores nucleares del país cuenten con protocolos de apagado
de emergencia (Sección 5.b de la Orden).
¿Qué es una tormenta solar?
Las estadísticas demuestran que cada cien años tiene lugar unatormenta solar
lo suficientemente potente como para teñir los cielos de la Tierra con
impresionantes auroras color rojo sangre. Y el sol parece ahora más
activo que antaño. No es extraño que Obama haya dado una orden ejecutiva
para que EEUU se prepara en 120 días para responder a una tormenta
solar.
Además
de la interrupción de las comunicaciones y las redes de energía, los
efectos de estas poderosas explosiones de radiación electromagnética,
partículas energéticas y plasma magnetizado, pueden corroer las tuberías
de agua y alcantarillado, borrar los datos históricos almacenados en la
memoria de los ordenadores, socavar las operaciones militaresy de
seguridad, y hacer daño a los astronautasque viajan en el espacio. Eso
sin hablar de lo que puede ocurrir con las armas nucleares.
No
solo eso, los accidentes aéreos y de tráfico se multiplicarían por una
serie de fallos en los sistemas de rutas, de aterrizaje, de los
semáforos y de las señalizaciones. Los sistemas eléctricos sufrirían un
derrumbe total, dejando a las casas, las industrias, las refinerías o
las plantas químicas sin energía. De no existir protocolos de actuación,
las consecuencias de este colapso serían dramáticas. Los ascensores se
convertirían así en otro punto negro, complicando las evacuaciones y
dejando a personas atrapadas.
La mayor tormenta solar se produjo en 1859
De hecho, según la NASA, la mayor tormenta solar registrada hasta el momento se produjo en 1859 y recibió el nombre de Evento Carrington,
por el astrónomo Richard Carrington, que fue testigo del acontecimiento
y la primera persona en comprender la relación entre la actividad solar
y las alteraciones geomagnéticas de la Tierra.
Durante
la Tormenta de Carrington, las auroras boreales se registraron en Cuba y
Honolulu, mientras que las australes fueron vistas en Santiago de
Chile. Los destellos fueron tan fuertes que los habitantes del norte de
Estados Unidos podían leer el periódico solamente con la luz de la
aurora. Eso fue al menos lo que desveló Daniel Baker, del Laboratorio de
Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado (Estados
Unidos) en una reunión en 2010.
Según
Ed Cliver, físico espacial del Air Force Research Laboratory de
Massachussets (Estados Unidos), las alteraciones geomagnéticas fueron
tan fuertes que los operadores de telégrafos de Estados Unidos
informaron de chispas que saltaron en sus equipos, algunas
suficientemente fuerte para incendiarlos.
Muchos
de los informes de 1859 han quedado como meras curiosidades, pero si
algo parecido ocurriera hoy, las infraestructuras de alta tecnología de
todo el planeta podrían paralizarse. Está en juego la tecnología en la
que se basan todos los aspectos de nuestra vida.Las tormentas solares
que se dirigen a la Tierra tienen tres fases, aunque no todas tienen por
qué darse en una tormenta.
¿Se
imaginan cortes de luz en cascada, no poder usar ningún elemento
tecnológico, no poder sacar dinero... durante un año? Durante las tormentas de Halloween de 2003
se vieron afectadas las comunicaciones por satélite, provocando un
breve corte de electricidad en Suecia e iluminando el cielo con
fantasmales auroras en el sur de Florida y Texas (Estados Unidos).
Además del escudo anti tormentas solares que la NASA ya ha probado, los científicos trabajan con el telescopio especial Solar Dynamics Observatory de la NASA para
investigar con más profundidad lo que ocurre en el Sol a medida que se
acerca a su máximo y comienza a producir tormentas solares, lo que
podría ayudarles a predecir cuándo comenzarán las erupciones solares y
cuándo se acercará una tormenta a nuestro planeta.
“Si
conseguimos prever las tormentas con mayor exactitud se podrán tomar
las medidas necesarias para mitigar el impacto”, afirma Rodney Viereck,
físico del Cenro de Predicción del Clima Espacial. Incluso ahora las
emisiones más peligrosas de las tormentas solares viajan bastante
despacio, por lo que somos capaces de detectarlas antes de que alcancen
la Tierra, lo que nos da un margen de 20 horas para decidir las acciones
necesarias”, añade Viereck.
En 2012 la Tierra ya esquivó la tormenta solar más extrema en 150 años
Los
pasillos y las salas de reuniones fueron un hervidero de interés al
presentarse los datos definitivos sobre una intensa tormenta solar que
estuvo a punto de chocar contra la Tierra en 2012.
"Si
nos hubiera golpeado, todavía estaríamos recogiendo los pedazos",
aseguró Daniel Baker, de la Universidad de Colorado, quien presentó una
charla titulada 'El Gran Evento Solar Eruptivo de julio de 2012:
Definición de Escenarios Extremos de Clima Espacial’.
una
nube de plasma o "CME" salió disparada del Sol a 3.000 kilómetros por
hora, más de cuatro veces más rápido que una erupción típica. La
tormenta atravesó la órbita terrestre, pero, afortunadamente, la Tierra
no estaba allí. En su lugar, golpeó a la nave espacial STEREO-A.
Los
investigadores han analizado los datos, y han llegado a la conclusión
de que la tormenta fue una de las más fuertes registradas en la
historia. "Podría haber sido más fuerte que el propio Evento Carrington
(como se conoce a la tormenta solar de 1859)".
LA GIRA por el mundo romano consumió la mayor
parte del vigésimo octavo y todo el vigésimo noveno años de la vida de
Jesús en la tierra. Jesús y los dos nativos de la India —Gonod y su hijo
Ganid— salieron de Jerusalén por la mañana del domingo 26 de abril del
año 22 d. de J.C. La gira procedió según se la había programado; Jesús
se despidió del padre y el hijo en la ciudad de Charax en el Golfo
Pérsico el día 10 de diciembre del siguiente año, 23 d. de J.C. Saliendo de Jerusalén por el camino de Jope
llegaron a Cesarea, donde se embarcaron para Alejandría. Desde
Alejandría navegaron hasta Lasea en Creta. Siguieron desde Creta por mar
hasta Cartago, haciendo escala en Cirene. En Cartago tomaron un barco
para Neápolis, que hizo escala en Malta, Siracusa y Mesana. Desde
Neápolis se dirigieron a Capua, y desde allí, a Roma por la vía Apia. Al cabo de su estadía en Roma, fueron por
tierra a Tarento, donde se hicieron a la vela para Atenas haciendo
escala en Nicópolis y Corinto. Desde Atenas fueron a Efeso vía Troas, y
desde Efeso, por barco, a Chipre, parándose en Rodas. Permanecieron en
Chipre, recorriendo la isla y descansando, por un período prolongado de
tiempo antes de zarpar hacia Antioquía de Siria. Una vez en Antioquía,
siguieron viaje hacia el sur hasta Sidón y de allí a Damasco. Desde
Damasco viajaron con una caravana a la Mesopotamia, pasando por Tapsacos
y Larisa. Pasaron un período en Babilonia, visitaron Ur y otros
lugares, y luego fueron a Susa. Desde Susa procedieron a Charax, donde
Gonod y Ganid se embarcaron para la India. Durante un período de trabajo de cuatro
meses en Damasco, Jesús había adquirido los rudimentos del idioma que
hablaban Gonod y Ganid. Mientras estuvo allí, dedicó gran parte de su
tiempo a traducir del griego a uno de los idiomas de la India, siendo
asistido en este trabajo por un hombre oriundo del distrito natal de
Gonod. En el curso de esta gira mediterránea Jesús
pasaba aproximadamente medio día en función de tutor de Ganid e
intérprete de Gonod en las entrevistas de negocios y encuentros sociales
de éste. El resto del día estaba a su disposición, y lo dedicaba Jesús a
relacionarse personalmente con sus semejantes, a entablar las estrechas
relaciones con los mortales de este mundo, las cuales tanto
caracterizaron sus actividades de estos años inmediatamente precedentes a
su ministerio público. Jesús conoció pues por observación directa,
de primera mano y por contacto real, la más elevada civilización
material e intelectual del Occidente y del Levante; de Gonod y su
brillante hijo mucho aprendió sobre la civilización y la cultura de la
India y de la China, porque Gonod, que era ciudadano de la India, había
hecho tres largos viajes al imperio de la raza amarilla. Ganid, el joven, aprendió mucho de Jesús
durante esta larga e íntima asociación. Llegaron a tenerse mucho afecto
mútuo, y el padre del muchacho trato de Página 1428persuadir a Jesús en muchas ocasiones de que los
acompañara cuando regresaran a la India, pero Jesús siempre rehusó la
invitación, alegando que era menester volver a su familia en Palestina.
1. EN JOPE —DISCURSO SOBRE JONÁS
Durante su estadía en Jope, Jesús conoció a
Gadía, un intérprete filisteo que trabajaba para un tal Simón,
curtidor. Los agentes de Gonod en Mesopotamia habían hecho muchos
negocios con este Simón; por eso Gonod y su hijo deseaban visitarlo
camino a Cesarea. En el curso de esta visita en Jope, Jesús y Gadía se
hicieron buenos amigos. El joven filisteo buscaba la verdad; Jesús era
el dador de la verdad. El era la verdad para esa generación en
Urantia. Cuando un gran buscador de la verdad se encuentra con un gran
dador de la verdad, se produce un esclarecimiento grande y liberador
nacido de la experiencia de la nueva verdad. Cierto día cuando, después de la cena,
deambulaban Jesús y el joven filisteo por la orilla del mar, Gadía, sin
saber que este «escriba de Damasco» era tan versado en las tradiciones
hebreas, señaló a Jesús el embarcadero desde el cual supuestamente se
había embarcado Jonás en su desafortunado viaje a Tarsis. Al concluir
sus comentarios, le pregunto el joven a Jesús: «¿Pero crees tú que el
gran pez realmente se tragó a Jonás?» Jesús percibió que esta tradición
había influido tremendamente sobre la vida del joven, y que la
contemplación de este episodio le había inculcado la idea disparatada de
tratar de escapar al deber. Por lo tanto, Jesús nada dijo que pudiera
destruir repentinamente los cimientos de las motivaciones actuales de
Gadía para la vida práctica. Al responder a su pregunta, Jesús dijo:
«Amigo mío, todos nosotros somos como Jonás, con una vida que hemos de
vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, y cada vez que intentamos
escapar al deber que nos impone la vida diaria, fugándonos hacia remotas
tentaciones, nos ponemos al instante en las manos de aquellas
influencias que no están regidas por los poderes de la verdad ni por las
fuerzas de la justicia. Escapar al deber es sacrificar la verdad.
Escapar al servicio de la luz y la vida sólo puede conducir a esos
penosos conflictos con las difíciles ballenas del egoísmo que llevan a
la larga a la oscuridad y la muerte, a menos que estos Jonases que han
abandonado a Dios sepan volver su corazón, aun en los momentos en que se
encuentren sumergidos en la más profunda desesperación, en procura de
Dios y de su bondad. Y cuando tales almas afligidas buscan sinceramente a
Dios —hambrientas de verdad y sedientas de justicia— nada podrá
retenerlas más en cautiverio. Sea cual fuere el abismo en el que puedan
haber caído, cuando buscan la luz de todo corazón, el espíritu del Señor
Dios del cielo las librará de su cautiverio; las circunstancias
malignas de la vida las arrojarán a la tierra firme de las nuevas
oportunidades para un servicio renovado y una vida más sabia». Mucho conmovió a Gadía la lección de Jesús,
y siguieron conversando junto a la orilla del mar hasta muy entrada la
noche, y antes de irse a sus respectivos albergues, oraron juntos y el
uno por el otro. Este mismo Gadía escucharía posteriormente los sermones
de Pedro, convirtiéndose en un profundo creyente en Jesús de Nazaret y
celebrando cierta noche, en casa de Dorcas, un memorable debate con
Pedro. También tuvo Gadía mucho que ver con la decisión final de Simón,
el rico mercader de cueros, de abrazar el cristianismo. (De acuerdo con el permiso que se nos ha
dado, en este relato de la obra personal de Jesús con sus semejantes
mortales durante la gira por el Mediterráneo, traduciremos libremente
sus palabras a una fraseología corriente usada en Urantia al tiempo de
esta presentación). Página 1429La última visita de Jesús con Gadía tuvo
que ver con una discusión sobre el bien y el mal. Este joven filisteo
estaba bastante atribulado por la sensación de injusticia que le
producía la presencia del mal conviviendo con el bien en el mundo.
Decía: «¿Cómo puede ser que Dios, si es infinitamente bueno, permita que
suframos las penas del mal?; después de todo, ¿quién crea el mal?» En
aquellos tiempos muchos aún creían que Dios es el creador tanto del bien
como del mal, pero Jesús nunca enseñó tal concepto falaz. Al responder a
esta pregunta, dijo Jesús: «Hermano mío, Dios es amor; por tanto él
debe ser bueno, y su bondad es tan grande y real que no puede contener
las cosas pequeñas e irreales del mal. Dios es tan positivamente bueno
que absolutamente no hay cabida alguna en él para el mal negativo. El
mal es la elección inmadura y el desliz irracional de los que se
resisten a la bondad, rechazan la belleza y traicionan la verdad. El mal
sólo es la inadaptación de la inmadurez o la influencia disociadora y
distorsionadora de la ignorancia. El mal es la oscuridad inevitable que
pisa los talones del necio rechazo de la luz. El mal es lo tenebroso y
lo falso y, si se le abraza conscientemente y se le endosa
voluntariamente, se convierte en pecado. «Tu Padre celestial, al dotarte de la
facultad de elegir entre la verdad y el error, creó el negativo
potencial del camino positivo de la luz y la vida; pero tales errores
del mal son realmente inexistentes hasta el momento en que una criatura
inteligente los quiere existir mediante un acto equivocado al
seleccionar él la manera de vivir. Esos males posteriormente son
exaltados a la categoría de pecado por elección consciente y deliberada
de esa misma criatura obstinada y rebelde. Es por esto que nuestro Padre
celestial permite que el bien y el mal marchen uno al lado del otro
hasta el fin de la vida, así como la naturaleza permite que el trigo y
la cizaña crezcan juntos hasta el momento de la siega». Gadía quedó
plenamente satisfecho con la respuesta de Jesús a su pregunta después de
la discusión que mantuvieron aclaró en su mente el verdadero
significado de estas importantes declaraciones.
2. EN CESAREA
Jesús y sus amigos se quedaron en Cesarea
más tiempo del que esperaban porque se descubrió que uno de los aspas
gigantes del timón de la nave en la que pensaban embarcarse corría
peligro de quebrarse. El capitán decidió permanecer en puerto mientras
fabricaban una aspa nueva, y puesto que había escasez de carpinteros
hábiles para esta tarea, Jesús se ofreció para ayudar. Por las noches
Jesús y sus amigos caminaban por la hermosa muralla que formaba el paseo
costanero alrededor del puerto. Ganid se interesó mucho en la
explicación de Jesús sobre el sistema de aguas públicas de la ciudad y
la técnica por la cual se utilizaban las mareas para lavar las calles y
alcantarillas de la ciudad. Mucho impresionó a este joven de la India el
templo de Augusto, situado en una elevación y rematado por una estatua
colosal del emperador romano. La segunda tarde de su estadía los tres
asistieron a una función en el enorme anfiteatro que podía acomodar a
veinte mil personas, y esa misma noche fueron a ver un drama griego en
el teatro. Fueron éstos los primeros espectáculos de este tipo que Ganid
jamás habia presenciado, y mucho le preguntó a Jesús acerca de ellos.
Por la mañana del tercer día visitaron formalmente el palacio del
gobernador, porque Cesarea era la capital de Palestina y la residencia
del procurador romano. En la posada donde se hospedaban también se
alojaba un mercader de Mongolia, y puesto que este hombre del Lejano
Oriente hablaba griego bastante bien, Jesús varias veces conversó con él
largamente. Este hombre quedó muy impresionado con la filosofía de la
vida de Jesús y nunca olvidó sus sabias palabras: Página 1430«Vivir una vida celestial, mientras está en la
tierra, mediante la diaria sumisión a la voluntad del Padre celestial».
Este mercader era un taoísta, y por eso había llegado a ser un firme
creyente en la doctrina de una Deidad universal. Al regresar a Mongolia,
comenzó a enseñar estas verdades avanzadas a sus vecinos y a sus
asociados de negocios, y como resultado directo de tales actividades su
hijo mayor decidió hacerse sacerdote taoísta. Este joven ejerció una
gran influencia al propagar la verdad avanzada durante toda su vida y
fue sucedido por un hijo y luego por un nieto quienes asímismo fueron
devotamente leales a la doctrina del Dios Único —el Supremo Gobernante
del Cielo. Aunque la rama oriental de la iglesia
cristiana primitiva, que tenía su centro en Filadelfia, se atuvo más
fielmente a las enseñanzas de Jesús que hicieron los hermanos en
Jerusalén, es lamentable que no hubiera un Pedro que fuera a China, o un
Pablo que viajara a la India, países en los cuales el terreno
espiritual por ese entonces era tan favorable para plantar la semilla
del nuevo evangelio del reino. Estas mismas enseñanzas de Jesús, tal
como fueron sostenidas por los filadelfianos, habrían suscitado en los
pueblos asiáticos tan espiritualmente hambrientos, el mismo interés
inmediato e intenso que suscitaran los sermones de Pedro y Pablo en el
oeste. Uno de los jóvenes que cierto día
trabajaban con Jesús en la construcción del aspa, se mostró muy
interesado en las palabras que él hablaba hora trás hora mientras que
trabajaban en el astillero. Al sugerir Jesús que el Padre celestial se
interesaba por el bienestar de sus hijos en la tierra, este joven
griego, Anaxando, dijo: «Si los Dioses se interesan en mí ¿por qué no
alejan al capataz cruel e injusto que está a cargo de este taller?» Se
sorprendió cuando Jesús replicó: «Puesto que conoces los caminos de la
amabilidad y valoras la justicia, tal vez los Dioses han puesto este
hombre equivocado cerca de ti para que le conduzcas por un mejor camino.
Tal vez seas tú la sal que ha de hacer a este hermano más agradable
para el gusto de todos los demás hombres; es decir, si no has perdido tu
sabor. Así como están las cosas, este hombre es tu amo porque sus modos
malvados ejercen una influencia desfavorable sobre ti. Por qué no
afirmar tu señorío sobre el mal por virtud del poder de la bondad,
convirtiéndote así tú en el amo en toda relación entre vosotros dos?
Puedo predecir que el bien que hay en ti podría vencer el mal que hay en
él si le dieras una oportunidad ecuánime y viva. No hay aventura más
apasionante en el curso de la existencia mortal que el regocijo de
actuar como socio de la vida material que se une con la energía
espiritual y la verdad divina en una de sus luchas victoriosas contra el
error y el mal. Es una experiencia maravillosa y transformadora
tornarse en el canal viviente de la luz espiritual que ha de iluminar al
mortal que permanece en la oscuridad espiritual. Si estás más bendecido
con la verdad que este hombre, su necesidad debería ser para ti un
desafío. ¡No por cierto eres el cobarde que, parado a la orilla del mar
puede mirar como perece un semejante que no sabe nadar! ¡Cuánto más
valiosa es el alma de este hombre que se debate en las tinieblas,
comparada con su cuerpo que se ahoga en el mar!» Mucho conmovieron a Anaxando las palabras
de Jesús. Poco después le refirió a su jefe lo que Jesús le había dicho,
y esa misma noche juntos fueron en busca de Jesús para que los
aconsejara sobre el bienestar de sus almas. Con el tiempo, después de
que se proclamó en Cesarea el mensaje cristiano, estos dos hombres, uno
griego y el otro romano, creyeron en los sermones de Felipe y serían
miembros prominentes de la iglesia que él fundó. Más tarde este joven
griego fue nombrado el ayudante de un centurión romano, Cornelio, que se
hizo creyente a través del ministerio de Pedro. Anaxando continuó
ministrando la luz a los que habitaban en las tinieblas hasta los
tiempos de la encarcelación de Pablo en Cesarea; entonces pereció por
accidente, en la gran matanza de veinte mil judíos, mientras estaba
socorriendo a los que sufrían y a los moribundos. Página 1431Por esta época Ganid, había empezado a
darse cuenta de que su tutor empleaba sus ratos de ocio en este
ministerio personal poco común para con sus semejantes, y el joven indio
decidió descubrir el motivo de esta actividad incesante. Preguntó:
«¿Por qué te ocupas continuamente de hablar con extraños?» Y Jesús
respondió: «Ganid, ningún hombre es extraño para el que conoce a Dios.
En la experiencia de encontrar al Padre en el cielo descubres que todos
los hombres son tus hermanos, y ¿qué tiene de raro que uno se regocije
con el encuentro con un hermano recién descubierto? Conocer a nuestros
hermanos y hermanas, entender sus problemas y aprender a amarlos, es la
suprema experiencia de la vida». Fue ésta una conversación que duró hasta
bien entrada la noche, en el curso de la cual, el joven le pidió a Jesús
que le explicara la diferencia entre la voluntad de Dios y ese acto
mental humano de elección que también se llama voluntad. En substancia
Jesús dijo: la voluntad de Dios es el camino de Dios, el asociarse con
la elección de Dios frente a cualquier alternativa potencial. Hacer la
voluntad de Dios, por lo tanto, es la experiencia progresiva de llegar a
parecerse cada vez más a Dios, y Dios es el origen y el destino de todo
lo que es bueno y bello y verdadero. La voluntad del hombre es el
camino del hombre, la suma y substancia de lo que el mortal elige ser y
hacer. La voluntad es la deliberada elección de un ser autoconsciente
que lleva a una decisión-conducta basada en una reflexión inteligente. Esa tarde Jesús y Ganid se habían divertido
jugando con un perro pastor muy inteligente, y Ganid quería saber si el
perro tenía alma, si tenía voluntad, y en respuesta a sus preguntas,
Jesús dijo: «El perro tiene una mente que puede conocer al hombre
material, su amo, pero no puede conocer a Dios, que es espíritu; por lo
tanto el perro no posee una naturaleza espiritual y no puede disfrutar
de una experiencia espiritual. El perro puede tener una voluntad
derivada de la naturaleza y aumentada por el adiestramiento, pero tal
poder de la mente no es una fuerza espiritual, ni es comparable a la
voluntad humana, porque no es reflexiva —no es el resultado de la
discriminación de significados más elevados y morales o de la elección
de valores espirituales y eternos. Es la posesión de estos poderes de
discriminación espiritual y de elección de la verdad lo que hace al
hombre mortal un ser moral, una criatura dotada con los atributos de la
responsabilidad espiritual y el potencial de la supervivencia eterna».
Jesús siguió explicando que es la ausencia de tales poderes mentales lo
que hace para siempre imposible al mundo animal desarrollar un lenguaje
en el tiempo o experimentar algo que se parezca a la supervivencia de la
personalidad en la eternidad. Como resultado de la lección de esto día,
Ganid no creyó nunca más en la transmigración de las almas humanas a
los cuerpos de los animales. Al día siguiente Ganid discutió de todo
esto con su padre, y fue en respuesta a una pregunta de Gonod que Jesús
explicó que «las voluntades humanas que están tan sólo dedicadas a tomar
decisiones temporales relativas a los problemas materiales de la
existencia animal, están condenadas a perecer en el tiempo. Las que
toman sinceras decisiones morales y elecciones espirituales
incondicionadas se van así identificando progresivamente con el espíritu
residente y divino, y por esto están transformándose así cada vez más
en los valores de la supervivencia eterna: progresión interminable de
servicio divino». Fue este mismo día que oímos por primera
vez esa verdad monumental que, puesta en términos modernos,
significaría: «La voluntad es esa manifestación de la mente humana que
capacita a la conciencia subjetiva a expresarse objetivamente y a
experimentar el fenómeno de aspirar a ser semejante a Dios». Y es en
este mismo Página 1432sentido, en que todo ser humano reflexivo y de mente espiritual puede llegar a ser creativo.
3. EN ALEJANDRÍA
La estadía en Cesarea había estado plena de
acontecimientos; cuando estuvo listo el barco, Jesús y sus dos amigos
zarparon hacia Alejandría en Egipto un día al mediodía. La travesía fue sumamente agradable para
los tres. Ganid estaba encantado con el viaje y mantenía a Jesús ocupado
contestando a sus preguntas. Según se acercaban al puerto de la ciudad,
el joven se emocionó al ver el gran faro de Faros, situada en la isla
que Alejandro había unido por un malecón con la tierra firme, creando de
este modo dos magníficos puertos y haciendo por tanto de Alejandría la
encrucijada de las rutas comerciales marítimas de África, Asia y Europa.
Este gran faro era una de las siete maravillas del mundo, y fue el
precursor de todos los faros subsiguientes. Se levantaron temprano por
la mañana para contemplar este formidable dispositivo salvavidas creado
por el hombre, y en medio de las exclamaciones de Ganid, Jesús dijo: «Y
tú, hijo mío, serás como este faro cuando regreses a la India, aun
cuando tu padre ya no sea; llegarás a ser la luz de vida para los que
estén a tu alrededor en la oscuridad, mostrando a todo el que lo desee
el camino seguro para llegar al puerto de la salvación». Apretándole la
mano a Jesús, Ganid le dijo: «Lo seré». Nuevamente anotamos que los primeros
maestros de la religión cristiana cometieron un grave error al
concentrarse tan exclusivamente en la civilización occidental del mundo
romano. Las enseñanzas de Jesús como las observaban los creyentes de
Mesopotamia en el siglo primero, habrían sido recibidas prontamente por
los diversos grupos de religionistas asiáticos. A las cuatro horas de desembarcar ya
estaban instalados cerca del extremo oriental de la larga y amplia
avenida, de unos treinta metros de ancho y ocho kilómetros de largo, que
cruzaba esta ciudad de un millón de habitantes hasta sus límites
occidentales. Después de recorrer a vuelo de pájaro las principales
atracciones de la ciudad —la universidad (el museo), la biblioteca, el
mausoleo imperial de Alejandro, el palacio, el templo de Neptuno, el
teatro y el gimnasio— Gonod se dedicó a sus negocios mientras Jesús y
Ganid fueron a la biblioteca, la más grande del mundo. Había aquí cerca
de un millón de manuscritos de todo el mundo civilizado: Grecia, Roma,
Palestina, Partia, India, China e incluso el Japón. En esta biblioteca
Ganid vio la colección más grande de literatura india de todo el mundo; y
durante toda su estadía en Alejandría pasaban ellos un rato en este
lugar todos los días. Jesús le contó a Ganid que las escrituras hebreas
habían sido traducidas al griego en este lugar. Mucho hablaron de todas
las religiones del mundo, esforzándose Jesús en señalar a esta mente
joven la verdad que se podía encontrar en cada una, añadiendo siempre:
«Pero Yahvé es el Dios que fue desarrollado de las revelaciones de
Melquisedek y del pacto con Abraham. Los judíos fueron la progenie de
Abraham y posteriormente ocuparon la misma tierra donde Melquisedek
había vivido y enseñado, y desde la cual envió maestros a todo el mundo;
y su religión finalmente representó un reconocimiento más claro del
Señor Dios de Israel como Padre Universal en el cielo que ninguna otra
religión del mundo». Bajo la dirección de Jesús, Ganid hizo una
recopilación de las enseñanzas de todas las religiones del mundo que
reconocían una Deidad Universal, aunque pudieran otorgar mayor o menor
reconocimiento también a deidades subordinadas. Después de mucha
discusión, Jesús y Ganid decidieron que los romanos no tenían ningún
Dios verdadero en su religión, que su religión era poco más que el culto
al Página 1433emperador. Llegaron a la conclusión de que los
griegos habían desarrollado una filosofía, pero difícilmente una
religión con un Dios personal. Descartaron los cultos de misterio debido
a la confusión de su multiplicidad, y a que los variados conceptos de
Deidad parecían derivarse de otras religiones y de las religiones más
antiguas. Aunque estas traducciones fueron hechas en
Alejandría, Ganid no arregló estas selecciones y les añadió sus propias
conclusiones personales en forma final, sino hasta cerca del fin de su
estadía en Roma. Mucho le sorprendió descubrir que los mejores autores
del mundo de literatura sagrada, todos reconocían más o menos claramente
la existencia de un Dios eterno y concordaban respecto al carácter de
este Dios y su relación con el hombre mortal. Jesús y Ganid pasaron mucho tiempo en el
museo durante su estadía en Alejandría. Este museo no era una colección
de objetos raros, sino más bien una universidad de bellas artes, ciencia
y literatura. Profesores eruditos dictaban clases diarias allí, y en
aquellos tiempos éste era el centro intelectual del mundo occidental.
Todos los días Jesús interpretaba las conferencias para Ganid; cierto
día durante la segunda semana el joven exclamó: «Maestro Josué, sabes
más que estos profesores; debes levantarte y decirles las grandes cosas
que me has enseñado; están obnubilados por pensar demasiado. Yo hablaré
con mi padre para que así lo disponga». Jesús sonrió y le dijo: «Eres un
alumno admirador, pero estos maestros no están dispuestos a que tú y yo
les enseñemos nada. El orgullo de la erudición no espiritualizada es
cosa traicionera en la experiencia humana. El verdadero maestro mantiene
su integridad intelectual tan sólo si sigue siendo un aprendiz». Alejandría era el crisol de las culturas
del Occidente y la ciudad más grande y magnífica del mundo después de
Roma. Aquí estaba la sinagoga judía más grande del mundo, el asiento del
gobierno del sanedrín alejandrino, los setenta ancianos dirigentes. Entre los muchos hombres con quienes Gonod
hizo transacciones mercantiles había cierto banquero judío, Alejandro,
cuyo hermano, Filón, era un famoso filósofo religioso de esa época.
Filón estaba empeñado en la laudable pero extremadamente difícil tarea
de armonizar la filosofía griega con la teología hebrea. Ganid y Jesús
conversaron mucho acerca de las enseñanzas de Filón y esperaban asistir a
algunas de sus conferencias, pero durante todo el período de su estadía
en Alejandría este famoso judío helenista yacía en cama, enfermo. Mucho había en la filosofía griega y en la
doctrina de los estoicos que Jesús recomendó a Ganid, pero le inculcó al
muchacho la verdad de que estos sistemas de creencia, así como las
enseñanzas de las doctrinas indefinidas de algunos de su propio pueblo,
eran religiones sólo en el sentido de que conducían a los hombres a
encontrar a Dios y a disfrutar la experiencia viviente de conocer al
Eterno.
4. EL DISCURSO SOBRE LA REALIDAD
La noche antes de su partida de Alejandría,
Ganid y Jesús tuvieron una larga conversación con uno de los profesores
de gobierno en la universidad. El profesor dio una conferencia sobre
las doctrinas de Platón. Jesús actuó de intérprete para el erudito
maestro griego, pero sin contribuir ninguna enseñanza propia para
refutar la filosofía griega. Gonod se encontraba fuera de la casa esa
noche, ocupado en asuntos de negocios; por consiguiente, después de la
partida del profesor, el maestro y su discípulo tuvieron un largo y
abierto diálogo sobre las doctrinas de Platón. Si bien Jesús prestó una
aprobación limitada a algunas de las enseñanzas griegas sobre la teoría
de que las cosas materiales del mundo eran tan sólo reflejos vagos de
realidades espirituales invisibles pero más substanciales, intentaba
establecer Página 1434cimientos más sólidos para el pensamiento del
joven; por eso se embarcó en una larga disertación sobre la naturaleza
de la realidad en el universo. En substancia y en expresión moderna
Jesús dijo a Ganid: El origen de la realidad universal es el
Infinito. Las cosas materiales de creación finita son las repercusiones
espacio-temporales del Modelo Paradisiaco y de la Mente Universal del
Dios eterno. La causación en el mundo físico, la autoconciencia en el
mundo intelectual, y el yo progresivo en el mundo espiritual —estas
realidades, proyectadas a escala universal, combinadas en conexión
eterna, y experienciadas con perfección de cualidad y divinidad de
valor— constituyen la realidad del Supremo. Pero en el universo
siempre cambiante la Personalidad Original de la causación, la
inteligencia y la experiencia espiritual es inmutable y absoluta. Todas
las cosas, incluso en un universo eterno de valores ilimitados y
cualidades divinas, pueden cambiar, y a menudo cambian, excepto los
Absolutos y aquello que haya alcanzado el estado físico, la adopción
intelectual o la identidad espiritual que es absoluto. El más alto nivel al cual puede llegar una
criatura finita es el reconocimiento del Padre Universal y el
conocimiento del Supremo. Aun entonces tales seres con destino de
finalidad siguen experienciando cambios en los movimientos del mundo
físico y en sus fenómenos materiales. Asímismo permanecen conscientes de
la progresión del yo en su continua ascensión del universo espiritual y
de conciencia cada vez mayor en su apreciación cada vez más profunda
del cosmos intelectual, y su reacción al mismo. Sólo en la perfección,
armonía y unanimidad de la voluntad puede la criatura llegar a ser una
con el Creador; y tal estado de divinidad sólo se puede alcanzar y
mantener mediante el continuo vivir de la criatura en el tiempo y en la
eternidad conformando constantemente su voluntad personal y finita a la
voluntad divina del Creador. Siempre debe ser supremo en el alma y
dominar en la mente de un hijo ascendente de Dios el deseo de hacer la
voluntad del Padre. Jamás podrá un tuerto visualizar la
profundidad de la perspectiva. Igualmente no podrán los materialistas
científicos tuertos ni los místicos y alegoristas espirituales tuertos
visualizar correctamente ni comprender adecuadamente las verdaderas
profundidades de la realidad del universo. Todos los valores auténticos
de la experiencia de la criatura se ocultan en la profundidad del
reconocimiento. La causación sin mente no puede desarrollar
lo refinado y lo complejo a partir de lo burdo y lo simple, tampoco
puede la experiencia sin espíritu evolucionar los caracteres divinos de
eterna supervivencia a partir de las mentes materiales de los mortales
del tiempo. El único atributo del universo que caracteriza de manera tan
exclusiva a la Deidad infinita es la inacabable dotación creadora de la
personalidad que puede sobrevivir en un progresivo logro de la Deidad. La personalidad es esa dote cósmica, esa
fase de la realidad universal, que puede coexistir con cambios
ilimitados y al mismo tiempo conservar su identidad en la presencia
misma de todos estos cambios, y para siempre después. La vida es una adaptación de la causación
cósmica original a las demandas y posibilidades de las situaciones
universales, y llega a existir por medio de la acción de la Mente
Universal y de la activación por la chispa espiritual de Dios que es
espíritu. El significado de la vida es su adaptabilidad, el valor de la
vida es su capacidad de progresar —incluso hasta las alturas de la
conoscientización de Dios. La mala adaptación de la vida
autoconsciente al universo produce la desarmonía cósmica. La divergencia
final de la voluntad de la personalidad a partir de las tendencias de
los universos, termina en el aislamiento intelectual y la segregación de
la personalidad. La pérdida del espíritu conductor residente se
sobreviene Página 1435en forma de cesación espiritual de la
existencia. Por consiguiente, la vida inteligente y progresiva es en sí
misma y por sí misma prueba incontrovertible de la existencia de un
universo con un fin determinado que expresa la voluntad de un Creador
divino. Y esta vida, en su conjunto, lucha por alcanzar valores más
altos, siendo su meta final el Padre Universal. Sólo en cuestión de grado es la mente del
hombre superior a la del nivel animal, aparte de las ministraciones más
elevadas y cuasiespirituales del intelecto. Por lo tanto los animales
(careciendo de la facultad de adoración y de sabiduría) no pueden
experimentar la superconciencia, la conciencia de la conciencia. La
mente animal sólo tiene conciencia del universo objetivo. El conocimiento es la esfera de la mente
material o discernidora de los hechos. La verdad es el dominio del
intelecto espiritualmente dotado que está consciente de conocer a Dios.
El conocimiento se puede demostrar; la verdad se experimenta. El
conocimiento es una posesión de la mente; la verdad una experiencia del
alma, del yo en progresión. El conocimiento es una función del nivel no
espiritual; la verdad es una fase del nivel mental-espiritual de los
universos. El ojo de la mente material percibe un mundo de conocimiento
sobre los hechos; el ojo del intelecto espiritualizado discierne un
mundo de valores verdaderos. Estos dos puntos de vista, sincronizados y
armonizados, revelan el mundo de la realidad, en el cual la sabiduría
interpreta los fenómenos del universo en términos de la experiencia
personal progresiva. El error (el mal) es el castigo de la
imperfección. Las cualidades de imperfección o los hechos de una falsa
adaptación se revelan en el nivel material mediante la observación
crítica y el análisis científico; en el nivel moral, por la experiencia
humana. La presencia del mal constituye la prueba de las imprecisiones
de la mente y de la falta de madurez del yo evolutivo. El mal es, por lo
tanto, también una medida de la imperfección en la interpretación del
universo. La posibilidad de cometer errores es inherente a la
adquisición de la sabiduría, el esquema de progreso desde lo parcial y
lo temporal a lo completo y lo eterno, desde lo relativo e imperfecto a
lo final y perfeccionado. El error es la sombra del estado relativo de
lo incompleto, que necesariamente debe caer sobre la senda ascendente
universal del hombre hacia la perfección del Paraíso. El error (el mal)
no es una cualidad real en el universo; es simplemente la observación de
una relatividad en el hecho de que la imperfección de lo finito y los
niveles ascendentes del Supremo y el Último están relacionados. Aunque Jesús dijo todo esto al joven en el
idioma más apropiado para su comprensión, al fin de la exposición Ganid
tenía los párpados pesados y pronto cayó presa del sueño. A la mañana
siguiente se levantaron temprano para subir al barco rumbo a Lasea en la
isla de Creta. Pero antes de embarcarse, el mancebo aún tenía otras
preguntas por hacer acerca del mal, a las cuales Jesús replicó: El mal es un concepto de la relatividad.
Surge de la observación de las imperfecciones que aparecen en la sombra
proyectada por un universo finito de cosas y seres a medida que tal
cosmos oscurece la luz viviente de la expresión universal de las
realidades eternas del Único Infinito. El mal potencial es inherente al estado
necesariamente incompleto de la revelación de Dios como expresión
espacio-temporalmente limitada de la infinitud y la eternidad. El hecho
de lo parcial en presencia de lo completo constituye la relatividad de
la realidad, crea la necesidad de la elección intelectual, y establece
niveles de valor de reconocimiento y respuesta espiritual. El concepto
incompleto y finito del Infinito mantenido por la mente temporal y
limitada de la criatura es, en sí mismo y por sí mismo, mal potencial. Pero el error cada vez mas amplio de la deficiencia injustificada en una rectificación espiritual razonable de estas desar- Página 1436monías intelectuales e insuficiencias espirituales originalmente inherentes, equivale a la realización del mal actual, es decir, el mal ya no potencial. Todos los conceptos estáticos, muertos, son
potencialmente malignos. La sombra finita de la verdad relativa y
viviente está en continuo movimiento. Los conceptos estáticos
invariablemente atrasan la ciencia, la política, la sociedad y la
religión. Los conceptos estáticos pueden representar cierto
conocimiento, pero les falta sabiduría y están desprovistos de verdad.
Pero no permitas que el concepto de relatividad tanto te desoriente que
no puedas reconocer la coordinación del universo bajo la guía de la
mente cósmica, y su control estabilizado por la energía y el espíritu
del Supremo.
5. EN LA ISLA DE CRETA
Los viajeros no tenían más que un propósito
al ir a Creta, y ése era distraerse, pasear por la isla y escalar las
montañas. Los cretenses de esa época no disfrutaban de una reputación
envidiable entre los pueblos vecinos. No obstante, Jesús y Ganid ganaron
muchas almas para los niveles más elevados del pensamiento y de la
vida, estableciendo así los cimientos que permitieron la rápida
recepción de las enseñanzas evangélicas posteriores cuando llegaron los
primeros predicadores de Jerusalén. Jesús amaba a estos cretenses, pese a
las duras palabras con que Pablo más tarde se referiría a ellos, cuando
posteriormente envió a Tito a la isla para reorganizar sus iglesias. En las montañas de Creta, tuvo Jesús su
primera larga conversación con Gonod sobre la religión. Y el padre quedó
muy impresionado, diciendo: «No me extraña que el chico crea todo lo
que le dices; pero yo no sabía que existiese tal religión en Jerusalén,
mucho menos en Damasco». Fue durante la estadía en la isla cuando Gonod
por primera vez propuso a Jesús que fuera con ellos a la India, y Ganid
estaba encantado con el pensamiento de que Jesús pudiera consentir a tal
arreglo. Cierto día, al preguntarle Ganid a Jesús
por qué no se dedicaba a enseñar públicamente, le respondió: «Hijo mío,
todo ha de aguardar su hora. Naces en el mundo, pero no hay ansiedad ni
manifestación de impaciencia capaces de hacerte crecer. En todos estos
asuntos, hay que darle tiempo al tiempo. Sólo el tiempo madurará la
fruta verde en el árbol. Una estación sucede a la otra, y el atardecer
sigue al amanecer sólo con el paso del tiempo. Ahora estoy yo camino a
Roma con tu padre y contigo, y eso es suficiente por hoy. Mi mañana esta
totalmente en las manos de mi Padre en el cielo». Y procedió Jesús
luego relatándole a Ganid la historia de Moisés y de sus cuarenta años
de vigilante espera y continua preparación. Una cosa sucedió en una visita a Buenos
Puertos que Ganid nunca olvidó; el recuerdo de este episodio siempre le
hacía desear que pudiera hacer algo para cambiar el sistema de castas de
su India natal. Un ebrio degenerado estaba atacando a una joven esclava
en la carretera pública. Al ver Jesús el apuro de la muchacha, se
abalanzó hacia ellos, rescatando a la doncella del asalto del loco.
Mientras la niña empavorecida se asía de él, Jesús mantenía al hombre
enloquecido a una distancia prudencial con su poderoso brazo derecho
extendido, hasta que el pobre tipo quedó poco a poco agotado de tanto
lanzar golpes furiosos en el aire. Ganid sentía un fuerte impulso de
ayudar a Jesús en manejar este incidente, pero su padre se lo prohibió.
Aunque no hablaban el idioma de la muchacha, ella podía entender su acto
de misericordia y manifestó claramente su gratitud de alma mientras los
tres la acompañaban hasta su casa. Fue éste tal vez lo más parecido a
un tropiezo personal con un semejante que Jesús hubiera tenido a lo
largo de toda su vida en la carne. Pero esa tarde le costó bastante
hacerle entender a Ganid por qué no había golpeado al bo- Página 1437rracho. Según Ganid hubiera sido justo golpear a este hombre por lo menos tantas veces como había golpeado a la joven.
6. EL JOVEN QUE TENÍA MIEDO
Mientras estaban en las montañas, Jesús
tuvo una larga conversación con un joven que estaba temeroso y abatido.
No pudiendo encontrar consuelo y coraje en la relación con sus
semejantes, este joven había buscado la soledad de las colinas; había
crecido con un sentimiento de desamparo e inferioridad. Estas tendencias
naturales se habían visto acrecentadas por las numerosas circunstancias
difíciles que el muchacho había experimentado al crecer, especialmente
la pérdida de su padre cuando el niño contaba doce años de edad. Al
encontrarse, Jesús le dijo: «¡Saludos, amigo mío!, ¿por qué tan triste
en un día tan hermoso? Si algo ha pasado para fligirte, tal vez pueda yo
ofrecerte alguna ayuda. En todo caso, es para mi un placer ofrecer mis
servicios». El joven parecía no querer hablar, entonces
Jesús probó otra manera para llegar al alma del muchacho, diciendo:
«Comprendo que te acercas a estas colinas para escaparte de la gente;
por eso es natural que no quieras conversar conmigo; pero me gustaría
saber si conoces bien estas colinas, ¿conoces la dirección de los
senderos? ¿Puedes acaso indicarme cómo mejor encontrara mi camino a
Fénix?» Ahora bien, este joven conocía muy bien estas montañas y se
interesó mucho por mostrar a Jesús el camino para ir a Fénix, hasta tal
punto que dibujó en la tierra todos los senderos, explicándole todo
detalle. Pero se sorprendió y se llenó de curiosidad cuando Jesús,
después de decir adiós y de hacer como si se estuviera yendo, se volvió
repentinamente hacia él diciéndole: «Bien sé que deseas quedarte a solas
con tu desconsuelo; pero no sería ni amable ni justo de mi parte,
recibir tan generosa ayuda de ti en cuanto al mejor camino para llegar a
Fénix y luego sin pensar seguir de largo sin hacer el menor esfuerzo
por responder a tu implorante pedido de ayuda y orientación para
encontrar la mejor ruta hacia el destino que buscas en tu corazón
mientras pasas tu tiempo aquí en las colinas. Así como conoces tan bien
las sendas que conducen a Fénix, por haberlas recorrido muchas veces,
conozco yo el camino a la ciudad de tus decepcionadas esperanzas y de
tus ambiciones incumplidas. Puesto que me has pedido ayuda, no te
desilusionaré». El joven estaba casi sobrecogido; apenas si pudo
balbucear: «Pero —no te pedí nada—». Y Jesús poniéndole suavemente la
mano en el hombro, le dijo: «No, hijo, nada pediste con palabras, pero
supiste hablar a mi corazón con tu mirada anhelosa. Hijo mío, para él
que ama a sus semejantes es fácil ver una elocuente súplica de ayuda en
tu actitud de desaliento y desesperación. Siéntate a mi lado, y te diré
de las sendas de servicio y de los caminos de la felicidad que conducen
de las penas del yo a las alegrías de las acciones de amor dentro de la
hermandad de los hombres y en el servicio del Dios en el cielo». Ya a esta altura el joven sentía muchos
deseos de hablar con Jesús, y cayó a sus pies de rodillas implorando a
Jesús que lo ayudara, que le mostrara el camino para escapar de su mundo
de pena y derrota personales. Jesús le dijo: «Amigo mío, ¡levántate!
¡Ponte de pie como un hombre! Puede que te rodeen enemigos
insignificantes y que muchos obstáculos obstruyan tu marcha, pero las
grandes cosas y las cosas reales de este mundo y del universo están de
tu parte. El sol sale todas las mañanas para saludarte a ti como al
hombre más poderoso y próspero de la tierra. Mira —tienes un cuerpo
fuerte y músculos poderosos— tu físico es mejor que el del hombre
promedio. Por supuesto, prácticamente no sirve para nada mientras te
quedes sentado aquí en las montañas, lamentándote de tus infortunios,
reales o inventados. Pero podrías hacer grandes cosas con tu cuerpo si
te apuraras adonde Página 1438hay grandes cosas por hacer. Tratas de huir de
tu ser infeliz; pero eso no puede ocurrir. Tanto tú como tus problemas
del vivir son reales; no podrás escapar de ellos mientras estés vivo.
Pero, piensa otra vez, verás que tu mente es clara y capaz. Tu cuerpo
robusto tiene una mente inteligente que lo dirige. Pon tu mente a
trabajar para resolver sus problemas; enseña a tu intelecto a que
trabaje para ti; no te dejes más dominar por el temor, como si fueras un
animal que no piensa. Tu mente debe ser tu aliado valiente para la
solución de los problemas de tu vida en vez de ser tú, como lo has sido,
su abyecto esclavo atemorizado, siervo de la depresión y la derrota.
Pero lo más valioso de todo, tu potencial para del logro verdadero, es
el espíritu que vive dentro de ti, que estimulará e inspirará tu mente
para que se controle a sí misma y active a tu cuerpo, si lo liberas de
las cadenas del temor, permitiendo así que tu naturaleza espiritual
comience a liberarte de los males de la inacción mediante el
poder-presencia de la fe viviente. Verás entonces que esta fe derrotará
el miedo a los hombres mediante la presencia apremiante del nuevo y
tododominante amor por tus semejantes que pronto llenará tu alma hasta rebasarla gracias a la conciencia que habrá nacido en tu corazón de que eres un hijo de Dios. «Este día, hijo mío, renacerás,
restablecido como hombre de fe, coraje y dedicado servicio al hombre,
para la gloria de Dios. Y cuando te hayas reajustado así con la vida
dentro de ti, también te habrás reajustado con el universo; habrás
vuelto a nacer —nacer del espíritu— y de ahí en adelante toda tu vida
será de logro victorioso. Los problemas aumentarán tu vigor; la
desilusión te servirá de acicate; las dificultades serán un desafío; los
obstáculos, un estímulo. ¡Levántate pues, joven! Dile adiós a la vida
de terrores humillantes y de evasiva cobardía. Corre, regresa al deber y
vive tu vida en la carne como un hijo de Dios, como un mortal dedicado
al servicio ennoblecedor del hombre en la tierra, destinado al excelso y
eterno servicio de Dios en la eternidad». Este joven, Fortunato, se convertiría
posteriormente en el líder de los cristianos en Creta y el íntimo
asociado de Tito en su labor de elevación de los creyentes cretenses. Los viajeros se sentían refrescados y
realmente descansados cuando al mediodía de cierto día se dispusieron a
zarpar hacia Cartago, al norte de África. Hicieron una escala de dos
días en Cirene. Fue aquí donde Jesús y Ganid le prestaron servicios de
primeros auxilios a un mancebo llamado Rufo que había resultado
lesionado por la rotura de una carreta de bueyes cargada. Lo llevaron a
la casa de su madre, y su padre, Simón, jamás podría haber imaginado que
el hombre cuya cruz él cargaría en el futuro por orden de un soldado
romano era el mismo extranjero que cierta vez le ofreciera amistad a su
hijo.
7. EN CARTAGO —EL DISCURSO SOBRE EL TIEMPO Y EL ESPACIO
La mayor parte del tiempo en ruta hacia
Cartago, Jesús conversó con sus compañeros de viaje sobre temas
sociales, políticos y comerciales; casi nada se dijo sobre religión. Por
primera vez Gonod y Ganid descubrieron que Jesús era un buen narrador, y
le mantuvieron ocupado contándoles anécdotas de su vida en Galilea.
También se enteraron que él se había criado en Galilea y no en Jerusalén
ni en Damasco. Cuando Ganid, habiendo notado que la
mayoría de las personas con quienes se encontraban por casualidad se
sentían atraídas por Jesús, preguntó que podía Página 1439hacer uno para ganar amigos, su maestro le dijo:
«Interésate por tus semejantes; aprende a amarlos y aguarda la
oportunidad de hacer algo por ellos, algo que estás seguro de que ellos
lo quieren» y luego citó el antiguo proverbio judío: «Un hombre que
quiere tener amigos debe mostrarse amistoso». En Cartago tuvo Jesús una larga
conversación memorable con un sacerdote mitraísta sobre la inmortalidad,
sobre el tiempo y la eternidad. Este persa se había educado en
Alejandría, y realmente deseaba aprender de Jesús. Puesto en palabras de
hoy, he aquí en sustancia lo que Jesús respondió a sus muchas
preguntas: El tiempo es la corriente de los
acontecimientos temporales percibidos por la conciencia de la criatura.
Tiempo es un nombre dado al orden de sucesión por el cual los eventos se
reconocen y segregadan. El universo del espacio es un fenómeno
relacionado con el tiempo siempre y cuando se le observe desde cualquier
posición interior, fuera de la morada fija del Paraíso. El movimiento
del tiempo sólo se revela en relación con algo que no se mueve en el
espacio, como un fenómeno temporal. En el universo de universos, el
Paraíso y sus Deidades trascienden tanto el tiempo como el espacio. En
los mundos habitados, la personalidad humana (habitada y orientada por
el espíritu del Padre del Paraíso) es la única realidad físicamente
relacionada que puede trascender la secuencia material de los eventos
temporales. Los animales no perciben el tiempo como lo
hace el hombre; e incluso para el hombre, debido a su visión seccional y
circunscrita, el tiempo aparece como una sucesión de acontecimientos;
pero según el hombre asciende, según progresa hacia adentro, la visión
en aumento de esta procesión de acontecimientos es tal que cada vez más
se la discierne en su totalidad. Lo que anteriormente aparecía como una
sucesión de acontecimientos se verá ahora como un ciclo completo y
perfectamente relacionado; de este modo la simultaneidad circular
desplazará cada vez más la conciencia anterior de una secuencia lineal
de los eventos. Hay siete conceptos diferentes del espacio
según está condicionado por el tiempo. El espacio se mide por el tiempo,
no el tiempo por el espacio. La confusión del científico surge del
fracaso de reconocer la realidad del espacio. El espacio no es meramente
un concepto intelectual de la variación en la relación entre los
objetos del universo. El espacio no está vacío, y la única cosa que el
hombre conoce que puede llegar a trascender aun parcialmente el espacio
es la mente. La mente puede funcionar independientemente del concepto de
que los objetos materiales están relacionados con el espacio. El
espacio es relativa y comparativamente finito para todos los seres del
estado de las criaturas. Cuanto más se acerca la conciencia al
conocimiento de las siete dimensiones cósmicas, tanto más el concepto de
espacio potencial se acerca a la ultimidad. Pero el potencial del
espacio es realmente último tan sólo en el nivel absoluto. Debe ser evidente que la realidad universal
tiene un significado cada vez más extenso y siempre relativo en los
niveles ascendentes y de perfeccionamiento del cosmos. Últimamente, los
mortales supervivientes alcanzan la identidad en un universo
septidimensional. El concepto espacio-temporal de una mente
de origen material está destinado a pasar por sucesivas ampliaciones
según la personalidad consciente y pensante asciende los niveles del
universo. Cuando el hombre alcanza la mente intermedia entre los planos
material y espiritual de la existencia, sus ideas del tiempo-espacio se
expandirán enormemente tanto en lo que respecta a la calidad de la
percepción como a la cantidad de la experiencia. Los conceptos cósmicos
cada vez más amplios de una personalidad espiritual que está avanzando
se deben al aumento tanto en la profundidad del discernimiento como en
el alcance de la conciencia. A medida que la personalidad procede, hacia
arriba y hacia dentro, a los niveles trascendentales de la semejanza de
la Deidad, el concepto del espacio-tiempo se acercará cada vez más a
los conceptos, sin tiempo y sin espacio, de los Absolutos.
Relativamente, Página 1440y de acuerdo con el logro trascendental, estos
conceptos del nivel absoluto han de ser contemplados por los hijos de
destino último.
8. EN EL CAMINO A NEÁPOLIS Y ROMA
La primera escala camino a Italia fue en la
isla de Malta. Aquí Jesús tuvo una larga conversación con un joven
desalentado y descorazonado llamado Claudo. Este muchacho había
contemplado quitarse la vida, pero después de conversar con el escriba
de Damasco, dijo: «Voy a enfrentar la vida como un hombre; ya basta con
hacer el papel de cobarde. Voy a volver con mi gente y empezar de
nuevo». Poco tiempo después, él se convertiría en un predicador
entusiasta de los cínicos, y más tarde se uniría a Pedro para proclamar
el cristianismo en Roma y en Neápolis, y después de la muerte de Pedro
fue a España a predicar el evangelio. Pero nunca supo que el hombre que
lo inspirara en la isla de Malta era el mismo Jesús a quien
posteriormente proclamaría el Libertador del mundo. Pasaron una semana completa en Siracusa. El
evento más notable de esta escala fue la rehabilitación de Esdras, el
judío descarriado, que era el tabernero del lugar donde Jesús y sus
compañeros se hospedaban. Esdras estaba encantado de que Jesús le abordó
y él le pidió que lo ayudara a volver a la fe de Israel. Expresó su
desesperanza diciendo: «Quiero ser un verdadero hijo de Abraham, pero no
consigo encontrar a Dios». Jesús le dijo: «Si realmente quieres
encontrar a Dios, ese deseo es en sí prueba de que ya lo has encontrado.
Tu problema no es que no puedas encontrar a Dios, porque el Padre ya te
ha encontrado a ti; tu problema es simplemente que no conoces a Dios.
¿Acaso no has leído las palabras del profeta Jeremías: `me buscaréis y
me hallaréis cuando me busquéis de todo vuestro corazón'? Acaso no dice
también este mismo profeta: `y te daré corazón para que me conozcas que
yo soy el Señor y tú pertenecerás a mi pueblo, y yo seré tu Dios'? ¿Y no
has leído en las escrituras donde dice: `Él mira a los hombres, y si
alguno dijere: he pecado y he pervertido lo que era justo, y no me ha
aprovechado, entonces Dios librará el alma de ese hombre de la
oscuridad, y verá la luz'?» Así Esdras encontró a Dios para satisfacción
de su alma. Posteriormente, este judío, en sociedad con un próspero
prosélito griego, construyó la primera iglesia cristiana en Siracusa. En Mesana se detuvieron un solo día, pero
lo suficiente para cambiar la vida de un muchacho, un vendedor de
frutas, a quien Jesús le compró frutas y a su vez alimentó con el pan de
la vida. El muchacho no olvidaría jamás las palabras de Jesús y la
bondadosa mirada que las acompañó cuando, apoyando la mano sobre el
hombro del muchacho, le dijo: «Adiós, hijo mío, sé valiente mientras te
haces hombre, y después de alimentar el cuerpo aprende también a
alimentar el alma. Mi Padre que está en el cielo estará contigo y te
guiará». El muchacho se hizo devoto de la religión mitraíca y
posteriormente se convirtió a la fe cristiana. Finalmente llegaron a Neápolis, ya
sintiendo que se estaban acercando a su destino final, Roma. Gonod tenía
muchas transacciones de negocios en Neápolis, y aparte del tiempo en
que Jesús era necesitado como intérprete, él y Ganid dedicaban los ratos
libres a visitar y explorar la ciudad. Ganid se estaba haciendo adepto
en detectar a aquellos que parecían necesitar ayuda. Encontraron mucha
pobreza en esta ciudad y distribuyeron muchas limosnas. Pero Ganid nunca
comprendió el significado de las palabras de Jesús cuando, después de
darle una moneda a un mendigo, se negó a detenerse y consolar al hombre.
Jesús dijo: «Por qué gastar palabras con los que no pueden percibir el
significado de lo que dices? Página 1441El espíritu del Padre no puede enseñar y salvar a
alguien que no tiene capacidad para la filiación». Lo que Jesús quiso
decir era que el hombre no era de mente normal; que carecía de la
facultad de reacción a la guía espiritual. No ocurrió ninguna experiencia especial en
Neápolis; Jesús y el joven recorrieron toda la ciudad, repartiendo
buenos augurios y sonrisas a cientos de hombres, mujeres y niños. De aquí siguieron hacia Roma por el camino
de Capua, donde permanecieron tres días antes de seguir viaje. Por la
vía Apia anduvieron a buen paso junto a sus animales de carga en
dirección a Roma, ansiosos los tres de ver esta reina del imperio y la
ciudad más grande del mundo.