Páginas

viernes, 15 de febrero de 2013

viernes, 15 de febrero de 2013

MÁS DE 700 HERIDOS TRAS LA CAÍDA DE UN METEORITO EN RUSIA

Noviembre 15, 2013
(CNN) – Más de 700 personas resultaron heridas tras la caída de un meteorito en la región de Cheliánbinsk, en los montes Urales, según Vladimir Stepanov, del Centro Nacional para Situaciones de Emergencia del Ministerio del Interior de Rusia.
Los heridos fueron alcanzados presuntamente por la rotura de cristales tras el impacto del aerolito en la atmosfera y cuyos fragmentos provocaron daños en la región. De esos, 22 están hospitalizados, de acuerdo con la televisora Rusia 24.
Cerca de 270 edificios han sufrido daños -vidrios rotos en su mayoría- como consecuencia de la onda expansiva causada por la explosión, dijo Stepanov. Hospitales, jardines infantiles y escuelas están entre los afectados. La mayoría de las personas afectadas sufrió heridas leves.
Un video amateur mostró un destello blanco que se movía por el cielo, antes de estallar y provocar una luz más fuerte, así como el sonido de una explosión.
Los científicos creen que un meteoroide entró a la atmósfera de la tierra, donde ardió y se desintegró en fragmentos, de acuerdo con la agencia espacial Roscosmos, citada RIA Novosti.
Eso resultó en meteoritos que supuestamente cayeron sobre tres regiones de Rusia y su vecino Kazajstán, señaló la agencia de noticias.
Un pedazo fue descubierto en un lago en Chelyabinsk, dijo el gobernador de la región, según RIA Novosti.
La explosión tuvo su epicentro a 80 kilómetros de la ciudad de Satka, Chelyabinsk, de acuerdo con la agencia Itar-Tass.
Un vocero del Ministerio de Emergencia había dicho a CNN que la explosión dejó solo 247 heridos, entre ellos nueve hospitalizados.
Para los observadores del cielo, los informes hacen recordar el famoso evento de Tunguska de 1908, en la remota Siberia. Al estallar tras entrar a la atmósfera, ese asteroide impactó un área de 2,100 kilómetros cuadrados.
En total cayeron unos 80 millones de árboles, pero el impacto no dejó un cráter.
La lluvia de meteoros de este viernes en Chelyabinsk se registró el mismo día en que un asteroide de grandes proporciones se encuentra a una distancia muy cercana de la Tierra, en términos astronómicos.
El asteroide 2012 DA14 mide unos 45 metros de largo, casi la mitad de un campo de futbol. Los científicos dicen que éste no se acercará más de unos 27,700 kilómetros a la superficie de nuestro planeta.
"No es posible que se dé un impacto en la Tierra", dijo Don Yeomans, director de la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Los lugares mejores ubicados para ver el paso del asteroide con un telescopio son el este de Europa, Asia o Australia; el fenómeno no será perceptible a simple vista.
Phil Black, Boriana Milanova y Alla Eshchenko reportaron desde Moscú y Laura Smith-Spark desde Londres. Elizabeth Landau contribuyó con este reporte