Posted: 30 Oct 2015 07:06 PM PDT
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) bautizó con el nombre de "Chapala" al ciclón potencialmente devastador que en las próximas horas se podría convertir en una "súper tormenta ciclónica", equivalente a un huracán de categoría 4.
Chapala avanza por el mar Arábigo a unos 230 kilómetros por hora y amenaza una región que ya atraviesa una crisis humanitaria por la guerra. Es un fenómeno extremadamente raro en la zonaEl ciclón "Chapala" se formó en el mar de Omán, país localizado al suroeste de Asia, en la costa sureste de la península arábiga, y si sigue su trayectoria podría pegar el lunes en Yemen, un territorio que está sumido en un conflicto armado.
Los ciclones tropicales son extremadamente inusuales en la península arábiga.
"Estamos
muy preocupados, lo estamos vigilando y esperamos que el impacto en el
Yemen sea limitado", dijo en Ginebra la portavoz de la OMM, Clare
Nullis.
¿Por qué es tan inusual este ciclón "Chapala"?
Yemen
no se encuentra preparado para las lluvias que podrían ocurrir en los
próximos días, lo que hace temer que las infraestructuras queden
gravemente dañadas y que se produzcan deslizamientos de tierra.
Es inédito además porque la portavoz de la OMM, Clare Nullis, dijo que no existen registros de que en el pasado un ciclón haya pasado por Yemen.
"Los impactos más graves los traerán las abundantes lluvias, ya que el área recibirá el equivalente a las precipitaciones de un año en tan sólo un par de días", afirmó Nullis.
En Omán se pronostica un impacto severo en Salalah, una pequeña población costera del sur, con alrededor de 200 mil habitantes.
Posted: 30 Oct 2015 06:32 PM PDT
Fuertes tormentas y multiples tornados fueron reportados en el centro y sur de Texas. Las fuertes precipitaciones y vientos que desbordaron los ríos, provocaron evacuaciones el viernes, en la misma zona del centro de Texas que registró inundaciones devastadoras a principios de año.
El Río Blanco en Wimberley, al suroeste de Austin, aumentó a casi ocho metros, muy arriba de su nivel de desbordamiento,
que es de cuatro metros. Los residentes fueron evacuados de la zona y
un centro comunitario fue abierto para albergar a la gente.
Lluvias torrenciales
durante el fin de semana del Día de los Caídos en Guerras desbordaron
el Blanco y las aguas enfurecidas del río arrancaron varias casas de sus
cimientos, matando a miembros de dos familias en su interior. Las tormentas en ese momento mataron a más de 30 personas en Texas y Oklahoma.
Los meteorólogos dicen que las partes inundadas de Texas no pueden soportar otra tormenta después de recibir 40 centímetros de lluvia en cuestión de horas, pero más de esas tormentas podrían estar en camino.
Alerta de tornado
De
acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología, los condados en mayor
peligro son Travis, Williamson, Caldwell, Bastrop, Lee y Fayette, sin
embargo, el área que abarca, de norte a sur, desde Burnet hasta Karnes
City, y de este a oeste, desde San Antonio a Del Río, también podría
verse afectada.
Los tornados podrían ser generados debido a las condiciones de tormenta actuales en el área. La alerta advierte sobre la posible aparición de tornados, ráfagas de viento de hasta 70 mph y granizo de hasta una pulgada de diámetro.
Dadas
estas condiciones, el NWS recomienda a la gente mantenerse informada y
segura en caso de que este tipo de fenómenos lleguen a desarrollarse.