Páginas

miércoles, 5 de octubre de 2016

Uno de los huracanes más poderosos de la última década azota el Caribe


El huracán Matthew, que ha alcanzado el territorio de Haití este martes, se ha cobrado ya la vida de varias personas. La velocidad de sus vientos ha alcanzado los 230 kilómetros por hora.
Una mujer intenta protegerse de la lluvia mientras el huracán Matthew se aproxima a Les Cayes (Haití).Andres Martinez CasaresReuters
Síguenos en Facebook
El huracán de categoría 4 ha comenzado a golpear el suroeste de Haití este martes, al llevar al país caribeño fuertes lluvias, viento y mareas ciclónicas. Al menos una persona ha perdido la vida, informa Reuters. Los efectos del fenómeno natural que se ha desplazado a unos 230 kilómetros por hora se sintieron en las zonas costeras, donde muchas localidades han quedado parcialmente inundadas; entre ellas, Anse-d'Hainault, Tiburon, Les Cayes, Boucan, Chardonniere, Les Irois, Dame-Marie y Les Anglais, según reporta el portal HaitiLibre.
El ojo del huracán ha tocado el oriente de Cuba en la tarde del martes.
Este lunes una mujer residente en la ciudad costera de Port-Salut murió al no ser capaz de salir de su casa para recibir la asistencia médica; el pasado viernes un pescador perdió la vida en el sur del país y una persona desapareció en el mar, indica AFP. Las autoridades locales señalan que más de 6.400 personas han sido evacuadas a refugios temporales.



El Caribe en alerta

El huracán Matthew también ha provocado inundaciones en Jamaica. El jefe del Servicio Meteorológico del país, Evan Thompson, advirtió este lunes sobre el peligro de que se produzcan fuertes lluvias y señaló que un huracán tan poderoso "es capaz de provocar daños catastróficos". Tanto en Jamaica como en Haití las autoridades cerraron los principales aeropuertos, señala Reuters.
En la capital de la República Dominicana cuatro personas han muerto este martes como consecuencia de la virulenta actividad del fenómeno meteorológico. Un niño de 5 años y un hombre de 55 años han fallecido en Santo Domingo al deslizarse una pared en sus viviendas en los sectores de La Puya y Manoguayabo respectivamente. Dos niños más han muerto como consecuencia de derrumbes provocados por las lluvias. La trayectoria actual del Matthew representa una inminente amenaza para Cuba, donde 316.000 personas han sido evacuadas en la parte oriental de la isla.
Considerado ya el huracán más poderoso en el Atlántico desde 2007, también ha golpeado las costas de Colombia causando inundaciones, deslizamientos de tierra y daños materiales. Las adversas condiciones climáticas afectaron a numerosas familias y se cobraron la vida de dos personas, informa una emisora de radio local. Entre las víctimas se cuenta un adolescente de San Vicente y las Granadinas que murió el pasado 28 de septiembre, cuando el torbellino atravesó el país.
Los expertos meteorológicos no logran predecir con certeza la ruta exacta del Matthew, pero vaticinan que alcanzará Bahamas entre la noche del martes y el miércoles, advierte el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés).
Por su parte, en varias partes de Florida (EE.UU.) se han emitido alertas de tormenta tropical y de huracán, informa el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés). El impacto podría sentirse en las próximas 48 horas. La alerta de huracán abarca el territorio comprendido desde la ciudad de Deerfield Beach hasta los condados de Volusia y Brevard mientras que la de tormenta tropical está en vigor en el lago Okeechobee y en la zona ubicada desde el puente Seven Mile hasta el sur de Deerfield Beach.