Investigadores de la Universidad de Princeton (EE.UU.) encontraron que el oxígeno se está drenando lentamente la atmósfera de la Tierra. Lo peor es que nadie sabe por qué.
Los científicos analizaron los niveles de oxígeno en las burbujas de aire atrapadas en el hielo de Groenlandia y la Antártida. La conclusión es que estos niveles cayeron un 0,7% en los últimos 800.000 años, y averiguar la razón de esto podría ser crucial para predecir el futuro de nuestro planeta.
El estudio fue publicado en Science.
tendencia clara
Obtener una respuesta no será fácil, sin embargo.
El oxígeno en nuestro planeta está siendo constantemente reciclada por los seres humanos, animales, plantas e incluso rocas de silicatos.
En la actualidad, los núcleos de hielo son algunas de las mejores maneras de ser arreglados como las lecturas de oxígeno está presente en la Tierra.
El aumento de oxígeno en la atmósfera de la Tierra
"Hicimos este análisis más por curiosidad que por cualquier expectativa", dijo el investigador Daniel Stolper, el portal Gizmodo. "No sabemos si el oxígeno podría aumentar, disminuir o permanecer constante. Resulta que hay una tendencia muy clara ".
No se asuste
Esta disminución del oxígeno con respecto a los ecosistemas de la Tierra, es trivial. Pero entiendo que puede decirnos más sobre los secretos de lo que hace que un planeta habitable.
Un aumento en las tasas de erosión es una hipótesis detrás de la caída de oxígeno - más erosión y expondría oxidan más actualizado de sedimentos, lo que reduce los niveles de oxígeno en la atmósfera.
Otra posible causa es el cambio climático a largo plazo - durante los últimos millones de años, hemos visto un ligero descenso general de las temperaturas globales, mientras que la Tierra se ha calentado rápidamente durante el último medio siglo.
Pero antes de empezar a quemar grandes cantidades de combustibles fósiles después de la revolución industrial, el mar estaba enfriando muy lentamente, lo que podría haber provocado una reacción en cadena ecológica que comenzó a consumir más oxígeno de la atmósfera.
La acidificación del océano puede terminar nuestra oxígeno?
Por ahora, sin embargo, estos son sólo hipótesis que necesitan más estudios y pruebas.
La importancia del oxígeno
En los primeros mil millones de años de su vida, la atmósfera de la Tierra no tenía oxígeno.
Los científicos creen que evolucionaron diminuta alga llamada cianobacterias y causó un rápido aumento en los niveles de oxígeno y, en consecuencia, el número de animales que podrían inspirar.
Teoría del origen de la vida es desafiado: ellos no necesitan oxígeno para evolucionar
Hoy en día aproximadamente el 21% del aire que respiramos comprende oxígeno - al lado de nitrógeno, argón y dióxido de carbono.
Y sus efectos sobre el medio ambiente no son tan graves como las de dióxido de carbono, el oxígeno tiene un impacto en la cantidad de luz solar que llega a la tierra, y no hay evidencia de que el cambio en los niveles de gases esta afecta el clima de la Tierra en el pasado.
Mientras que la tasa de oxígeno de disminución es nada de qué preocuparse, sin embargo, Stolper hizo una importante advertencia a la humanidad: "Estamos consumiendo oxígeno a mil veces más rápido que antes tasa. Los seres humanos han creado un cortocircuito en el ciclo por la quema de toneladas de carbono. Es una indicación de nuestra capacidad colectiva para hacer eventos mucho más rápido naturales de la Tierra ", dijo a Gizmodo. [ScienceAlert]
Fuente: hypescience