LOS 4 DIOSES DE EGIPTO
2 PARES DE GEMELOS
Osiris, Isis, Seth y Neftis
2 PARES DE GEMELOS
Osiris, Isis, Seth y Neftis
Geb es la tierra de Egipto y junto a su esposa Nut, dan vida a OSIRIS, ISIS, SETH Y NEFTIS, que nacen durante los días epagómenos, siendo unas de las divinidades más representativas de la Enéada.
Estos dioses, dos pares de gemelos que se
"casan" entre sí, constituyen el principio histórico y el orden
político y, según algunos autores, podrían simbolizar las luchas entre el Alto
y Bajo Egipto acaecidas en el Período Predinástico. No obstante, no será hasta
finales del Período Tinita cuando Osiris empiece a cobrar importancia como
dios, creciendo paulatinamente en las Dinastías IV y V, siendo entonces cuando
aparece mencionado en los "Textos de las Pirámides" donde tiene un
marcado carácter funerario. Su inclusión en la teología heliopolitana queda
bien patente a través de §1813-1816 de estos mismos textos, donde se le sitúa
sobre todos los dioses locales, quedando en segundo plano su aspecto de dios de
la vegetación, que es su apariencia más antigua. De igual modo, lo encontramos
en el "Gran Himno a Osiris" donde lleva el título de "El Más
Viejo de Todos los Dioses", epíteto que lo asciende en la jerarquía de la
Enéada Heliopolitana. En relación a la ya mencionada función de vegetación/resurrección,
es decir, como dios del grano y de los cereales (Nepri), está presente en el
"Papiro Chester Beatty nº 1", los "Textos de los
Sarcófagos" y el "Libro de los Muertos".
Osiris es por excelencia el legitimador del reino de Egipto y junto a su hermana y esposa
Isis representa todos los aspectos beneficiosos y el amor familiar. Osiris es
una fuerza positiva que simboliza no sólo el grano sino también el Nilo, la
tierra fértil (la tierra negra, llamada por los egipcios Kemet) y el
renacimiento, mientras que Seth representa el desierto (la tierra roja, llamada
Deshret) y la sequía. Por tanto Seth es una fuerza negativa, antagónica de
Osiris, que pretende destruir al legitimo descendiente del trono de Geb. Si nos
detenemos en analizar esta simbología comprenderemos la lógica de este concepto
en un país en el que la arena de los desiertos, avanza hacia la tierra fértil
en una continua amenaza. En el mito heliopolitano esto se polariza en Seth y
Neftis, símbolos de lo estéril y carentes de descendencia. Claramente podemos
hablar en esta última generación de dioses de la lucha entre el bien y el mal,
presente de nuevo como concepto dual y necesarios ambos para el equilibrio y la
existencia del mundo ordenado.
Su esposa
Isis, cuyos indicios debemos buscar en Buto, en origen debió ser una diosa-madre
y más tarde una divinidad, del cielo (posiblemente Hathor), con marcados rasgos
de fertilidad y maternidad como aparece en la Cosmogonía Heliopolitana.
Su símbolo representativo está presente en la iconografía egipcia a
partir de la Dinastía I. Su estrecha relación con la deidad cósmica Nut
indudablemente se debe a que originalmente ambas participaban en el
cumplimiento de las mismas funciones, hecho que más tarde se transluce en el
intercambio de papeles, cubriendo el puesto de esposa, hermana, madre o hija,
de un dios determinado. Con esta asimilación se pretende remarcar mediante el
sincretismo el rol femenino como dualidad. Isis, modelo de madre y esposa, se
asoció al trono de Osiris y por lo tanto al trono real, símbolo jeroglífico que
porta sobre su cabeza y que forma parte de su propio nombre.
De origen muy antiguo, el dios Seth, a diferencia de Osiris, es
originario del Sur, de la antigua Nubt, es decir de Ombos (Nagada). Esposo
tradicionalmente de Neftis y estéril por naturaleza, es curiosamente nombrado
en los "Textos de las Pirámides" (§489) como poseedor de dos esposas,
que Wallis Budge interpreta como la diosa Neith, mientras que la otra podría
ser Neftis.
El indicio más antiguo del dios lo hallamos en un peine de marfil
Amratiense, del cementerio predinástico de El-Mahasna y en la tumba H-29 de
Nagada, pudiendo ser la deidad principal de este período. En las cerámicas
blancas de líneas cruzadas de la clase C y en los sellos reales de Abidos
también aparece la figura del dios, cuyo culto más tarde se traslada al Delta
Oriental.
Pese a todas las connotaciones negativas atribuidas a Seth, también
es poseedor de un aspecto positivo, palpable en el hecho de que en los márgenes
del Nilo se erigieron templos en su honor, varios reyes hicieron incluir su
nombre en el suyo propio (Sethy) o sustituyen al dios Horus en su protocolo
para introducir a Seth (Peribsen), que gozó de culto dinástico, además de
aparecer en la titulatura de algunas de las reinas que llevan el epíteto de
"Aquella que ve a Horus y Seth". Finalmente, es considerado dios de
la guerra y patrono de los frutos y recolecciones obtenidas.
De este modo vamos a analizar algunas de las ocasiones donde Seth
desempeña un papel benefactor:
a) En los primeros Serej que conocemos aparecen las figuras de dos
dioses Horus como muestra de dualidad, mientras que Jasejemui incluye a Seth en
su protocolo sustituyendo a uno de estos dos dioses halcones. Así lleva el
título de "Los Dos Poderes están Pacificados" (Horus y Seth).
b) Bajo el reinado de Peribsen se introduce a este dios en el
protocolo real relegando a Horus.
c) En los "Textos de las Pirámides" se encuentra
igualmente este aspecto benéfico de la divinidad. En §204 aparece mencionado
como "Señor del Alto Egipto", situándolo por encima del resto de los
dioses locales del Sur.
d) Es considerado el protector de los cinco nombres del rey.
e) Es un dios venerado por los reyes Hiksos y con las dinastías
ramésidas adquiere una importancia capital en el culto real. Ramsés II es
calificado como "Hijo de Seth" en una estela de Abu Simbel referente
a uno de sus matrimonios.
f) Por otro lado conviene recordar que el cetro Uas que portan los
dioses pudiera ser la representación del dios.
g) Con el mismo propósito aparece en las ceremonias de coronación,
defendiendo a Ra en su barca o representado junto a Horus en el Sema-Taui,
símbolo empleado para representar iconográficamente la consolidación de la
unión del Sur y el Norte de Egipto mediante la acción de atar las dos plantas
simbólicas: el papiro y el loto.
Es patente por tanto que este dios contradictorio, posee dos
aspectos muy diferenciados y totalmente disociables: el positivo junto al
eminentemente negativo
Finalmente, Neftis, su nombre significa "Señora de la
Casa", jeroglífico que lleva sobre su cabeza. Muy posiblemente Neftis es
la clónica de su hermana con la que en ocasiones forma tríada acompañadas por
Osiris. No obstante, puede decirse que es una agrupación artificial de los
sacerdotes heliopolitanos. Usualmente la encontramos bajo el aspecto de una
mujer o de un milano.
Aunque unida a Seth, originariamente debió de ser una divinidad
completamente independiente relacionada de algún modo con el fallecido, como se
desprende del hecho de que a la momia se la denomine "El Mechón de
Neftis"'. Seth es el dios de la esterilidad enemigo de Osiris, mientras
que su esposa Neftis comparte funciones con Isis: la ayuda en la resurrección
de Osiris, participa de la tristeza de la diosa y en los textos más tardíos se
la menciona como la madre de Anubis, (asimilado a Horus) nacido de las
relaciones que esta divinidad tiene con el dios Osiris en un acto que se
califica de "confusión". El papiro mágico Harris II, 7, sq., atribuye
también esta maternidad a la diosa, pero un hecho curioso se desprende de que
el rol de padre es compartido en algunas ocasiones por los dioses Seth y
Osiris, aunque sea el último el que aparece más frecuentemente mencionado.