MIS AMADOS SEGUIDORES

miércoles, 27 de noviembre de 2019

LA MATERIA OSCURA GENETICA Y EL REGRESO DE LA DIOSA







por Sayer Ji 02 Febrero 2016
del Sitio Web GreenMedInfo







En el post-genómico,
una revolución está en marcha,
pero se sentirá primero
antes de que sea completamente conocida
por el intelecto.



"Uno no puede arrancar una flor
sin molestar a una estrella ".
Francis Thompson



Un nuevo estudio publicado en Medical Hipótesis sugiere, entre otras cosas, la existencia de un mecanismo molecular plausible para explicar un aspecto hasta ahora inexplicable de la llamada hipótesis de Gaia; una teoría que propone que la Tierra es autorreguladora y controlada por la comunidad de organismos vivos.

El nuevo estudio, con su 
título indiscutiblemente largo, "Posible papel de los microRNAs como mediadores inter-especies de información epigenética en la patogénesis de la enfermedad: ¿Es la materia oscura no codificante del genoma la responsable de la comunicación epigenética inter-individual o inter-especie?", identifica elementos transcribibles dentro de la llamada materia oscura" del genoma (el 98.5% del genoma que no codifica proteínas) conocido como ARN no codificante.

Se cree que un tipo de ARN no codificante identificado en el estudio conocido como microARN es capaz de actuar como un regulador maestro de la expresión génica en todos los reinos.
 


Representación de un microRNA
 

Producidos por bacterias, hongos, plantas y animales, los 
microARN son capaces de sobrevivir a los procesos digestivos y de asimilación intactos, ingresan a los tejidos de estos organismos y afectan la expresión de una amplia gama de genes (aproximadamente un tercio de nuestro genoma completo).

Si los MicroRNAs de hecho funcionan como reguladores maestros de todo el reino de los diversos miembros de la biosfera, por lo tanto, todo ser vivo está conectado inseparablemente a través de redes interpenetrantes de relaciones genéticas y epigenéticas.

Esta perspectiva difiere radicalmente de la teoría evolutiva clásica en la que los organismos son vistos externamente relacionados entre sí, con la autoconservación y la supervivencia, no la cooperación, como instinto primario.


 


Hipótesis médica 84 (2015) 150-154

Posible papel para micro RNAs como mediadores entre las especies de información epigenética en la patogénesis de la enfermedad: es la materia oscura no codificante del gen responsable de epigenética interindividual o entre las especies
RESUMEN
Las micro ARN son moléculas de ARN cortas y no codificadas que participan en la regulación epigenética pos-transcripcional de la expresión génica. Los datos recientes muestran que los micro ARN se pueden encontrar en los fluidos corporales, y estos micro ARN podrían entrar en las células dando lugar a una forma de acción similar a la hormona. Los micro ARN liberados en los fluidos corporales podrían afectar a otros individuos, y también hay algunos datos de la acción potencial de especies cruzadas de los micro ARN. Aquí, los autores discuten hipótesis sobre la relevancia patogénica potencial de la acción interindividual y entre especies de los micro ARN, incluidos los microARN derivados de alimentos. Suponiendo que los microARN podrían atravesar el tracto gastrointestinal, el microARN podrían vagar a través de la cadena alimenticia e incluso podrían considerarse microARN reguladores maestros que podrían influir en la expresión génica en una amplia gama de especies y, por lo tanto, podrían vincular diferentes especies a través de la expresión génica común en una amplia gama de especies y podrían vincular diferentes especies a través de firmas comunes de expresión génica. Dado que muchos genes de microARN se encuentran en la "materia oscura" del genoma que no codifica proteínas, se genera una función novedosa de la "materia oscura" con respecto a la comunicación epigenética interindividual y entre especies a través de la transferencia de información por productos genéticos codificados por la codificación no proteica parte del genoma.


Esta visión también invita a una completa revisión del árbol de la vida.

A diferencia del modelo convencional, donde el ADN se cierra herméticamente dentro de la caja de seguridad de cada especie, evoluciona aisladamente a un ritmo glacial, excepto por raros eventos de transferencia de genes horizontales extremadamente raros (como los vectores retrovirales que se incorporan a la línea germinal y se endogenizan como retrovirus endógenos), el modelo más nuevo y de "acceso abierto" permitiría a las especies alterar y afectar el fenotipo de otra persona en tiempo real, además de alterar potencialmente su trayectoria evolutiva a largo plazo al afectar los patrones de herencia epigenética.

Esto habla de un modelo co-evolutivo y cooperativo, con todas las áreas del árbol de la vida, el desarrollo conjunto de una manera altamente compleja y aparentemente muy inteligente, cuidadosamente orquestada.
 


Una representación en forma de espiral del árbol de la vida.
introducido por los investigadores de la universidad del templo
en 2015
 



La era pos-genómica y la infraestructura genética de la vida de "acceso abierto"

Uno de los descubrimientos más importantes de nuestro tiempo es que, si bien solo una pequeña parte (1,5%) del ADN en el genoma humano codifica proteínas ("hardware"), se transcribe casi todo el genoma.

Anteriormente etiquetado como "ADN basura", se ha estimado que el 70-90% del transcriptoma son moléculas que contienen información y moduladoras del gen conocidas como ARN no codificantes ("software").

Se sabe que los ARN no codificantes, como los microARN, regulan la expresión de la mayoría de los genes codificantes de proteínas en el genoma humano, principalmente a través de sus propiedades de silenciamiento génico.

Y así, el descubrimiento del papel potencialmente primario de los ARN en la expresión génica agrega una capa de complejidad muy necesaria para ayudar a explicar el milagro del cuerpo humano y la vida en general.

En última instancia, creo que el descubrimiento revela que la infraestructura genética de las innumerables especies en el árbol de la vida es en realidad mucho más "de acceso abierto" y, por lo tanto, tan resistente/cambiante y frágil, como nunca se había imaginado.

En otras palabras, los ARN no codificantes hacen posible un proceso horizontal de,
  • 'comunicado'
  • 'intercambio'
  • Incorporación de información de vital importancia,
... de una manera relativamente libre, y en tiempo real versus el tiempo glacial.

Y como resultado, las especies, en todos los reinos, se integran en una interdependencia similar a una red y una colaboración co-evolutiva que hasta ahora se consideraba, desde la perspectiva de la biología molecular, la genética y la biología evolutiva ortodoxa, imposible...




El regreso de la diosa

En 1970, cuando el químico James Lovelock y el microbiólogo Lynn Margulis invocaron por primera vez la imagen de una diosa griega para describir la evolución de las capas vivas (bióticas) y no vivas (abióticas) estrechamente unidas de la Tierra en un auto sistema regulador, el establecimiento científico estaba lejos de estar listo para abrazar tal noción. 

Después de todo, en ese momento, no existían mecanismos biológicos conocidos para explicar cómo las innumerables especies vivas de la Tierra podían comunicarse y/o compartir información codificada de ácidos nucleicos entre sí, a través de los reinos.

La composición genética de plantas y animales, por ejemplo, se creía encerrada dentro del núcleo herméticamente sellado de la célula, con la única dirección teorizada de la información que fluye desde adentro hacia afuera:
proteína ADN> ARN>...
Además, se creía que el principal impulso mecanicista del elemento genético de la vida era reproducirse egoístamente.

El principio de Gaia, por lo tanto, parecía excluido por el inherente egoísmo de los genes

En los años intermedios, ahora casi medio siglo después, ha surgido una oleada de nuevos descubrimientos e investigaciones para socavar el viejo paradigma centrado en los genes, ahora francamente muerto, junto con sus ideologías "co-mórbidas", como el imperativo evolutivo vorazmente diseñado por Dawkins

Por ejemplo:
  • El descubrimiento de la transcriptasa inversa en 1970, muestra que la información genética a través de un retrovirus puede insertar ARN nuevamente en el ADN del genoma.
     
  • Los genes de salto de Barbara McClintock, que mostraron que la transferencia horizontal de genes es un hecho común, y que muestra una movilidad, plasticidad y promiscuidad en nuestra composición genética tan escandalosa como para provocar que una batería de suposiciones ortodoxas se hundan.
     
  • El descubrimiento de los exosomas: las nanopartículas secretadas por células vivas, plantas y animales, contienen información que contiene moléculas que alteran directamente la expresión génica, incluida la información de soma a las células de la línea germinal, ¡esencialmente la validación del Larmarckismo!
     
  • El descubrimiento de priones y la capacidad de las proteínas para transferir su información (patógena y beneficiosa) lateralmente sin ninguna transferencia de sustancia física, nucleica o de otro tipo, ponen todo el dogma y la ortodoxia erigidos en él, en caída libre y, finalmente, la des-validación ideológica total, es decir destrucción. 
     
  • El descubrimiento del microbioma, que centra nuestra identidad genética y epigenética no en las secuencias de ADN primarias de nuestro genoma, sino en las contribuciones compartidas del genoma y el epigenoma de todas las especies de microbios en nuestros cuerpos, más el nuestro, el llamado holobionte.
¡Y luego el dogma central de la biología molecular, tan basado en la fe y generalizado como el de cualquier religión (quizás más), colapsó con la finalización del proyecto del genoma humano (2003)!

Ni siquiera había suficientes genes codificadores de proteínas para explicar las aproximadamente 100 mil proteínas diferentes que se encuentran en el cuerpo humano.

Claramente, tuvimos que buscar factores más allá de estos genes codificantes de proteínas para explicar incluso la existencia y las funciones del cuerpo humano.

Esto provocó una explosión de interés en la epigenética, seguida rápidamente por el microbioma, que fue un horizonte de eventos que atravesamos al final del tercer milenio.

La mayoría de nosotros no tenemos idea de que haya ocurrido, pero en realidad es copernicano en implicación (vea la presentación en el Foro Funcional en Boulder abajo):






Por lo tanto, en la era posterior al genoma, está empezando a parecerse a que la 'materia oscura' del genoma humano está eclipsando en importancia las secuencias codificadas de proteínas conocidas, que representan solo alrededor del 1,5% de los 3 mil millones de pares de bases del ADN.

¿Porqué? Debido a que recientemente se descubrió que la mayor parte de nuestro genoma (aproximadamente del 70 al 90%) se transcribe en ARN no codificante.

¿Y por qué sería así, si no fuera por un propósito? La vida no se ocupa de producir nada sin razón.

El nuevo artículo sugiere esto como una posible respuesta:
"La función de estos ARN no codificantes es en gran parte desconocida.

¿Se puede suponer que una función de la no codificación ('materia oscura') sería la mediación de la comunicación interindividual, inter-especie o cruzada del reino?
Cuando se trata del ADN codificante de proteínas, son capaces de modular la mayoría de su expresión, principalmente a través del silenciamiento de genes epigenéticos.

Son, pues, en teoría las moléculas reguladoras maestras. No solo eso, los microRNAs pueden viajar entre tipos de células dentro del cuerpo (soma a línea germinal), sino entre especies.

Y aquí es donde la hipótesis de Lovelock puede recibir alguna reivindicación:
"Dado que los microARNs son productos principales de la parte no codificante de proteínas del genoma, estos podrían ser los mediadores principales de la información epigenética que atraviesa tejidos, diferentes individuos e incluso especies, y por lo tanto vinculan diferentes organismos.

No puede excluirse que, además de los microARN, otras moléculas de ARN no codificantes (por ejemplo, las moléculas de ARN no codificantes largas [30]) también puedan participar en la mediación de la información genómica, pero los microARN de peso molecular pequeño serían los más adecuados para tal comunicación, dado su estabilidad.

Dicha comunicación a través de mediadores epigenéticos de microARN que atraviesan diferentes individuos, especies y reinos podría considerarse en parte análoga a la anterior hipótesis de Gaia que suponía una interacción dinámica entre diferentes criaturas e incluso el entorno abiótico.

En contraste con la hipótesis de Gaia, sin embargo, solo la comunicación entre criaturas vivientes puede formularse hipótesis a través de estos mediadores epigenéticos ".
El último punto es importante.

La hipótesis de Gaia necesita más que microRNAs para tener sentido. Y, de hecho, existe una buena cantidad de investigaciones convincentes que apuntan a la vida microbiana como el mecanismo principal a través del cual la Tierra se autorregula.

Dicho esto, el descubrimiento de 
microRNAs como un posible regulador maestro de la información genética y epigenética en todo el reino es profundo...




MicroRNA y las Perlas de Indira




Si los microRNAs son capaces de una gran libertad de movimiento, atravesando su cuerpo dentro de vehículos exosómicos similares a virus, entre las células soma (cuerpo) y las células de la línea germinal (espermatozoides), y luego, entre nuestros cuerpos y los de bacterias, hongos, plantas y Biosfera en su conjunto, estamos repentinamente conectados, en el tejido molecular de nuestro ser, de una manera que invoca la red de perlas de la Diosa Indira (o Lakshmi), por ejemplo.

Tire de un hilo y todos los demás en el universo se mueven, o se ven afectados.

Tal interdependencia es la muerte del ego, o la arrogancia de,
"cada hombre por sí mismo", reduplicado en la ideología de la biología molecular como "toda secuencia de genes egoístas por sí misma".
Aquí tenemos una rudimentaria ética con base ontológica.

Es decir, en lugar de pensar "correcto" e "incorrecto" existe simplemente en el ámbito de las valoraciones subjetivas, los juicios del ego, el ámbito de la mente que se proyecta sobre la materia.

Estamos obligados a ampliar nuestra apreciación de un orden natural de las cosas.

¿Una inteligencia? ¿Una compasión?

La compasión, por supuesto, significa "sufrir con". Sufrimos el uno con el otro, en este universo mediado por ARN de interdependencia epigenética. También nos regocijamos, juntos, si como se ha determinado con miles, si no, millones de años de colaboración co-evolutiva, respetamos los patrones/leyes naturales que imbuyen la aptitud, la salud y la sinergia y el equilibrio ecológico.

Estas "leyes morales" de "causa y efecto" (karma), son inherentes a la imagen de la Diosa.

Es fundamentalmente su significado. Y cuando Lovelock invocó a Gaia, esto se debió a que solo lo misterioso puede explicar o aproximar lo milagroso, que es la vida misma. Este papel es importante.

Pero es solo un vistazo de lo que vendrá, o ya está aquí. ¡Hay mucho más!

Estamos, literalmente, en este mismo momento en la historia humana y planetaria, experimentando el regreso de la Diosa.

 



La Ciencia Valida el Mito

La Ciencia misma (logos), que una vez fue utilizada para 
quemar la Madre Naturaleza en la hoguera, torturando para que saque sus secretos, como lo expresó una el filósofo del siglo 18, David Hume, cada vez confirma y sinergiza con los mitos de la antigüedad.

La ciencia no solo está descubriendo, sino fomentando activamente una apreciación de las leyes universales de la vida, una vez encapsuladas tan poéticamente, pero ahora a través de la óptica de la ciencia, en el símbolo de la diosa.

Y así, hoy vivimos en un clima intelectual radicalmente nuevo, incluso si la gran mayoría del público laico y la comunidad profesional todavía se aferran a estos memes viejos y cansados.

La posibilidad ha eclipsado la necesidad...

El ego de la ciencia ha sido tan gravemente dañado, luego de la muerte de sus preceptos ideológicos básicos y sus creencias anteriores, que se ha vuelto a poner en su definición adecuada como metodología y no como sistema de creencias, religión (cientificismo) o bio-política, construcción diseñada para el control de la población.
 



La diosa 




Este antiguo símbolo, aunque literal, de un marco perceptual y ethos universal, que abarcó el planeta desde Iberia a Siberia (como lo demuestra el registro arqueológico pre-neolítico de artefactos supervivientes, que se referían universalmente a la Diosa), reaparece hoy en el fenómeno de herencia uniparental.

El descubrimiento de una Eva mitocondrial, por ejemplo, o que la madre de nuestra especie transmite, comenzando en el útero, la gran mayoría de los microbiomas a la descendencia, no es un cambio pequeño en perspectiva.

Si SOLAMENTE las mujeres transmiten el material genético mitocondrial en nuestras células, los biólogos convencionales creen que representan la mayoría de las necesidades energéticas de la célula, claramente su papel es dominante sobre las contribuciones limitadas del espermatozoide masculino.

Lea más sobre esta notable transición en el artículo: "How the Microbiome Destroyed the Ego, Vaccine Policy and Patriarchy". 
 
El empuje patriarcal de la biología, de medio siglo de antigüedad, centrado durante tanto tiempo en la creencia de que la esencia más significativa de la vida estaba en la información digital codificada en el núcleo de la célula, reproducía el mismo impulso psíquico que ha existido durante miles de años para miles de personas, y evidenciado en textos como el Génesis donde el Dios masculino toma una costilla de Adán para crear a Eva, en lo que Erich Fromm, creo correctamente, criticó psico-biográficamente como la envidia al útero.

Vemos las reversiones ahora. El poder agarra y tropieza. Una percepción correctiva del orden natural de las cosas está recuperando aprecio.

Si somos especies holobiontes, y el componente microbiano de esa ecuación eclipsa y supera en 200 veces la contribución genética del genoma humano (4.5 millones de genes contribuidos por los versos microbianos 23.000 genes contribuidos por el ser humano (y órdenes de magnitud más no codificables ARN por estos microbios!), El papel de la mujer en la ecuación tiene una importancia profunda, dominante y asimétrica.

A medida que avanza la revolución de tipo copernicano del descubrimiento del microbioma, pero esta vez en orden inverso (amplificando profundamente la importancia de la Tierra en el sistema solar, no diluyéndola en relevancia a través de su proyección y re-contextualización diminuta en el infinito, y como lo describió Pascal, el aterrador espacio del Gran Objeto), llegamos a comprender que los límites entre el yo corporal y el otro, los microbios en y sobre nuestro cuerpo, y la biosfera en su conjunto, son permeables e interpenetrantes.

Insultar a la tierra con un biocida (por ejemplo, Roundup/2,4 D) es dañar al yo, dañarse uno mismo...

Todas las cosas están conectadas...

La ley moral emerge de nuevo a través de la óptica de la ciencia, pero habla de una sabiduría que se experimenta corporalmente, visceralmente, como una certeza de saber.

Dada esta vista,
¿Cómo, entonces, podría la comunidad científica aceptar la idea como propuesta de que existía un flujo organizativo "de arriba abajo" y que de alguna manera era capaz de coordinar la complejidad infinita de las especies individuales, de modo que participaron en una forma rudimentaria de súper-inteligencia?
Quiero decir, para nosotros, viviendo en este mármol azul milagroso en el espacio infinito, es evidente que la maquinaria torpe de los genes egoístas que claman por el dominio unos de otros no podría haber conducido a una simbiosis altamente organizada, simbiótica e incluso aparentemente objetiva, resultado de miles de millones de años de evolución.

Pero, como dice la historia, la ciencia (como un sistema de creencias; el cientificismo) solo reconoce lo que ha decidido que puede resultar real. 
Una ética no ética, encuentra la sustancia y el simbolismo de lo correcto y lo incorrecto EN las cosas mismas y sus relaciones. Y si existe un "orden natural" o un "equilibrio armónico natural", también hay formas, métodos, deberes y obligaciones.

¿Y qué es lo que refleja el orden natural mejor que la biología y la relación y orden naturales entre las cosas?

Por ejemplo, nuestros cuerpos tienen un imperativo evolutivo para segregar ciertas proteínas para atraer ciertas bacterias, que, a su vez, tienen un imperativo evolutivo para habitarnos comensalmente. Si este orden natural se interrumpe a través de alimentos falsos, radionúclidos antropogénicos o exposiciones químicas, por ejemplo, esto es una violación contra la ética, que resulta en una consecuencia natural (causa-efecto, karma).

Y así, la ley moral está incrustada en las cosas mismas y no una externalidad. La decisión, sin embargo, es una especie de "externalidad".

 La elección es ese ingrediente mágico que crea o destruye el mundo. La elección, también, no elegir, esto es tan real, en cuanto a la ética, como la elección. Una ética sobrepuesta lleva al "activismo" a su esfera adecuada de comprensión, como una respuesta natural a las amenazas al orden natural.

En el horizonte de esta era de ciencia post-genómicapost-Ciencia, donde a los fenómenos mismos (a la "Verdad" con V mayúscula) se le permite hablar, articular, y se revela a sí misma (es decir, el dominio de 
fenomenogía y, la sangre del corazón y de la vida, de toda investigación científica verdadera), la hipótesis de Gaia repentinamente tiene sentido...

La vida, el milagro, nunca se presta bien a la objetivación.

El Logos cuando se aplicó a Bios, se convirtió en una disciplina (bio-logía) para deconstruir sistemáticamente el conjunto, el milagro, en sus partes, matándolo al mismo tiempo.

¿Qué quedó? Una cosa muerta, cuyo principio de vida, se creía, fue sacrificada (a menudo literalmente a través de vivisección) para extraer y abstraer el "conocimiento".

Pero el dedo apuntando a la luna nunca será la luna. 

El genoma completamente completado de una especie, la nuestra o una levadura, no es equivalente a su verdadero significado, valor o estado ontológico (es decir, la realidad)

Esta ha sido la ilusión que ha permeado toda la empresa de la ciencia. 
 



En última instancia, creo que este nuevo estudio habla de la creciente conciencia en nuestra era de que nuestros cuerpos son uno con el cuerpo de la Tierra (ontología de la carne), que me recuerda un pasaje de Stewart W. Holmes:
"¿Cómo podemos preocuparnos y agitarnos bajo el aspecto de la eternidad - bajo la tranquila mirada del antiguo Tao?

La sal del mar está en nuestra sangre; el calcio de las rocas está en nuestros huesos, los genes de diez mil generaciones de robustos progenitores están en nuestras células. El sol brilla y sonreímos. Los vientos rugen y nos inclinamos ante ellos.

Las flores se abren y nos regocijamos. La tierra es nuestro gran hogar".