MIS AMADOS SEGUIDORES

viernes, 1 de mayo de 2020

JAPON: SISMOLOGOS ADVIERTEN QUE UN MEGATERREMOTO DE 9 GRADOS PODRIA CAUSAR UN TSUNAMI DE 30 METROS DE ALTURA Posted: 30 Apr 2020



Un grupo de científicos y sismólogos japoneses  advirtieron que un tsunami de hasta 30 metros de altura, causado por un terremoto de 9 grados, podría golpear las costas del norte de Japón, informa The Japan Times.

ADVIERTEN TERREMOTO Y TSUNAMI EN EL NORTE DE jAPON



El panel profesional, dependencia directa de la Oficina del Gabinete nipón, utilizó una simulación basada en el análisis de tsunamis de los últimos 6.000 años y cubrió siete prefecturas del país: Hokkaido, Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibarak, Aomori y Chiba.

Según los científicos, es plausible que uno de estos eventos puedan ocurrir pronto, ya que cada 300 a 400 años se ha producido un terremoto masivo en la región, registrándose el último de ellos en el siglo XVII.

"Un terremoto masivo de esta clase [que se muestra en la simulación] sería difícil de tratar mediante el desarrollo de infraestructura dura (como diques costeros). Para salvar la vida de las personas, la política básica sería una evacuación", expresó el sismólogo Kenji Satake, profesor de la Universidad de Tokio y jefe del panel.

Los investigadores mostraron las estimaciones que obtuvieron al evaluar distintas distribuciones de intensidad sísmica y alturas de tsunamis en caso de que ocurra un terremoto en la parte norte de la fosa de Japón y la fosa de las Kuriles. Esta área está situada cerca de la zona donde se produjo el terremoto y tsunami de marzo de 2011 que devastó el noreste de Japón.

El sismo destruyó más de 100.000 edificios y acabó con la vida de 15.000 personas, mientras que más de 6.000 resultaron heridas y más de 2.000 desaparecieron. Además, el desastre natural provocó el accidente nuclear de Fukushima I, donde una fuerte explosión de hidrógeno destruyó el primer reactor de la central nuclear, ubicada a 240 kilómetros al norte de Tokio.