MIS AMADOS SEGUIDORES

domingo, 10 de mayo de 2020

LA TIERRA TAMBALEA

por Nick Carne
30 de abril de 2020
del sitio web CosmosMagazine



devastó gran parte de la costa este
de la isla japonesa de Honshu.
Imágenes de Enase / Getty

 

Sin embargo, no está claro,
si esto volverá a suceder ...
 


La tierra "se tambaleó" antes de dos de los terremotos más grandes en la historia reciente, según un nuevo estudio, pero no está claro si es probable que esto suceda antes del próximo.

Los geocientíficos investigaron las señales grabadas que capturaban el movimiento de las estaciones de los sistemas mundiales de navegación por satélite ( GNSS ) antes del terremoto de Maule en 2010 en Chile (magnitud 8.8) y el terremoto de Tohoku-oki en Japón en 2011 (9.0) y notaron una extraña reversión del movimiento del suelo.
 
El terremoto de Tohoku-oki provocó un devastador tsunami y la fusión nuclear de Fukushima .
 
Ambos eventos ocurrieron en la Cuenca del Pacífico, donde las placas oceánicas se sumergen debajo de la corteza continental en un proceso llamado subducción .
 
Los investigadores dicen que los análisis geodésicos revelaron que una región de escala de 1000 kilómetros de la superficie de la Tierra cerca del límite de la placa alteró su sentido de movimiento durante un período de varios meses que condujo directamente a ambos terremotos.
 
El estudio fue dirigido por Jonathan Bedford del GFZ German Research Center for Geosciences e incluyó a científicos de Alemania, Chile y los Estados Unidos.

"Lo que sucedió en Japón fue un bamboleo enorme pero muy lento, algo nunca antes observado", dice el coautor Michael Bevis, de la Universidad Estatal de Ohio, EE. UU.

"¿Pero todos los terremotos gigantes están precedidos por bamboleos de este tipo?

No lo sabemos porque no tenemos suficientes datos. Esto es algo más a tener en cuenta al evaluar el riesgo sísmico en zonas de subducción como las de Japón, Sumatra, los Andes y Alaska ".
Lo que la investigación muestra, dice Bedford, es que las zonas de subducción son más dinámicas en la escala de tiempo observable de lo que se pensaba anteriormente.
"Es una suposición común que la subducción más profunda se produce a una velocidad bastante constante entre grandes terremotos", dice.

"Nuestro estudio muestra que esta suposición es una simplificación excesiva. De hecho, su variabilidad podría ser un factor clave para comprender cómo se nuclean los terremotos más grandes".
Michael Bevis dice que el bamboleo japonés habría sido imperceptible para las personas, pero era obvio en los datos registrados por más de 1000 estaciones de GPS distribuidas en todo Japón, que son rastreadas por GNSS.

La red de Chile no es tan densa, pero rastrea la mayor parte de la placa continental deformada.
 
Normalmente, las estaciones en tierra se alejan muy ligeramente de la zanja de subducción a medida que la corteza continental se aprieta y, por lo tanto, se acorta.
 
Al estudiar la serie temporal de señales GNSS, los investigadores encontraron una inversión de dirección:
Las estaciones de repente se movieron hacia la trinchera de subducción (hacia el océano abierto) y luego volvieron a su movimiento normal.
Muy poco después de esta segunda inversión, el subsuelo se rompió y ocurrieron los inmensos terremotos.
 
Los autores proponen que estas reversiones capturan períodos de tracción mejorada causados ​​por cambios de composición rápidos y densificadores en la placa oceánica a medida que se subduce.
 
En consecuencia, sugieren que estos períodos de tirones mejorados aceleraron la falla inevitable en los segmentos más someros y con fricción de la zona de subducción.


Bedford y col. 2020
Naturaleza