El Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS, en inglés) informó este sábado la ocurrencia de un terremoto de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter que sacudió una región poco poblada del sureste de Alaska.
La
entidad anunció que el sismo se produjo en altas horas de la noche de
este viernes, a unos 650 kilómetros al suroeste de Anchorage, aunque no
se emitió una advertencia de tsunami.
En tanto, el Centro Nacional de Aviso de Tsunamis publicó en su página Web que “no se espera que este terremoto genere un tsunami”.
Por su parte, el Centro de Terremotos de Alaska señaló que la zona donde aconteció el movimiento se encuentra dentro del cinturón de fuego del Pacífico, que se extiende a lo largo de tres mil kilómetros.
Asimismo, la entidad refirió que ese territorio está enclavado cerca de unas placas tectónicas que provocan temblores frecuentemente.
La historia recoge el terremoto de Alaska de 1964, también llamado el Gran terremoto de Alaska, un sismo ocurrido el 27 de marzo a las 17:36, hora de Alaska.
Tuvo una magnitud de 9,2 grados, considerándose el terremoto más poderoso registrado en Norteamérica, y el segundo más fuerte en la historia de la humanidad, que generó el tsunami más devastador de la historia. Su duración fue de unos 4,5 minutos.
Su
epicentro se localizó a 10 kilómetros al este del fiordo College, es
decir, a 90 kilómetros al oeste de Valdez y a 120 kilómetros al este de
Anchorage.