MIS AMADOS SEGUIDORES

lunes, 23 de diciembre de 2019

Solsticio de invierno: Cuando el Sol se alinea los Templos de Karnak, Hatshepsut y Qasr Qarun


Publicado el 21 diciembre 2019 

Aunque la tradición dice que el día más corto del año en nuestro hemisferio es el 13 de diciembre (de la que "Santa Lucia, el día más corto allí") el día en que nos podemos beneficiar de menos corresponde a la luz del sol del solsticio invierno, establecida convencionalmente el 21 de diciembre, pero astronómicamente puede colocar entre el 20 y 22 de diciembre, debido a la precesión de las estrellas.

El solsticio de invierno también marca el comienzo de la temporada de frío, invierno representa con precisión y también el comienzo de la salida del sol desde entonces nos da un poco más de luz todos los días [1]. Por esta razón, desde los tiempos prehistóricos, el trabajo orientado al punto donde sale el sol en este día particular se han creado en todo el mundo y en todas las épocas.

Este fenómeno astrológico significativa no podía pasar desapercibida a lo largo de las orillas del Nilo, de hecho, a partir del estudio del dr. Juan Belmonte, del Instituto de Astrofísica de Canarias, a 650 templos egipcios, encontró que la mayoría de los monumentos y sitios arqueológicos han sido diseñados para celebrar eventos celestes, especialmente la salida del sol en los equinoccios y los solsticios.

Uno de los complejos monumentales más importantes del antiguo Egipto, el gran templo de Amón en Karnak, no es una excepción a esta "regla", cuyo eje central se orientó en la dirección de E / S a probablemente celebrar el solsticio de invierno y dar un buen -vindas del sol naciente. El fenómeno celeste marcada por los antiguos habitantes de las dos tierras el momento en que comenzó la temporada de siembra, después de que las aguas del Nilo se retiraron después de la inundación anual y por lo tanto representa el concepto de renacimiento. Por lo que es fácil pensar que los antiguos astrónomos y arquitectos construyeron el templo para que la salida del sol del solsticio de invierno corrió a lo largo de su eje mayor: cruzar la avenida por un momento los rayos del sol brillan entre las altas columnas de la Sala Hipóstila y "encenderla", al igual que recarga el lugar sagrado de Amón, el "oculta" (lo que significa su nombre) de su energía.

La espectacular imagen del sol naciente Nectanebo I del portal en Karnak

El solsticio en el templo de Karnak (ph. Wesam Mohamed)

Los restos de sol alineados con el templo de Amon-Ra durante 20 minutos, alcanzando el otro lado del Nilo, templo de la reina Hatshepsut (alrededor de 1513 / 1507-1458 BC). Incluso el gran gobernante de la dinastía XVIII ha querido celebrar este momento mágico alinear la sien, por lo que durante el solsticio de invierno un rayo de luz iluminó Sancta Sanctorum de la sien.

El solsticio en el templo de Karnak (ph. Wesam Mohamed)

A través de los siglos, en Karnak, el sol naciente de la serie en el solsticio de invierno se enriqueció con "efectos especiales". De hecho, durante la dinastía XXX, la Nectanebo I (... -362 aC) tenía su portal construido por el camino trazado por el sol en la madrugada de ese día, dando sugestiva imagen que se parece a día estrellas se encuentra en ella. El efecto es realmente impresionante! Se cree hasta que no hubo deseo de crear una obra arquitectónica con la luz, o la forma con el portal y el sol un gran jeroglífico que representa el horizonte, el signo "Ajet" o dos dunas en las montañas con un disco solar coloca entre los siguientes: un poderoso símbolo de renacimiento.

Los rayos del sol de la mañana irradian luz en Sancta Sanctorum del templo de Deir el-Bahari
(Ph. Brenan rocío)

El sol sale por Nectanebo I portal, casi formando el signo jeroglífico Ajet
(Ph. Revista del Nilo)

El fenómeno es muy esperado en Luxor, por lo que en ese día, el complejo del templo de Karnak es especialmente abierta a las 6 am para permitir que la curiosidad de participar en este espectáculo. Así como dos veces al año para el "milagro del sol" en el famoso templo de Abu Simbel - donde cientos de personas se apresuran a la entrada del templo principal para ver el beso del sol de la estatua de Ramsés II en octubre y febrero - incluso en la entrada el templo de Karnak, una entusiasta multitud está esperando para vivir esta experiencia única. En general, el fenómeno comienza alrededor de las 6:30 am y llega a su punto culminante alrededor de 6,40 (un minuto, un minuto).

solsticio de invierno en el templo de Karnak. El sol sale por el portal de Nectanebo I e ilumina el templo de Amón-RA (ph. Wikipedia Commons)

El fenómeno es muy esperado en Luxor, por lo que en ese día, el complejo del templo de Karnak es especialmente abierta a las 6 am para permitir que la curiosidad de participar en este espectáculo. Así como dos veces al año para el "milagro del sol" en el famoso templo de Abu Simbel - donde cientos de personas se apresuran a la entrada del templo principal para ver el beso del sol de la estatua de Ramsés II en octubre y febrero (leer aquí) - incluso en la entrada al templo de Karnak, una entusiasta multitud está esperando para vivir esta experiencia única. En general, el fenómeno comienza alrededor de las 6:30 am y llega a su punto culminante alrededor de 6,40 (un minuto, un minuto).

La alineación del sol Karnak (ph. MOA)

La curiosa multitud reunida en la entrada del templo de Karnak en el día del solsticio de Karnak

La alineación del sol Qasr Qarun (ph. En.elbalad.news)

Como se ha mencionado, hay varios templos en el antiguo Egipto para celebrar el renacimiento de la vida y la victoria de la luz sobre la oscuridad. Otro lugar siempre está lleno en el solsticio de invierno, el día se encuentra en Fayum, cerca del lago Qarun, un lago que da nombre al templo ptolemaico de piedra caliza amarilla construyeron allí en III / IV aC siglo [2], exactamente donde una vez fue la antigua ciudad de Dionisias, una vez que el punto de partida de las caravanas con destino a Bahariya oasis. También en este caso, al amanecer, los rayos del sol atraviesan todo el eje del templo Qasr Qarun que penetra en la oscuridad de la Sancta Sanctorum, el lugar del templo más escondido que sólo los sacerdotes encargados de oficiar los rituales para el culto de Dios tenían acceso. En este lugar sagrado fue custodiada la estatua del dios Sobek, el dios más venerado en el oasis, que en esta circunstancia se alcanzó e iluminada por los rayos cálidos del sol que irradia energía en él. Aquí el fenómeno tiene lugar 15 minutos después de Karnak, debido a su posición mucho más al norte que el templo de Amón en Teban (cerca de 600 km más al norte).

El sol se alinea con el Sancta Sanctorum del templo Qasr Qarun en Fayum
(Ph. Memphistours.co. Uk)

Estos fenómenos relacionados con la alineación solar son simplemente espectacular testimonio de la profunda arquitectura astronómica y de los antiguos egipcios y más allá. Los pueblos antiguos eran perfectamente conscientes de movimiento del sol (y las estrellas) y su movimiento virtual alrededor de la Tierra. Los egipcios construyeron templos conectados a los movimientos celestes con el fin de registrar un fenómeno astronómico particular que correspondía, como en este caso, el nacimiento de Dios: una manera de celebrar y que infunda con nueva energía vital.

Un "saludo" se alinea la sol con el templo de Amón en Karnak
(Ph. Ibrahim Zayed / AP, el Diario Nilo)

Nota: Si alguien reconoce las fotos como créditos sin su, por favor en contacto con nosotros para insertar el nombre. Gracias.

[1] De hecho, tener un poco más de luz, habrá que esperar unos días de estancamiento, el día 25, no el día por casualidad elegido por la iglesia para simbolizar el nacimiento de Jesús, el "nuevo sol" que desciende a la Tierra.