MIS AMADOS SEGUIDORES

miércoles, 27 de noviembre de 2019

COMO GOBERNARON LOS INCAS

por Christopher Given-Wilson20 de noviembre de 2018
del sitio web Aeon


 

El último emperador, Sapa Inka Atahualpa.
Cortesía de Wikipedia


 
Christopher Given-Wilson
es profesor de historia en
la universidad de St Andrews
en Escocia.
 


Entre la década de 1430 y la llegada de los españoles en 1532, los Inkas conquistaron y gobernaron un imperio que se extiende por 4.000 kilómetros a lo largo de la columna vertebral de los Andes, desde Quito en el Ecuador moderno hasta Santiago en Chile.

Conocido por sus conquistadores como Tahuantinsuyu , 'la tierra de las cuatro partes', contenía alrededor de 11 millones de personas de unos 80 grupos étnicos diferentes, cada uno con su propio dialecto, deidades y tradiciones.

Los propios Inkas, la élite gobernante, comprendían no más del 'uno por ciento' ... (¿La historia se 'repite ' ...?)

Casi todos los aspectos de la vida en Tahuantinsuyu - trabajo, matrimonio, intercambio de productos, vestimenta - estaban regulados , y alrededor del 30 por ciento de todos los habitantes del imperio fueron reubicados por la fuerza, algunos para trabajar en proyectos económicos estatales, otros para romper los centros de resistencia.

A pesar de los desafíos que presenta un paisaje tan vertical, también se mantuvo una impresionante red de caminos y puentes, asegurando la recolección regular de tributos en los grandes almacenes construidos a intervalos a lo largo de las carreteras principales.

Estos recursos fueron redistribuidos a medida que lo dictaban las necesidades militares, religiosas o políticas.

Todo esto sugiere que el Sapa Inka (emperador) gobernó Tahuantinsuyu de manera eficiente y rentable. Además, lo hizo sin escritura alfabética, ya que los Inkas nunca inventaron esto.

Si se les hubiera dejado desarrollar su propio destino, este estado de cosas bien podría haber continuado durante décadas o incluso siglos, pero su desgracia fue encontrarse confrontados tanto por armamento superior como, crucialmente, por una cultura imbuida de alfabetización.

Como resultado, no solo su imperio fue destruido, sino que su cultura y religión quedaron sumergidas.

En lugar de escribir, la principal herramienta burocrática de los Inkas era el khipu . Un khipu consiste en una serie de cuerdas o cuerdas, ya sea algodón o lana, puntuadas sistemáticamente con nudos, que cuelgan de un cordón maestro o de un trozo de madera; los cables colgantes también pueden tener cables subsidiarios.

La base de la práctica de contabilidad khipu fue el sistema decimal, que se logró al atar nudos con entre uno y nueve bucles para representar números únicos, y luego agregar elaboraciones para designar 10s, 100s o 1,000s.

Al variar la longitud, el ancho, el color y el número de los cables colgantes, y atar nudos de diferente tamaño y tipo para diferenciar los datos, los Inkas convirtieron el khipu en un dispositivo notablemente versátil para grabar, verificar y preservar información.

Los principales usos a los que se les dio khipus fueron, en primer lugar, registrar los nacimientos, muertes y movimientos de personas, proporcionando así un censo anual sobre el cual se podrían realizar evaluaciones laborales, militares y redistributivas locales.

También se utilizaron para contar productos, especialmente los tributos pagaderos por las provincias conquistadas como el maíz, las llamas y la tela (no hubo monedas). El maíz, por ejemplo, podría estar representado por un cordón amarillo, las llamas por un cordón blanco, etc.

Los primeros cronistas y administradores españoles se asombraron de la precisión de los cálculos de khipu :
Según Pedro de Cieza de León, que escribió a fines de la década de 1540, eran "tan exactos que ni siquiera faltaban un par de sandalias".
La capacitación en lo que los antropólogos llaman "alfabetización khipu" era obligatoria para un número específico de burócratas incipientes (khipukamayuqs) de cada provincia.

Para esto, fueron enviados a Cusco, donde también aprendieron el dialecto inca, quechua, y fueron educados en la religión inka. Como la mayoría de los gobernantes imperiales, los Inkas conquistaron en nombre de una ideología, la adoración de su principal deidad, el Sol y su hijo en la Tierra, el Sapa Inka.

La adoración al sol era obligatoria en todo el imperio, y se asignaron vastos recursos para la realización de un ciclo anual de festivales y rituales, y para el mantenimiento de los sacerdotes que atendían los ubicuos santuarios de Tahuantinsuyu.

Sin embargo, los Inkas también toleraron las deidades locales, que, si se perciben como eficaces, podrían incorporarse al panteón Inka.

Es difícil ver cómo la escritura alfabética habría ayudado a los Inkas a administrar Tahuantinsuyu de manera más eficiente: este no era un imperio gobernado intensamente sino una federación de provincias que pagaban tributos y eran políticamente fieles.

En otras esferas del gobierno, como la ley, la escritura sin duda habría hecho una gran diferencia, conduciendo quizás al desarrollo de códigos legales escritos, posiblemente incluso una 'constitución'.

Pero dado que la escritura nunca se desarrolló, el gobierno imperial permaneció débilmente institucionalizado, lo que condujo a una concentración de poder y oficio, lo que significaba que cuando se eliminó el Sapa Inka, había poco de qué apoyarse.

Entonces, cuando Francisco Pizarro y sus aproximadamente 200 conquistadores capturaron al Sapa Inka Atahualpa en Cajamarca el 16 de noviembre de 1532, Tahuantinsuyu quedó sin cabeza y desorientado. La confusión que siguió fue el crisol en el que se forjó el imperio español del Nuevo Mundo.

La captura de Atahualpa fue precedida por un incidente preñado de importancia para la creación de imperios europeos a escala mundial.

El primer español en acercarse a él después de entrar en la gran plaza de Cajamarca fue el fraile dominicano Vicente de Valverde , con una cruz en una mano y un misal en la otra.

Hablando a través de un intérprete, declaró que había venido a revelar a Atahualpa los requisitos de la religión católica , que estaban contenidos en el libro que llevaba.

Atahualpa exigió ver el misal.

Cuando se lo entregó, inicialmente no pudo abrirlo. Cuando finalmente logró hacerlo, parecía más impresionado por la caligrafía del texto que por lo que decía.

Después de examinarlo por un rato, lo arrojó furioso al suelo. Este acto de blasfemia fue el detonante para que Pizarro diera la orden de atacar.

Después de ocho meses de cautiverio, Atahualpa fue juzgado por traición y condenado a muerte. Si se convertía al cristianismo , sería desarraigado; si no, sería quemado (como un hereje).

Como el fuego destruiría su cuerpo, acordó aceptar la conversión, y hacia el anochecer del 26 de julio de 1533 fue llevado a la plaza de Cajamarca, atado a una estaca y estrangulado. Las últimas palabras que escuchó fueron las de fray Valverde que lo instruyó en los artículos de la fe católica.

Atahualpa quería preservar su cuerpo para que sus descendientes pudieran momificarlo y venerarlo. Lo que él creía que implicaba su "conversión", claramente no era el monoteísmo central de la doctrina católica .

La religión inka, que en términos generales era animista, reconocía a muchos dioses, desde cuerpos celestes (Sol, Luna, estrellas) hasta características topográficas (montañas, ríos, manantiales) y antepasados, cuyos restos terrenales fueron venerados hasta un punto que desconcertó a los europeos, aunque la mayoría de ellos hicieron pocos intentos por comprender tales prácticas, menospreciando a las personas como paganas , mágicas o simplemente infantiles .

Al igual que otras religiones del libro , el catolicismo exigió una estricta adhesión a un solo Dios y el rechazo de todas las demás deidades.

Las religiones basadas en libros como la Biblia , el Corán o la Torá , siendo (literalmente) prescriptivas, eran menos tolerantes que las religiones orales. Los sistemas de creencias rivales presentaban tanto una oportunidad como una amenaza.

Los misioneros y los evangelistas predicaron la conversión, pero con ellos llegaron inquisidores y cruzados, momento en el que se afinaron las definiciones y se definieron los criterios de inclusión y exclusión.
  • 'Verdad' adquirió un significado diferente, menos algo por buscar que algo por recibir: un Dios , un credo, un libro ('Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino a través de mí ').

  • La 'reforma' para una religión centrada en el libro no significaba adaptación, sino una reversión a los fundamentos: la inmutable 'palabra de Dios', tal como la interpreta el sacerdocio.
Enfrentados a tales certezas, respaldadas por la fuerza coercitiva, las religiones orales más abiertas y absorbentes de África o América simplemente se vieron abrumadas.

Tampoco era solo una cuestión de religión ...

La mayor `` dignidad legal '' dada a la evidencia escrita por los alfabetizados significaba, por ejemplo, que los derechos consuetudinarios de la tierra y los patrones de herencia fueron anulados de manera similar.

A pesar de que los europeos también los colonizaron, las sociedades con culturas escritas en China, India y Oriente Medio demostraron ser mucho más resistentes a la hegemonía cultural europea que las sociedades orales.

Los arduos esfuerzos realizados en los últimos tiempos para recuperar y promover el patrimonio indígena de las Américas, Australasia y África son testimonio en sí mismos del grado en que esas culturas fueron sumergidas, reprimidas o ridiculizadas por los europeos.

Su falta de una tradición escrita fue al menos en parte responsable de esto ...