MIS AMADOS SEGUIDORES

miércoles, 27 de noviembre de 2019

"Debo crear un sistema o ser esclavizado por otro hombre

por Gary Z. McGee
9 de noviembre de 2018
del sitio web WakingTimes





"Debo crear un sistema
o ser esclavizado por otro hombre ".
William Blake
 


Volverse libre es crear su propio sistema virtuoso a pesar de estar flanqueado por sistemas no virtuosos controlados por hombres no virtuosos.

Está cultivando una forma de vida saludable a pesar de las formas poco saludables de los hombres poco saludables.

Se está volviendo así
"absolutamente libre de que tu propia existencia sea un acto de rebelión".
Albert Camus
Entonces se está construyendo,
"un nuevo modelo que hace obsoleto el modelo existente".
Buckminster Fuller
Pero primero, debemos preguntarnos para qué nos estamos liberando antes de preguntarnos de qué nos estamos liberando.

La respuesta a esa pregunta, para qué nos estamos liberando, será la base de nuestra libertad, la piedra angular de nuestra virtud, los bloques de construcción de una forma más saludable de ser humanos en el mundo.

Entender:
debemos ser críticos y muy escépticos ante cualquier "respuesta" que surja al formular esta pregunta tan vital.
Porque si nuestra "respuesta" se considera inválida / insalubre por los dictados de la ley universal (lo que es saludable y lo que no), entonces debe descartarse como inválida / insalubre para cualquier humano que intente ser virtuoso y saludable.

Además, cada "respuesta" debe permanecer flexible y adaptable para que no se vuelva estancada, rígida, dogmática, tiránica o atascada en sus formas.

Un sistema virtuoso sigue la regla de oro y el principio de no agresión:
"¡Cuidado con los buenos y los justos! Les gusta crucificar a los que inventan su propia virtud".
Nietzsche
Como seres humanos, no hay forma de evitar el hecho de que somos criaturas sociales. Nos necesitamos unos a otros para sobrevivir en un universo hostil (entrópico).



Es imperativo que cualquier cosa para la que nos estemos liberando no exceda ni impida la salud y el bienestar de los demás.

Un sistema verdaderamente virtuoso, nunca fuerza su virtud sobre los demás. En el momento en que el llamado sistema virtuoso fuerza su virtud o sus valores sobre otros, deja de ser virtuoso. No hay forma de evitar este hecho absoluto.

Cualquier intento de "sortearlo" es una violación de la regla de oro y, por lo tanto, no es virtuoso.

Del mismo modo, es vital que cualquier cosa por la que nos estemos liberando no viole el principio de no agresión (Ver 'advertencia' a continuación ...) Un sistema verdaderamente virtuoso nunca es directamente violento. Solo es violento en defensa propia.

En el momento en que un llamado sistema virtuoso se vuelve directamente violento, deja de ser virtuoso. La única excepción moral a este hecho es cuando la violencia es necesaria para defenderse contra la violencia directa, y, aun así, solo como último recurso.

Cualquier intento de usar la violencia para obligar a otros a cumplir es una violación del principio de no agresión y, por lo tanto, no es virtuoso.

Advertencia:
Ser animales sociales en un entorno con recursos finitos es muy complicado.

En la medida en que nuestro sistema virtuoso contamina indirectamente el medio ambiente, recibe un pase por violar de alguna manera el principio de no agresión.

La tragedia de los bienes comunes es una paradoja muy real y a veces inevitable.

Pero, y aquí está el problema, en la medida en que nuestro sistema virtuoso contamina directamente el medio ambiente, está en violación directa del principio de no agresión y, por lo tanto, ya no puede considerarse virtuoso.
Un sistema saludable es sostenible, moral y ecológico:
"Una cosa está bien cuando tiende a preservar la integridad, la estabilidad y la belleza de la comunidad biótica. Está mal cuando tiende a lo contrario".
Aldo Leopold
¿Cómo sabemos que el sistema actual (sociedad) es insostenible, inmoral e incluso ecocida y, por lo tanto, no apto para personas sanas y virtuosas?

Es evidente ...
  1. Nuestra sociedad contamina el aire que necesita respirar.
     
  2. Nuestra sociedad contamina el agua que necesita beber.
     
  3. Nuestra sociedad contamina los alimentos que necesita comer.
     
  4. Nuestra sociedad crea individuos poco saludables con los que necesita evolucionar.
Cualquier sistema que obliga a su gente a respirar aire contaminado, beber agua contaminada, comer alimentos contaminados y luego continúa haciendo todo lo que causa esa contaminación, es una sociedad profundamente enferma.

La cita de Krishnamurti es un poderoso recordatorio de este hecho vital:
"No es una medida de salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".
La solución es crear un sistema que sea sostenible, moral y ecológico; para crear un sistema saludable que haga obsoleto el sistema no saludable.

El problema es que el sistema poco saludable se extralimita. Se extralimita con su contaminación y se extralimita con su poder.

Por lo tanto, casi cualquier intento de crear un sistema más saludable tendrá que ser encubierto y estratégicamente defensivo. Tanto en su intento de crear un sistema saludable como en su intento de frustrar el sistema insalubre invasivo.

Tendrá que ser clandestino y sigiloso, por un lado, y creativo y atrevido, por otro lado.

Esto probablemente resultará en bolsas de democracia horizontal a nivel grupal:
comunas sostenibles, ecoaldeas y varios tipos de grupos anarquistas.
Si bien en el nivel individual probablemente dará como resultado un montón de
humanos de corral, ninjaneers, eco-guerreros y varios tipos de ermitaños sostenibles.
La línea de fondo:
Descubrir una respuesta sana y virtuosa a la pregunta "¿para qué nos estamos liberando?" no es tarea fácil. No es para los débiles de corazón.

Tomará razonamiento contraintuitivo.

Te requerirá pensar fuera de la caja en la que has estado condicionado para pensar dentro durante la mayor parte de tu vida. Te obligará a quitar el lavado de cerebro. Implicará reprogramar su programación. Exigirá que cuestione la sociedad profundamente enferma en la que nació.

Sobre todo, requerirá un coraje audaz frente a una cómoda cobardía.
Como dijo Ralph Waldo Emerson :
"Un hombre debe comportarse en presencia de toda oposición ... Debería ser recto y vital y decir la verdad grosera en todos los sentidos ... Su bondad debe tener alguna ventaja, de lo contrario no es ninguna".
Pero, al final, habrá valido la pena ...

Porque habrás descubierto la virtud moral. Habrás descubierto la salud providente. Habrás descubierto la auténtica libertad.

Y tu conciencia finalmente habrá sido limpiada ..