MIS AMADOS SEGUIDORES

domingo, 26 de enero de 2020

Contemplemos un futuro sin dinero y cómo funcionaría


2020-01-25-futuro-sin-dinero

BREVES

Hechos: varios pensadores valientes, incluidos Jacque Fresco del Proyecto Venus y Colin Turner de la Carta del Mundo Libre, han propuesto formas en que una sociedad futura podría prosperar si eliminamos el dinero y el comercio y, en su lugar, construimos una economía basada en recursos.

Reflexione sobre: El primer paso en cualquier nuevo paradigma es creer que es posible. ¿Crees que la humanidad no solo podría sobrevivir sino prosperar en un mundo sin dinero? ¿Cómo se vería?

“Porque el amor al dinero es la raíz de todo tipo de maldad. Al desearlo, algunos se han alejado de la fe y se han atravesado con muchas penas. ”- 1 Timoteo 6:10

Si bien todavía no se sostiene comúnmente en el discurso generalizado que la humanidad podría sobrevivir e incluso prosperar sin alguna forma de intercambio monetario, cada vez más personas que comienzan a rastrear su descontento general sobre la sociedad contemporánea hasta su origen están encontrando dinero y motivos de ganancias en el raíz de ello.

Quizás la primera de las reacciones instintivas que algunas personas podrían tener ante la idea de cambiar a un sistema libre de dinero es la sensación de hundimiento de ver que su riqueza ganada con tanto esfuerzo se evapora en la nada, lo que podrían equiparar con la pobreza extrema. Estamos tan programados para equiparar el dinero con la abundancia que no entendemos qué es realmente la abundancia.

En el fondo, nuestra abundancia 'neta' se comparte y se basa en los recursos disponibles en la naturaleza del planeta. El agregado de estos recursos naturales no solo representa nuestra abundancia potencial sino también nuestra supervivencia. Un sistema monetario otorga la propiedad de muchos de estos recursos y hace que sea exponencialmente más fácil para aquellos con abundancia obtener más abundancia a expensas de la gran mayoría de las personas. Un sistema monetario es, en cierto modo, antitético a la gestión y distribución adecuadas de estos recursos. Sin dinero, cada individuo naturalmente tendría derecho a su parte de todos los recursos del mundo, y eso nunca cambiaría. Pero, ¿cómo funcionaría un sistema así?

Economía basada en recursos

Jacque Fresco, fundadora del Proyecto Venus, cree que el mundo ha alcanzado un nivel de tecnología que nos permitirá construir comunidades totalmente autosuficientes en todo el mundo que, cuando se diseñan de manera óptima, proporcionarán no solo un nivel de abundancia inimaginablemente alto para todos sus residentes, pero un sentido mucho mayor de propósito compartido dentro de una comunidad. Esta visión se basa en los principios de una economía basada en recursos:

En una economía basada en recursos, todos los bienes y servicios están disponibles para todas las personas sin la necesidad de medios de intercambio como dinero, créditos, trueque o cualquier otro medio. Para que esto se logre, todos los recursos deben ser declarados patrimonio común de todos los habitantes de la Tierra. Equipado con las últimas maravillas científicas y tecnológicas, la humanidad podría alcanzar niveles de productividad extremadamente altos y crear abundancia de recursos. – Sitio web del Proyecto Venus

Sin ánimo de lucro, los individuos dentro de la comunidad naturalmente dedicarán su energía hacia el mantenimiento eficiente de la infraestructura y la resolución de problemas y innovación para el colectivo, ya que la felicidad y el bienestar de la comunidad se equiparan naturalmente con la propia felicidad y bienestar.

En el video a continuación hay una breve introducción a la visión inspiradora de Fresco de nuestro futuro potencial. Más información. incluido dónde se encuentra el Proyecto Venus en su línea de tiempo, está disponible en su sitio web.


No hay necesidad de comerciar

Dado que el dinero no es más que un medio de intercambio, es solo en la eliminación de la convención de intercambio o 'comercio' en sí lo que hace que el dinero quede obsoleto. Es por eso que una economía basada en recursos propone que "todos los recursos deben declararse como patrimonio común de todos los habitantes de la Tierra".

En su charla de TedX, Colin Turner realmente cuestiona la idea de que el "comercio" es el único modelo de organización para la vida en el planeta, y de hecho describe las formas en que el comercio es realmente antitético a la abundancia y el bienestar humano:

Todos más o menos aceptamos el comercio como la forma de facto de operar nuestra sociedad, tanto que incluso lo vemos como una especie de ley universal. Pero puede sorprenderle saber que en realidad el comercio solo ha existido en años relativamente recientes, que en el 90% de nuestra historia humana moderna en realidad no comerciamos en absoluto, todavía no hay rastros arqueológicos de comercio. En estas primeras comunidades tribales y agrarias, lo que realmente sucedió fue que había un entendimiento implícito de que todos en la tribu se cuidaban unos a otros. Y así fue como las tribus operaron durante quizás la gran mayoría de nuestra historia humana temprana.

Así que ahora vemos el comercio como una forma muy importante de hacer negocios, y hay que decir que el comercio funciona, yo obtengo lo que quiero y tú obtienes lo que quieres y todos nos vamos a casa felices. Pero cuando realmente rascas un poco más la superficie sobre cómo el comercio realmente se desarrolla en el mundo real, no es una historia tan agradable. Parece ser una teoría mejor de lo que realmente funciona en la práctica.

Por ejemplo, el caso más obvio es que alrededor de 3 mil millones de personas en el mundo viven hoy con $ 2.50 o menos al día, muchas de ellas mucho, mucho menos que eso. Obviamente están devastados por el hambre o la muerte de enfermedades curables, así que, quiero decir, tienes que preguntarte, ¿el comercio realmente funciona para ellos, para esas personas? Claramente, no lo es.



Colin Turner es el fundador de The Free World Charter, que actualmente cuenta con 58,611 signatarios entre personas de 215 países diferentes (y daría la bienvenida a los suyos, si así lo desea). La carta constituye un conjunto de principios que realmente formaliza la noción de que todos los individuos humanos tienen derecho a mantener una parte igual de los recursos de la Tierra, pero también describe las responsabilidades y prácticas naturales que cada individuo asumiría para vivir juntos de manera óptima y armoniosa. en una comunidad y un mundo sin dinero. Aquí están los diez principios:
  1. La mayor preocupación de la humanidad es el bien común combinado de todas las especies vivas y la biosfera.
  2. La vida es preciosa en todas sus formas, y libre para florecer en el bien común combinado.
  3. Los recursos naturales de la Tierra son el derecho de nacimiento de todos sus habitantes y son libres de compartir el bien común combinado.
  4. Todo ser humano es una parte igual de una comunidad mundial de humanos y un ciudadano libre de la Tierra.
  5. Nuestra comunidad se basa en el espíritu de cooperación y en la comprensión de la naturaleza, proporcionada a través de la educación básica.
  6. Nuestra comunidad proporciona a todos sus miembros las necesidades de una vida saludable, plena y sostenible, de forma libre y sin compromiso.
  7. Nuestra comunidad respeta los límites de la naturaleza y sus recursos, asegurando un consumo y desperdicio mínimos.
  8. Nuestra comunidad deriva sus soluciones y avanza el progreso principalmente a través de la aplicación de la lógica y el mejor conocimiento disponible.
  9. Nuestra comunidad reconoce su deber de cuidado y compasión por los miembros que no pueden contribuir.
  10. Nuestra comunidad reconoce su responsabilidad de mantener una biosfera diversa y sostenible para que disfrute toda la vida futura.

Ciertamente, estas no son las palabras finales sobre las cuales los principios realmente deberían definir una sociedad futura y un mundo libre de dinero, pero al leerlos, uno puede comprender claramente la esencia general del tipo de mentalidad que necesitaremos desarrollar e implementar en nuestras vidas si son cambiar a este nuevo paradigma.

Alejándose de una economía monetaria

El cambio que estamos buscando aquí se basa en un movimiento consciente de los individuos de este planeta lejos de un modelo de competencia y hacia un modelo de cooperación. Todos estamos bastante familiarizados con ambos, ya que seguramente tenemos una amplia experiencia en ambas formas de relacionarnos con las personas que nos rodean. Si pudieras elegir ahora mismo, ¿qué tipo de modelo te gustaría tener como base para todo el planeta?

Algunos podrían argumentar que el paradigma competitivo / comercial / monetario ha sido fundamental para lograr que progresemos, especialmente tecnológicamente, lo que tal vez no hayamos logrado al permanecer con el modelo tribal cooperativo. Puede haber algo de verdad en esto. Pero, ¿no parece que, en este momento de la historia, la mayoría de nosotros lo hemos tenido con la deuda, la escasez y la desigualdad que es un sello distintivo del modelo monetario? ¿No anhelamos más amor, cooperación y abundancia compartida imbuida en las estructuras organizativas que creamos para vivir?

Comprenda que hacer este cambio no es tan simple como ir a las Naciones Unidas u otro organismo mundial autorizado, como ya lo ha hecho Jacque Fresco. Presentar una visión convincente de un futuro sin dinero en beneficio de toda la humanidad no significa automáticamente que la autoridad mundial lo implementará de inmediato. Los poderes detrás de la autoridad mundial, como la ONU, en realidad están formados por aquellos que tienen más dinero. Lo que vemos en la arena pública son esencialmente las maquinaciones de los títeres que controlan.

Esto no es nada nuevo. Desde que se introdujeron el dinero y el intercambio, se ha implementado un sistema general que mantiene el poder de unos pocos. Mientras que en el pasado esta riqueza estaba protegida durante generaciones y generaciones por ciertas familias que eran la 'realeza', los 'nobles' y la 'aristocracia' visibles de la época, el mundo de hoy solo difiere en el sentido de que estos poderes están más ocultos a la vista, mientras que los países mantienen la ilusión de tener alguna forma de "democracia".

El punto es que nunca podremos obtener la ayuda de nuestra autoridad si queremos abandonar nuestra economía monetaria actual. Aquellos en autoridad, que en la cima poseen un vasto porcentaje de los recursos del mundo, ciertamente creen que tendrían más que perder si nos mudamos a un modelo basado en la abundancia igualmente compartida. Lo que realmente necesitamos hacer es obtener la ayuda mutua, energizando movimientos importantes y fomentando un despertar de cuán poderosos somos en realidad como colectivos. Cuando una masa crítica de nosotros comience a marchar hacia una nueva forma de vida, la autoridad actual no tendrá poder para detenernos.

La comida para llevar

Una sociedad y un mundo sin dinero ciertamente pueden funcionar desde el punto de vista de crear abundancia para todos en el planeta. Lo que se necesita es una nueva conciencia fundada en algunos de los principios naturales discutidos aquí. Cuanto más los individuos del planeta se alejen lentamente de las prácticas competitivas centradas en el dinero y gasten su tiempo y energía cultivando la cooperación, más rápidamente podremos alejarnos colectivamente de un sistema que ya no nos sirve.