MIS AMADOS SEGUIDORES

miércoles, 26 de noviembre de 2014

NOTICIAS-CHILE: SISMO DE 5,0 GRADOS RICHTER AFECTO A LA REGION DE TARAPACA-ENTRA EN ERUPCION EL VOLCAN FOGO EN CABO VERDE FRENTE A COSTA DE AFRICA

Posted: 25 Nov 2014 05:45 AM PST

El epicentro se localizó en el desierto, a 34 kilómetros al norte de la mina Collahuasi, cerca de la frontera con Bolivia, según informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

CHILE: SISMO DE 5,0 GRADOS RICHTER AFECTO A LA REGION DE TARAPACA, EL 25 DE NOVIEMBRE 2014
Un temblor de 5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este martes a la región de Tarapacá, sin causar víctimas o daños, según dijeron las autoridades.

El sísmo ocurrió a las 5:55 horas de este martes y su epicentro se localizó en el desierto, a 34 kilómetros al norte de la mina Collahuasi, cerca de la frontera con Bolivia, informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
Epicentro sismo 5,0 grados en Chile el 25 de Noviembre 2014
El hipocentro del sismo estuvo a 111,1 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a 108 kilómetros bajo la superficie y calculó la magnitud del temblor en 5,1 grados Richter.

Más temprano, a las 00:50 horas otro temblor, de 3,9 grados, afectó a parte de la región de Coquimbo.

Según la Universidad de Chile, el epicentro del temblor estuvo a 10 kilómetros al noreste de La Serena, con su hipocentro a 55,7 kilómetros de profundidad.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sismo se percibió con intensidades de III o II grados de la escala internacional de Mercalli en diversas localidades de la zona.

“No se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, señaló la Onemi.
Posted: 24 Nov 2014 08:31 AM PST

El volcán Fogo ubicado en el archipiélago de Cabo Verde, frente a la costa de África Occidental, entró en erupción la mañana de este domingo. Ante esta situación, la población de la isla comenzó a evacuar a zonas alejadas.

ENTRA EN ERUPCION EL VOLCAN FOGO EN CABO VERDE FRENTE A COSTA DE AFRICA, 24 DE NOVIEMBRE 2014
La población de la isla de Fogo, en Cabo Verde, ha comenzado a ser evacuada ante la erupción del volcán que domina la isla, denominado igualmente Fogo, y que amenaza las viviendas cercanas. El volcán entró en erupción a las 10.15 horas del domingo (hora local), según informa la televisión pública caboverdiana, RTC.

Las autoridades municipales y policiales han comenzado ya a coordinar la "retirada ordenada de la población", según RTC, que indica además que el Ejército ya ha sido informado para que esté listo para participar en las labores de evacuación.

Muchos de los vecinos de la localidad de Cha das Caldeiras, situada en la ladera del volcán, ya pasaron la noche fuera de sus hogares debido a los fuertes movimientos sísmicos registrados desde el sábado.

La última erupción del Fogo se produjo en la noche del 2 de abril de 1995, duró un mes y se produjo tras 44 años sin actividad volcánica importante, según RTC. Entonces la lava sepultó una aldea e importantes áreas agrícolas de la isla.

Uno de los vulcanólogos que estudian el Fogo, Mota Gomes, ha explicado que "ya era previsible una evacuación". "Tarde o temprano el Fogo iba a entrar en actividad, ya que había indicios", ha explicado.

En cuanto a las proporciones de la erupción, Gomes ha señalado que éstas son imprevisibles y por ello ha recomendado a las autoridades que se preparen para la evacuación de la población.