Nombre egipcio: Ast
Nombre griego: Isis
Representación: Mujer con un trono en la cabeza
Su nombre en egipcio
es Ast. Primitivamente fue una diosa-cielo, originaria de Behbet-el Hagar, en
el Delta. Llevaba un trono (ast) sobre su cabeza y, originalmente, fue la
representación del trono. Reina de los dioses; gran diosa madre; recuperadora y
embalsamadora del cuerpo de Osiris; protectora de Horus el Niño hasta que éste
pudo luchar por su patrimonio. Su morada en los cielos era la estrella Sotis
(Sirio) de la constelación de Orión (asociada a Osiris), por lo que también fue
conocida como Isis-Sothis. Era la opuesta a Neftis en un concepto dualista.
Diosa de la maternidad y del nacimiento y protectora de las madres y de los
niños y la familia en general; se le considera como la que instituyó el
matrimonio; pero también era la perpetua viuda inconsolable; a pesar de ser
diosa no puede ya relacionarse con Osiris, no puede entrar en el reino del Más
Allá, lamentándose así de su eterna soledad. Junto con las diosas Neftis, Neith
y Selkis es protectora de los muertos.
Isis es la diosa
principal en todos los ritos relacionados con la muerte. También fue llamada
"La Gran Maga" por haber recompuesto el cadáver de Osiris y procreado
con él y por haber creado mediante magia la primera cobra y usado su veneno
para obligar a Ra a revelarle su nombre secreto; el conocimiento de este nombre
le daba poder sobre Ra; en ello se vio la iniciación a un culto secreto,
descrito por Apuleyo en "El asno dorado"; por el poder adquirido
podrá curar también las enfermedades de los dioses.
Sus sacerdotes eran
médicos especialistas. A Isis ningún sortilegio le es extraño; maneja los
encantamientos, es temible y temida y su guardia personal son siete escorpiones
cuyos nombres terroríficos son: Befent, Maatet, Mestet, Mestetef, Petet, Tefen
y Thetet, que le ayudaban a proteger a Horus. Cuando Horus venció a Seth, Isis
intercedió por la vida de su hermano; Horus se puso furioso contra ella y le
cortó la cabeza; entonces Thot, por medio de sus palabras mágicas transformó su
cabeza en la de una vaca y se la colocó. El día de plenilunio se le sacrificaba
un cerdo, ya que Isis es también personificación de la luna, y en recuerdo de
Seth quien, en forma de cerdo negro, devora periódicamente la luna, uno de los
ojos de Osiris. Es imposible limitar sus atributos ya que posee los poderes de
una diosa del agua, de la tierra, de la cosecha, de la estrella, como reina del
Más Allá y como mujer y reunió en ella los atributos de todas las diosas de
Egipto.
Es la protectora del
vaso canopo representado por Amset. Representaba al viento del Oeste. Hija de
Nut y Geb, esposa y hermana de Osiris y madre de Horus niño (Harpócrates).
Nació en los dias epagomenos, junto con Osiris, Set, Neftis y Horus. Forma
parte de la Enéada de Heliópolis.
Una de sus
representaciones más frecuentes es la de madre dando el pecho a Horus o al
faraón representado como Horus, o con tocado de buitre y el disco solar entre
los cuernos, en conexión con Hathor; en ocasiones lleva la doble corona con la
pluma de Maat, o un par de cuernos en forma de lira . También aparece como
milano o como vaca. Llevó atributos de todas las divinidades femeninas, que
eran otras tantas personificaciones de Isis; así a partir del Reino Nuevo
aparece como Hathor, con los cuernos liriformes y el disco solar, a quien quitó
el papel de madre de Horus y con quien está estrechamente relacionada, de ahí
que a veces aparezca como vaca o con cabeza de vaca y otras amamantando a su
hijo. Pero también en su asociación con Hathor, y por tanto con Sejmet puede
aparecer con cabeza de leóna, si bien esta manifestación es poco frecuente.
Incluso fue identificada como la parte femenina del abismo acuoso primordial
del que surgió la vida. A veces se la pintó como un milano sobre el cuerpo
momificado de Osiris. Representada como mujer, no como diosa, lleva una cofia
con el ureo sobre la frente.
Según el mito de
Osiris fue Isis quien buscó y recuperó el cuerpo despedazado de Osiris,
asesinado por su hermano Seth. Reconstruyó a Osiris ayudada por Anubis y Neftis
e impregnada de su cuerpo concibió a Horus niño (Harpócrates) , quien más tarde
vengaría la muerte de su padre.
Como Isis Faria, en
la isla de Faros (Alejandría), era patrona de los marineros y llevaba un ancla
o un timón como atributo. Se la asociaba con el sicomoro, atributo. Se la
asociaba con el sicomoro, con el sistro y con el nudo mágico, llamado Tyt. Los
griegos la identificaron con Perséfone, Tetis, Atenea, etc. En Behbet el-Hagar,
en el Delta, había un templo dedicado a su culto, construido por Nectanebo II y
conocido como Iseum; aunque el templo más importante estaba en la isla de Filé,
trasladado hoy a la actual isla de Aguilkia cuando se construyó la presa de
Assuán.
No fue hasta la XIII
Dinastía cuando se construyeron los primeros templos. Hasta esta fecha, Isis no
gozaba de templos propios, pero en muchos de los consagrados a otras deidades
se encontraba un recinto dedicada a ella. En una isla cercana a Filé, Bigeh, se
encontraba la tumba de Osiris a la que Isis iba todos los días para realizar
una libación y, cada diez días realizaba una ofrenda de leche.
Otro rito consistía
en que una vez al año la imagen de la diosa Isis se llevaba al quiosco
reservado para ella en el templo de Hathor en Dendera, donde era expuesta a los
rayos del sol para regenerarse. En Ajmim recibió especial dedicación como madre
del dios Min. En Guizah fue adorada como "Isis Señora de las
pirámides". Su fiesta se celebraba el día 6 del mes de Meshir y sus
festivales los días 23 y 24 del mismo mes y el día 10 del mes de Pajon. Su
culto se extendió por todo el Mediterráneo y resistió el auge del cristianismo
hasta el siglo VI de nuestra Era. Fue la unica deidad egipcia que se mantuvo
durante el Imperio Romano , hasta que su culto fue prohibido en el año 535, en
tiempos de Justiniano. Su nombre es llevado por Isisnofret, mujer de Ramsés II.
Los primeros
cristianos adoptaron gran parte del culto a Isis asimilándola a la Virgen
María. Su función maternal, protecccionista y las imagenes de la Virgen María y
el Niño están inspiradas en el culto a esta diosa.
Genealogía/Relaciones
con otros dioses: Isis, a medida que
transcurría la Historia de Egipto, sufrió los efectos del sincretismo
fundiéndose o tomando características y atributos de otras diosas; Isis quedó
fundida con las diosas Astarté, Bastet, Nut, Renunet, Sotis y Hathor, esta
última de gran importancia en su sincretismo dado que la diosa Isis toma de
ella, como decíamos muchos de sus atributos iconográficos y de sus
características mitológicas.
- Isis como hermana y
esposa de Osiris.- De acuerdo con la Teología Heliopolitana, Isis y Osiris son
hijos de Geb y Nut. Durante el poder de Osiris ejerciendo la realeza entre los
hombres, Isis llegó a ser su hermana y su esposa. El mito de Isis y Osiris
puede encontrarse en el relato de Plutarco "De Isis y Osiris". Con la
muerte y desmembramiento de Osiris a manos de su enemigo Set, Isis y su hermana
Neftis lloran desconsoladamente, buscando la primera los restos de su esposo
fallecido, hasta que consigue reunir todas las partes de su cuerpo.
- Isis como hija de Gueb y de Nut
y hermana de Set, Horus y Osiris.
- Isis como madre y protectora de
Horus.- Gracias a su magia y tras reunir todos los trozos esparcidos del cuerpo de Osiris, la diosa Isis
consigue revivir el miembro sexual de su esposo quedándose embarazada de él y
dando a luz a un hijo, el dios Horus. Isis, a pesar de su avanzada edad sigue
protegiendo y alimentando a su hijo Horus hasta que llega a ser rey de todo
Egipto.
- Isis como madre del Rey.- Como
esposa de Osiris y madre de Horus, Isis fue también la simbólica madre del rey,
quien a su vez era la encarnación del dios Horus. Este hecho queda atestiguado
ya en los Textos de las Pirámides (Declaración 2089) en donde se dice cómo el
rey toma la leche de los senos de su madre Isis. Además, varios reyes serán así
representados en la estatuaria. Este título de "hijo de Isis" que aparece
ya en la I Dinastía (Petrie, W.M.F. "Royal Tombs". Vol. II) es
recogido en un texto de Ramsés IV: "Soy un gobernante legítimo, no un
usurpador, puesto que ocupo el lugar de mi progenitor, como hijo de Isis, ya
que he aparecido como rey en el trono de Horus".
- Isis como madre de Min.- Según
un texto del "Festival de Min" recogido por Erman-Blackman en
"Literature" (Estela del Louvre C30) se da a entender que el dios Min
es una forma del dios Horus: "Min da órdenes junto a su padre Osiris...",
mientras que durante el Imperio Medio se denominaba a Min como "hijo de
Osiris, nacido de la divina Isis". Kees en "Götterglaube" se
refiere también a Isis como madre de Min ("Isis in Koptos").
- Isis como plañidera, sustento y
protectora del difunto.- Junto con su hermana Neftis, Isis representa el
arquetipo de la imagen de las plañideras tanto en al literatura como en el arte
del antiguo Egipto.
- Isis-Sothis.-
Fusión de Isis con la diosa Sothis en su carácter cósmico. Su verdadera
posición en el cielo se refleja en un texto de época Ptolemaica en el que Isis
se dirige a Osiris con las siguientes palabras: "Tu imagen sagrada, Orión
en el cielo, sale y se pone cada día, yo soy Sothis que la sigue, y no la
abandonaré" (Mélanges Maspero, I 340:4, 11-12), identificando así también
la posición de Orión en el firmamento asociada a Osiris.
- Isis como
reconciliadora de Horus y Set.- En al sección IV de la Teología Menfita, Isis
aparece como reconciliadora de Horus y Set (II, 28b-31b).
- Isis forma tríada
con Arensnufis y Harpócrates en Dendur.
Descripción: Aunque en un principio carece de origen cósmico, tiene
numerosas asociaciones de este tipo: asume el papel de "Ojo de
Horus"; además, según Plutarco, es venerada como una deidad lunar. Es
equiparada con la estrella Sirio, al igual que Osiris lo es con la constelación
de Orión, así se funde con la diosa Sothis, siendo en ocasiones denominada como
Isis-Sothis.
La magia es uno de
los papeles centrales que juega Isis; de esta forma y a través de su magia
Osiris es resucitado. La magia de Isis es invocada en numerosos encantamientos
por quien pretende su protección. Uno de los mitos que la caracterizan con
mayor poder y habilidad es el mito del "Verdadero nombre de Ra": en
este mito, la diosa Isis crea una serpiente que muerde a Ra; el dios sol no es
curado del veneno que la serpiente le ha introducido con la mordedura hasta que
no dice a aquélla cuál es su verdadero nombre, con lo que el poder de la
serpiente se hace mayor.
La diosa Isis también
guarda una estrecha relación con el Nilo y sus crecidas; cuando el Nilo estaba
en su punto más bajo, se decía que Isis y su hermana Neftis lloraban a Osiris.
Sethe en su "Dramastische Texte", pág. 107, recoge un texto de época
tardía que narra: "Los egipcios dicen que Isis llora a Osiris cuando el
río empieza a crecer; y cuando inunda los campos, dicen que son las lágrimas de
Isis".
Isis nace el en el
cuarto día epagómeno. Parece que el último festival en su honor tuvo lugar en
Roma en el año 394 d.C.
Epítetos y
Titulaturas: En uno de los himnos
del Templo de Filé, Isis es llamada de la siguiente forma: "Ella es la
Señora del Cielo, de la Tierra y del Infamundo...". En otro de los himnos
se le denomina como "Isis en todas sus manifestaciones" en relación
con otras muchas diosas con las que era identificada y de quienes fue tomando
atributos y caracteres.
Otros de sus títulos son: "La Gran Señora", "La diosa madre", "Señora de Ra-a-nefer", "La reina de Mesen", "Señora de Hebet", "Señora de Abaton", "Señora de los países del Sur", "la divina, la única, la más grande de entre los dioses y diosas, la reina de todos los dioses ...el Ojo de Ra, la corona de Ra-Heru, Sept, ..., Señora del Año Nuevo...".
Menciones:
No está atestiguada
la mención de Isis antes de la V Dinastía.
- Textos de las
Pirámides.- Se ve la gran importancia de la diosa Isis en los Textos de las
Pirámides, en donde es nombrada en más de 80 ocasiones, en relación con su
asistencia al rey fallecido.
- En Textos
funerarios posteriores, de períodos tardíos, realiza una función protectora y
de mantenimiento ya no sólo para con el rey fallecido sino para todas las
clases sociales egipcias, desde nobles hasta plebeyos, de manera que su
importancia llega a eclipsar incluso al dios Osiris, siendo venerada por
prácticamente todos los egipcios, independientemente de su condición o lugar de
residencia.
Lugares de culto: A
diferencia de lo que ocurre con otros dioses, no hay ninguna ciudad de Egipto
en la que la diosa Isis parezca tener su origen, al igual que no parece que
haya ninguna ciudad egipcia que sea su lugar de enterramiento. Normalmente fue
incorporada a los templos dedicados a otras deidades con quien Isis estaba
asociada, aunque hay alguna excepción como la capilla de Isis de Guiza,
construida en la XXI Dinastía.
El primer templo de
importancia dedicado a esta diosa fue el Iseion, en Bebeith el-Hagar en el
Delta oriental, fue construido durante el reinado de Nectanebo II (XXX
Dinastía), finalizado durante el reinado de Ptolomeo III. Además de aquél se
construyeron otros templos y capillas de culto a la diosa en Dendera o el de la
Isla de Filé. Hay otro templo de Isis en Byblos, en donde esta diosa fue
equiparada con Astarté. Igualmente fue venerada en lugares tan dispares como
Iraq o incluso Inglaterra, Atenas y otras ciudades romanas y griegas hasta la
entrada del cristianismo en Egipto.
Tomado de:
http://historiasmm.blogspot.com/2007/07/isis-la-gran-madre.html
http://complementosdivinos.blogspot.com.ar/2015/10/isis-la-gran-madre.html