Windows Live Messenger + Facebook

SEGUIDORES DE GOOGLE

MIS AMADOS SEGUIDORES

martes, 5 de abril de 2016

CHILE DECLARA ALERTA AMARILLA POR ACTIVIDAD EN VOLCAN VILLARRICA-TERREMOTO 7,2 GRADOS EN ISLAS VANUATU - CANCELAN ALERTA DE TSUNAMI


Posted: 03 Apr 2016 02:47 PM PDT

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), declaró en alerta amarilla al volcán Villarrica, luego de un incremento en el registro sísmico en el cráter. 

ALERTA AMARILLA EN CHILE POR VOLCAN VILLARRICA
En la madrugada del domingo 3 de abril el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) elevó el nivel de alerta técnica del volcán Villarrica de verde a amarillo.

Mediante un comunicado se indicó que a partir de las 07:50 hora local, "las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un aumento en la energía de la señal sísmica de tremor volcánico (señal relacionada con el movimiento de fluidos en los conductos volcánicos).

En el caso de este volcán este tipo de señal ha estado íntimamente relacionado con la dinámica de su lago de lava, la cual alcanzó valores máximos de desplazamiento reducido de 20 cm2 y amplitudes sísmicas de 28 µm/seg, valores considerados moderados para el Villarrica.

Asimismo se indicó que, "a través de las cámaras web instaladas alrededor del edificio volcánico se observó un aumento en la actividad superficial, representada por observación de incandescencia y explosiones estrombolianas a nivel del cráter".

Por otra parte, los valores del RSAM (Real-time Seismic-Amplitude Measurement o Medición de la amplitud sísmica en tiempo real) han superado durante más de una hora el umbral preestablecido para paso a alerta amarilla.

Debido a esta situación y a las características propias de un volcán con conducto abierto y un lago de lava activo, podría ocurrir actividad intempestiva relacionada con la dinámica de éste, consistente en la expulsión de fragmentos balísticos proyectados hacia las zonas cercanas al cráter.

Sernageomin indicó que "los parámetros de monitoreo indican que los umbrales base han sido superados, por lo anterior, se cambia la alerta técnica volcánica a Nivel Amarillo. Consecuentemente, se considera que el área de alto peligro en el escenario actual corresponde a un radio de 1 kilómetro desde el centro del cráter, por lo que se recomienda aplicar restricciones de acceso sobre esta zona".

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, comentó que "lo positivo es que el instrumental instalado in situ permite actuar preventivamente, sobre todo para evitar que haya heridos, pues el volcán ha estado lanzando piroclastos al entorno inmediato del cráter.

Lo importante es respetar la recomendación técnica". Importa señalar que los cauces (esteros y ríos) que descienden del Villarrica son: Challupén, Voipir, Huichatío, Chehuilco, Loncotraro, Molco, Correntoso, Zanjón Seco, Pedregoso y Turbio. Al respecto, la institución no ha establecido perímetros de seguridad, pues de momento el impacto sólo alcanza a la parte alta del edificio volcánico.
Posted: 03 Apr 2016 07:10 AM PDT

El Centro de Alertas para Tsunami en el Pacífico (PTWC) levantó la amenaza de tsunami local emitida a raíz del terremoto de 7,2 grados de magnitud que sacudió hoy las aguas al norte de Vanuatu, en el Pacífico Sur.

SISMO EN VANUATU
El terremoto fue registrado a 35 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, según indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo.

El hipocentro fue localizado a 81 kilómetros al nornoroeste de Port-Olry, en la norteña isla de Espíritu Santo, y a 407 al nornoroeste de Port Vila, la capital del país.

El PTWC indicó en un principio la posibilidad de la llegada de "olas peligrosas" a las costas en un radio de 300 kilómetros desde el epicentro.

Minutos más tarde, el organismo indicó en un segundo mensaje que la "amenaza había pasado".

Las autoridades locales no han informado de daños materiales ni víctimas por el sismo.
Terremoto 7,2 grados sacude las islas Vanuatu en el Pacífico Sur el 3 de Abril 2016
Vanuatu se ubica cerca del llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico" y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.

La República de Vanuatu, con unos 250.000 habitantes, está formada por un archipiélago de origen volcánico.

No hay comentarios: