MIS AMADOS SEGUIDORES

lunes, 24 de octubre de 2016

Más cerca de Alfa Centauri: científicos predicen un evento estelar único Publicado: 24 oct 2016


El fenómeno proporciona una oportunidad única para estudiar este sistema estelar y se estima que contribuirá a la búsqueda de otros cuerpos celestes.
Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaNASA
Síguenos en Facebook
Un grupo de astrónomos predijo un evento estelar inusual conocido como lente gravitacional que sucederá entre la estrella Alfa Centauri A y la estrella supergigante roja S5, el cual podría ayudar a medir con mayor exactitud la distancia que separa a la Tierra del sistema estelar Alfa Centauri, el más cercano al Sistema Solar.
El estudio, publicado en la revista 'Astronomy and Astrophysics', señala que el acercamiento entre ambas estrellas tendría lugar en el año 2028 y explica que una lente gravitacional ocurre cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes (estrellas) se curva alrededor de una objeto masivo (S5) situado entre el emisor y el observador. De esta forma, el fenómeno permite observar la luz procedente de objetos muy lejanos e incluso detectar la presencia de agujeros negros o planetas extrasolares.
"La estrella Alfa Centauro A se acercará a una lejana estrella (S5) y esto provocará un cuasi eclipse. La luz de la segunda se deformará y amplificará gracias al campo gravitacional de la primera. Este hecho creará un fenómeno de lente gravitacional, siendo esta la primera vez en la historia que se predice un suceso tan brillante como este", explica Pierre Kervella, coautor del estudio y miembro del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, citado por el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines.
Kervella añade que el hallazgo proporciona una oportunidad única para estudiar el sistema Alfa Centauri y las estrellas que lo conforman, y no solo permitirá mejorar hasta 100 veces la estimación de su distancia con respecto a nuestro planeta, sino que además contribuirá a la búsqueda de otros cuerpos celestes. "Nos quedan 11 años y medio para que la conjunción con S5 ocurra y planeamos tomar ventaja de esta ventana de tiempo para caracterizar la naturaleza de esta fuente", añade el científico.
Finalmente se estima que el estudio aportará información importante al proyecto Starshot, que planea lanzar en los próximos 20 años miles de naves espaciales miniaturizadas rumbo a Alfa Centauri con el fin de alcanzar un planeta habitado por vida alienígena.