Windows Live Messenger + Facebook

SEGUIDORES DE GOOGLE

MIS AMADOS SEGUIDORES

jueves, 3 de noviembre de 2016

¿De qué se alimenta el volcán más mortífero en la historia de EE.UU.? Publicado: 2 nov 2016


El volcán Monte Santa Helena llama la atención por carecer en su interior del magma caliente con el que los volcanes ordinarios generan erupciones.
Expertos estadounidenses han publicado un nuevo estudio que revela las peculiaridades del volcán Monte Santa Helena, situado en el Estado de Washington y responsable de la erupción más mortal en la historia de Estados Unidos.
El Monte Santa Helena, que siempre ha sembrado muchas dudas entre los científicos, se encuentra en una zona geológica quieta, por lo que no se entiende de dónde toma las reservas de magma que alimentan sus erupciones.
En el marco de un nuevo estudio, expertos estadounidenses realizaron investigaciones en el volcán y confirmaron que se haya situado en una área única. De hecho, en lugar de encontrar magma caliente directamente bajo del volcán, los expertos revelaron que se encuentra relativamente frío en su interior.
Steve Hansen, uno de los autores del estudio, declaró a Gizmodo que la fuente de magma del volcán podría encontrarse hacia el este en la cordillera de las Cascadas, donde el material del manto es más caliente. Sin embargo, aún no está claro por qué el Monte Santa Helena siempre entra en erupción en el mismo lugar.
En todo caso, los geólogos estadounidenses subrayan que los datos recabados podrían mejorar nuestra comprensión de los sistemas volcánicos en todo el mundo.
El Monte Santa Helena forma parte de la Cordillera de las Cascadas y se encuentra en el suroeste del Estado de Washington, EE.UU. Su catastrófica erupción en 1980, que costó la vida a más de cincuenta personas, está considerada como el fenómeno volcánico más mortífero y económicamente más destructivo en la historia de Estados Unidos.