MIS AMADOS SEGUIDORES

miércoles, 2 de abril de 2014

NOTICIAS- CHILE CANCELA LA ALERTA DE TSUNAMI CINCO MUERTOS POR TERREMOTO EN CHILE TERREMOTO EN CHILE FUE DE 8,3 GRADOS - VARIOS PAISES EN ALERTA DE TSUNAMI ALERTA DE TSUNAMI EN CHILE, PERU Y ECUADOR POR TERREMOTO DE 8,0 GRADOS

Posted: 02 Apr 2014 06:31 AM PDT

El levantamiento el miércoles de la alerta de tsunami que afectó las costas chilenas tras el terremoto de magnitud 8,3 que afectó el extremo norte de Chile permitió el lento regreso a sus hogares de decenas de miles de personas que se amanecieron al aire libre.

Vehículos y naves arrastrados por la ola que golpeó el puerto norteño de Iquique
Vehículos y naves arrastrados por ola que golpeó el puerto norteño de Iquique
El movimiento telúrico provocó la muerte de seis personas que quedaron atrapadas en construcciones colapsadas o sufrieron ataques al corazón o caídas y heridas de gravedad a tres más.

La presidenta Michelle Bachelet, que en las primeras horas de la mañana viajó a Iquique, dijo que las primeras horas del día permitirán dimensionar la magnitud real de los daños.

Las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá fueron declaradas zona de catástrofe lo que puso a dos generales a cargo del orden público, tras la fuga de más de 300 presas que escaparon poco después del terremoto de las 20.46 horas del martes, cuyo epicentro estuvo en el mar, frente a las costas de Iquique, 1.800 kilómetros al sur de Santiago.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció por la madrugada que desde Santiago viajaron al norte un centenar de efectivos policiales antimotines que serán ayudados por un contingente militar para controlar la seguridad y el orden, mientras cerca de 100.000 iquiqueños permanecían al aire libre.

La policía dijo que no tuvo informes de saqueos en ninguna de las ciudades afectadas por el movimiento telúrico.

Los vuelos comerciales al extremo norte siguen suspendidos y en el aeropuerto de Santiago 4.500 pasajeros esperan poder volar al norte.

El terremoto provocó deslizamientos de tierra que bloquearon carreteras, además de la interrupción del servicio eléctrico y varios incendios en algunos comercios de Iquique y de Arica, 300 kilómetros más al norte de la zona del epicentro del terremoto.

En Arica, otra de las poblaciones cercanas al epicentro del terremoto, ocurrido a 99 kilómetros (61 millas) al noroeste de Iquique, los hospitales atendieron a pacientes que requirieron cuidados menores y algunas casas de adobe fueron destruidas.

El gobierno de Bachelet mantuvo la alerta de tsunami para la costa norte de Chile mucho después de que ésta había sido levantada en otras partes. La decisión fue apoyada por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, con sede en Hawai.

El geofísico de ese centro Gerard Fryer dijo a The Associated Press: "cancelamos la alerta para todas partes, excepto para Perú y Chile. Consideramos que la costa de Chile todavía es peligrosa, por eso hemos mantenido la alerta".

Cerca de las dos de la madrugada, en un breve mensaje emitido casi cinco horas después de ocurrido el terremoto la presidenta anunció la declaratoria de zona de catástrofe.

Bachelet dijo que "el país ha podido enfrentar de buena manera estas primeras horas de la emergencia".

En Arica se registraron olas de 2,17 metros, mientras en Iquique llegaron a 2,55 metros.

El movimiento telúrico también sacudió edificios en zonas cercanas de Perú y Bolivia y se sintió en la capital boliviana de La Paz.

Al momento se han presentado más de 60 réplicas del terremoto, algunas con una magnitud de 6,2 y 5,5 grados, según la información del servicio geológico de Estados Unidos.

El único impacto en Estados Unidos podría ser de olas más elevadas en Hawai el miércoles, señaló el centro.

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile dijo por la noche que se esperaba que una gran ola, producto del tsunami, golpeara las tres islas que conforman el archipiélago de Juan Fernández en el Pacífico, a 600 kilómetros al oeste del aledaño puerto de Valparaíso, pero las altas olas no llegaron.

Julio Leiva, jefe de la Corporación Nacional Forestal del archipiélago de Juan Fernández, dijo que informaron por radio de la emergencia a un grupo de 50 a 60 pescadores que se encuentran en la vecina isla Alejandro Selkirk, para que se pusieran a salvo del maremoto.

Añadió que en Juan Fernández "todos evacuaron por sobre 30 metros de altura, aunque hubo, como siempre, unos pocos que no querían salir".

Precisó que la isla esta sin energía eléctrica "por seguridad", ya que en el terremoto de 2010 fueron alcanzados por un poderoso tsunami que mató varias personas. La única alerta que tuvieron los isleños entonces fue el toque de una campana por parte de una niña pequeña, lo que posibilitó que decenas de pobladores se salvaran.

El director de la oficina nacional de emergencia, Ricardo Toro, dijo que los pobladores de Iquique y Arica tuvieron que soportar un movimiento de tierra de 7 y 8 grados, respectivamente, que implica que es difícil que las personas puedan permanecer de pie.

Chile es uno de los países más propensos a terremotos del mundo. La actividad telúrica inició con un sismo de magnitud 6,7 el pasado 16 de marzo que causó una evacuación de más de 100.000 personas. Ningún tsunami se materializó y se presentaron daños menores.

La costumbre ha hecho que los chilenos huyan hacia zonas altas apenas sienten un movimiento telúrico, lo que permitió salvar muchísimas vidas en 2010.
Posted: 01 Apr 2014 09:12 PM PDT

La Tierra avisó. En los últimos días, se venían produciendo temblores en la región. Pero hoy fue más allá y rugió con toda su fuerza. Un terremoto de 8.3 grados de magnitud en la escala de Richter golpeó este martes en el norte de Chile y generó un tsunami en el Océano Pacífico.


“Los niveles de agua muestran que se generó un tsunami tras el sismo

Se confirmó un saldo de al menos cinco personas fallecidas.

Las autoridades de protección civil de Chile informaron que hasta el momento no se han registrado daños graves en las zonas afectadas, pero se reportó que el movimiento telúrico provocó cortes de luz en distintas partes y las autoridades pidieron a la población que vive sobre las costas que evacuen sus viviendas.

En tanto se reportó que por el momento fueron cancelados los vuelos y aterrizajes en Iquique y Arica, hasta nueva orden. Además, las escuelas que se ubican en la zona costera suspenderán sus clases el miércoles.

En Iquique, al menos 300 internas un penal se fugaron y 16 ya fueron recapturadas. Asimismo los bomberos trabajan en dos incendios, según reportaron autoridades.

Los datos sobre la intensidad del sismo difirieron tras las primeras horas del sismo, pero para cualquiera de los reportes se trató, desde el inicio, de un fuerte terrremoto. Mientras el USGS reportó una intensidad de 8.2 en la escala de Richter, el Centro Sismológico de la Universidad de Chile indicó que fue de 8.3.

Por su parte, el director de la Organización Nacional de Emergencia de Chile (Onemi), Ricardo Toro, señaló en una conferencia de prensa que el sismo tuvo originalmente una intensidad de 8.2 grados en escala de Richter en la mayoría de las zonas donde se sintió el temblor.

El sismo ocurrió cerca de la frontera de Chile con Perú a las 20:46 hora local y su epicentro se ubicó a 85 kilómetros al suroeste de Cuya con una profundidad de 10 kilómetros.

Asimismo, momentos después del terremoto, autoridades de Estados Unidos activaron una alerta de tsunami para Chile, Perú y Ecuador. También hay aviso para que Colombia, Panamá y Costa Rica también estén prevenidos ante un posible tsunami.

El tsunami ya llegó a Pisagua así como a ciudades como Iquique, Arica, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Punta Arenas, Puerto Williams, Base Prat y hasta la Isla de Pascua.

Se registraron amplitudes de marea de 1.62 metros en Iquique y de 1.80 metros en Pisagua, según el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos.

En tanto, para México, se prevé que olas de gran altura lleguen a Puerto Madero, Acapulco y Salina Cruz a partir de la 1:00 am, hora local.
Llega oleaje de menos de dos metros a Iquique y Pisagua en el norte de Chile, 02 de Abril de 2014
Sismos anteriores, un aviso intermitente
En las últimas 24 horas se produjeron al menos 12 temblores de hasta 3.7 de magnitud en escala de Richter en diferentes regiones del territorio chileno. Cuatro de ellos fueron cerca de donde se produjo el de 8.2 que puso en alerta a gran parte de la costa este de América Latina.

El primero se suscitó a las 3:04 de la madrugada, hora local, con una intensidad de 3.3. Una hora después llegó el segundo y a partir de ahí, por lo menos una vez cada hora se activaba el sismógrafo con pequeños movimientos telúricos.

Fue hasta las 20:46 cuando se liberó la mayor cantidad de energía. Posteriormente se han registrado por lo menos seis fuertes réplicas con al menos 5 de magnitud.

Chile es uno de los países más propensos a terremotos en el mundo. Cabe recordar que el 27 de febrero de 2010 un terremoto con magnitud 8.8 sacudió Chile, uno de los más fuertes de los que se tenga registro causó la muerte de más de 500 personas, destruyó 220,000 casas, arrasó muelles, riberas y balnearios, dejó dos millones de damnificados y un millón y medio de viviendas afectadas.

El terremoto más fuerte jamás registrado en la Tierra también ocurrió en Chile, un temblor de magnitud 9.5 en 1960 que mató a más de 5,000 personas.

También en México, un devastador terremoto de 8.1 en escala de Richter sacudió a la capital el 19 de septiembre de 1985 dejando un saldo de al menos 10 mil muertos y las personas rescatadas con vida de los escombros fueron más de 4 mil.
Posted: 01 Apr 2014 06:52 PM PDT

El terremoto que sacudió el norte chileno provocó deslaves y el bloqueo parcial de carreteras, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).



Según el Servicio de Sismología de Chile el terremoto tuvo una magnitud de 8,3 grados.
Las autoridades locales dispusieron una alarma de tsunami y ordenaron la evacuación del borde costero.
La armada chilena informó que ya se empezó a reportar oleaje de casi dos metros.
"Podría ser destructivo a lo largo de la costa cerca del epicentro del terremoto y también podría amenazar a costas más distantes.
Países con alerta de tsunami, 01 de Abril 2014

Alerta roja en todo el perfil costanero de Ecuador

El Inocar recomienda a la ciudadanía que tome las siguientes precauciones

Identifique si usted vive, trabaja o transita en un área de inundación o en zona de riesgo o evacuación de tsunamis.

En caso de que su vivienda esté en una zona de evacuación de tsunamis abandone su casa y diríjase a un lugar seguro.

Siga todas las recomendaciones de las autoridades locales y de los socorristas.

Si está en la playa, o cerca al mar, trasládese al lugar más alto cercano a usted.

Prefiera buscar refugio en los edificios altos pero que antes hayan sido resistentes a sismos.

Recuerde que debe mantener la calma y evitar llevar consigo artefactos o cosas que dificulten su evacuación.

Costa Rica, bajo vigilancia tras alerta de tsunami

Un informe emitido por el Pacific Tsunami Center incluyó a Costa Rica como un posible lugar que podría ser afectado en caso de que el terremoto en Chile produjera un tsunami.
La información que está incluida en la página de Internet de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica NOAA's de Estados Unidos señala que el tiempo probable de arribo sería a eso de las 10:41 p. m. a cabo Matapalo, en el extremo sureste de la península de Osa, Puntarenas.
Luego se informa que la posible ola estaría llegando a Quepos a las 11:14 p. m. y a cabo Santa Elena en Guanacaste a las 11:31 p. m.
Lepolt Linkimer, geólogo de la Red Sismológica Nacional, dijo que esa información es preliminar y está sujeta a que se confirme la existencia del sunami.
Agregó que el personal de la Red está en constante vigilancia del comportamiento del fenómeno y cualquier cambio lo darán a conocer de inmediato.

Alerta de tsunami en el Perú: decretan evacuar Arequipa

Marina de Guerra confirmó alerta de tsunami en la costa peruana. Terremoto en Chile se sintió en Arequipa, Tacna y Moquegua.
El jefe de la Oficina de Defensa Civil de Arequipa, Miguel Alayza, dispuso la evacuación de las localidades costeras, reportó el corresponsal de El Comercio en la zona, Carlos Zanabria.
Colbert Ruiz, director de informaciones de la Marina de Guerra del Perú, confirmó la alerta de tsunami en las costas de nuestro país.
"Estamos generando una alerta de tsunami. Esto signfica estar atentos, más no es la confirmación y arribo de un tsunami", indicó.
En diálogo con RPP Noticias, el marino señaló que en los próximos minutos se podrá determinar si pasamos de la alerta a la alarma de tsunami.
"Es cuestión de minutos para determinar eso. No obstante, por la experiencia que manejamos, si la ola llegara a la costa, no sería de gran magnitud", continuó.
Posted: 01 Apr 2014 06:16 PM PDT

Hay "alta probabilidad" de que se produzcan maremotos tras el terremoto que se sintió en el norte de Chile. Comenzaron las evacuaciones en toda la costa del país. Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua están "en observación"


El primer informe del Centro Sismológico Nacional (CSN) chileno señaló que un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter se registró este martes en el extremo norte de su país. Minutos después la USGS, de Estados Unidos, señaló que fue de 8,2 grados.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dictó un alerta de tsunami que abarca toda la costa desde Chile hasta Ecuador. Se encuentran en observación los efectos que podría tener en Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
La chilena Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá. Advierten que hay olas de 1,6 metros de altura.

El intenso sismo tuvo epicentro en el mar, 85 km al suroeste de Cuya, y la profundidad fue calculada en 44 km. Incluso sacudió amplias zonas del sur del Perú y Bolivia.

Cada vez que hay un sismo, la población chilena recuerda el terremoto sucedido el 27 de febrero de 2010, que devastó la zona central del país y causó 523 muertos, 22 desaparecidos y miles de damnificados, que perdieron sus viviendas por el agua que inundó la zona costera.
Horarios de posible llegada de tsunami por terremoto:
Horarios de posible llegada de tsunami por terremoto

ACTUALIZACION:
La alerta de tsunami se extiende también a Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua. El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos de Chile informa sobre marea en Iquique de 1,62 metros y Pisagua de 1,80 metros.