MIS AMADOS SEGUIDORES

jueves, 16 de abril de 2015

NOTICIAS-5 ESTADOS DE MEXICO EN ALERTA MAXIMA POR ROBO DE MATERIAL RADIACTIVO-SISMO DE 5,2 GRADOS SACUDE AGUAS ENTRE VENEZUELA Y TRINIDAD Y TOBAGO

Posted: 16 Apr 2015 05:56 AM PDT

ALERTA: Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz son la regiones afectadas. Si el material robado es extraído de su contenedor será una fuente "muy peligrosa para las personas".


El gobierno mexicano emitió una alerta en cinco estados del país por el robo de una fuente radiactiva de iridio-192 en el municipio de Cárdenas, en el sureño estado de Tabasco. Si el material robado es extraído de su contenedor será una fuente "muy peligrosa para las personas", se informó en un comunicado.

El aviso fue emitido por la Secretaría de Gobernación (Interior), que precisó que la alerta alcanza a los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como a las dependencias federales de seguridad del Sistema Nacional de Protección Civil, Defensa Nacional, la Armada y la Policía Federal.

La sustancia fue robada la noche del martes a la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería y se recomendó no manipular el material a menos que se trate de personal capacitado. "Podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días", agrega el comunicado.
CINCO ESTADOS DE MEXICO EN ALERTA MAXIMA POR ROBO DE MATERIAL RADIACTIVO
La empresa reportó que el material "fue sustraído de una camioneta" la noche del lunes en el municipio de Cárdenas, Tabasco, indica un comunicado de Gobernación. Esta fuente radiactiva -Iridio-192 marcado como X-571-, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil, "se registra como categoría 2, es decir, en caso de que el material sea extraído del contenedor, se trata de una fuente muy peligrosa para las personas". Podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante algunas horas, y que "podría ser fatal" en caso de que el contacto sea prolongado.

En caso de hallar la fuente radiactiva, se recomendó a la población no manipularla ni permanecer cerca de ella, estableciendo un perímetro de seguridad con radio mínimo de 50 metros y dando inmediato aviso a las autoridades federales.

Este caso es el último de una serie de robos en México que involucraron material peligroso. En diciembre de 2013, un grupo de ladrones -entre ellos un menor- robó un camión que transportaba equipo médico en desuso, aparentemente ignorando que contenía 60 gramos del isótopo altamente radioactivo cobalto 60. Cinco personas fueron detenidas y hospitalizadas por este caso, luego que las autoridades recuperaron el material tóxico.

En febrero pasado, las autoridades lograron recuperar en Hidalgo tres camionetas que habían sido robadas con material radiactivo para uso industrial. Otro suceso similar ocurrió en julio de 2014, y en todos ellos se determinó que los ladrones buscaban robar sólo los vehículos y que ignoraban la peligrosidad de la carga.
Posted: 15 Apr 2015 08:46 PM PDT

Trinidad y Tobago y Venezuela fueron sacudidos por un terremoto de 5,2 grados de magnitud en la noche del miércoles, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

SISMO 5,2 GRADOS EN VENEZUELA, 16 DE ABRIL 2015
El sismo tuvo su epicentro a unos 34 kilómetros al norte-noreste de Irapa en Venezuela y unos 105 kilómetros al oeste-noroeste de Puerto España, en Trinidad.

El terremoto, que se produjo alrededor de las 21:24 hora local, se sintió en Trinidad y Tobago, con ligero a moderado en intensidad.

El sismo se sintió tan al norte como en San Jorge en Granada.

Gran parte de la región del Caribe se encuentra en una zona sísmicamente activa.

No hubo informes de daños o lesiones resultantes del terremoto.
Epicentro sismo Venezuela 16 de Abril 2015

  1. 34 kilometros (21mi) al NNE de Irapa, Venezuela
  2. 35 kilometros (22mi) NNW de Gueiria, Venezuela
  3. 90 kilometros (56mi) ENE de Carupano, Venezuela
  4. 105 kilometros (65mi) ONO de Puerto España, Trinidad y Tobago
  5. 113 kilometros (70mi) NW de Point Fortin, Trinidad y Tobago