MIS AMADOS SEGUIDORES

domingo, 4 de octubre de 2015

NOTICIAS- VIOLENTO TEMPORAL ARRASA EL SURESTE DE FRANCIA - AL MENOS 16 MUERTOS HURACAN JOAQUIN CAUSA GRAVES INUNDACIONES EN EL ESTE DE EEUU 44 MUERTOS Y 350 DESAPARECIDOS POR DESLIZAMIENTO DE TIERRA EN GUATEMALA SISMO DE 6,1 GRADOS SACUDE CHILE


16 MUERTOS POR INUNDACIONES EN FRANCIA
Posted: 04 Oct 2015 05:49 AM PDT

Al menos 16 personas han muerto y tres están desparecidas tras las fuertes lluvias que cayeron el sábado por la noche en el sur de Francia, según indicó en Biot, cerca de Niza, el presidente François Hollande. 


El mandatario, que visitaba las zonas afectadas este domingo, advirtió que este balance podría empeorar. El tráfico ferroviario se vio afectado en el sureste del país, unos 21.000 hogares seguían sin electricidad a mediodía y unas 200 personas estaban alojadas en centros de acogida. El Consejo de ministros reconocerá este miércoles el estado de catástrofe natural y los afectados serán indemnizados en un plazo de tres meses.

“En el conjunto del departamento lamentamos la muerte de 16 personas y la desaparición de otras tres”, anunció Hollande desde la comuna de Biot, una de las zonas más afectadas, donde el mandatario inició su visita a media mañana acompañado por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Manifestó a continuación su apoyo a los familiares de las víctimas y su solidaridad a todos los afectados y rindió homenaje a la labor de los gendarmes y bomberos movilizados.
16 MUERTOS POR INUNDACIONES EN FRANCIA
Las lluvias torrenciales del sábado por la noche provocaron la crecida del pequeño río costero de la Brague que inundó principalmente las calles de Cannes, Antibes, Mandelieu-la-Napoule, Villenevue-Loubet y Niza, llevándose por delante a coches y árboles y dejando imágenes de devastación. En dos días, la zona del litoral ha recibido el equivalente en lluvia a la media de un mes de octubre habitual, lo que supone el 10% de las precipitaciones anuales, según cálculos del ayuntamiento de Niza.

En lo más fuerte de las lluvias del sábado por la noche, hasta 70.000 viviendas quedaron sin electricidad y unas 21.000 continuaban sin luz a mediodía, según ERDF, el gestor de la red de distribución de electricidad. El tráfico ferrovial por su parte está interrumpido entre Toulon y Niza. La autopista A8 reabrió durante la mañana en una vía en cada sentido entre Niza y Antibes, numerosas carreteras seguían bloqueadas y el túnel de Mónaco estaba cerrado en ambos sentidos. La prefectura ha habilitado un teléfono para las víctimas (04.93.72.22.22).

El Consejo de Ministros aprobará este miércoles el estado de catástrofe natural para desbloquear las ayudas a los afectados, quienes deberían recibir las indemnizaciones en un plazo de tres meses, según anunció por la mañana Hollande. También se creará un fondo de indemnizaciones para las colectividades locales afectadas.
Posted: 03 Oct 2015 09:01 PM PDT

El paso del huracán Joaquín por el Atlántico ha generado hoy otra jornada de intensas lluvias e inundaciones de hasta seis pulgadas en algunas zonas del este de Estados Unidos, con mayor concentración en las Carolinas, en donde miles de hogares se quedaron sin electricidad.

HURACAN JOAQUIN CAUSA GRAVES INUNDACIONES EN EL ESTE DE EEUU
Ciudades como Charleston, Columbia y Greenville (Carolina del Sur), así como Charlotte y Wilmington (Carolina del Norte), amanecieron hoy bajo aviso de inundaciones a causa de las lluvias producidas por el huracán Joaquín, de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La compañía Duke Power reportó que en Carolina del Norte más de 17.000 viviendas se quedaron sin energía eléctrica a causa de los fuertes vientos que arrasaron con árboles, mientras que otras 3.000 residencias en el vecino estado de Carolina del Sur se hallan sin energía.

En el centro de Charleston, cuyo distrito histórico está prácticamente vacío, el agua inundó varias casas y edificios, mientras que las autoridades rescataron a varios motoristas atrapados en sus autos, además de cerrar varías arterias de la ciudad.

En Carolina del Sur, bajo estado de emergencia decretado por el presidente Barack Obama, los meteorólogos preven aguaceros e inundaciones que conllevan riesgo mortales para los pobladores, con proyecciones de hasta 15 pulgadas de acumulaciones de agua en algunos sectores.

En Myrtle Beach, otra metrópolis costera de Carolina del Sur, una docena de personas fueron evacuadas de sus viviendas por las inundadas y otras 50 viviendas fueron desalojadas hoy en la pequeña localidad de Calabash, que hace frontera con las dos Carolinas.

El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, dijo hoy en conferencia de prensa en Raleigh, capital del estado, que se anticipan más inundaciones en la zona sur y oeste del estado y solicitó a la ciudadanía “precaución” especialmente en las zonas de concentración de agua.

Según informa el medio, las fuertes lluvias y vientos que se registran en Carolina del Norte han causado la muerte de una persona: una mujer que falleció el pasado jueves cuando un árbol cayó encima de su automóvil mientras conducía en una autopista interestatal.

El huracán Joaquín se intensificó hoy hasta recobrar la categoría 4 en su rápido trayecto hacia el noreste del Atlántico con dirección a las islas Bermudas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

De acuerdo al centro meteorológico, el ojo del huracán se halla a 550 millas al suroeste de las Bermudas y se desplaza rápidamente rumbo a este archipiélago con vientos máximos sostenidos de 145 millas por hora.

Se mantiene la búsqueda de un barco con 33 tripulantes perdido desde el pasado jueves a causa de la tormenta.
Posted: 03 Oct 2015 01:34 PM PDT

Días de intensas lluvias habían preparado el terreno. Y la zona, vulnerable, no aguantó más. Sobre las 21:30 (hora local) del jueves el deslizamiento de tierra se hizo inevitable. Parte de un cerro de unos 100 metros de altura colapsó y arrasó con la humilde localidad de Santa Catarina Pinula, 15 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala.
En el segundo día de operaciones, los equipos de rescate trabajan contrarreloj para dar con los 350 desaparecidos. El Ministerio Público informó este sábado que habían trasladado 44 cadáveres hasta una morgue provisional.

44 MUERTOS Y 350 DESAPARECIDOS POR DESLIZAMIENTO DE TIERRA EN GUATEMALA
La portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera, indicó a periodistas que sólo 20 de las víctimas mortales han sido identificadas, mientras que de las 24 restantes solo se han recuperado partes.

Las autoridades ya aseguraron que la cantidad de muertos sólo irá en ascenso.

Bomberos, militares, socorristas y voluntarios, unas 1.200 personas en total, participan de las tareas de rescate.

Máquinas excavadoras, palas y perros son parte del equipo que tiene la tarea de encontrar lo antes posible a sobrevivientes de la tragedia.

La cantidad de personas que se encontraba en la zona en el momento del deslizamiento no está clara y las autoridades explicaron que había viviendas en condición irregular por lo que es difícil conocer con exactitud el número de residentes en el área.
Zona de riesgo
Las autoridades aseguraron que ya en 2008 habían advertido a los residentes de esta zona que se trataba de un área de riesgo y habían dado el último aviso a fines del año pasado. Ese informe de la dependencia, solicitado por las autoridades de la localidad, daba cuenta de la inestabilidad del terreno debido a la erosión que afectaba a las laderas del cerro.
Con el tiempo, las crecidas del río Pinula, que corre por el fondo del cerro, había hecho que el área sufriera de "socavación y erosión en terrenos y viviendas", de acuerdo a ese reporte oficial. Pero nada cambió. Menos de un año después, la tierra dijo basta.
44 MUERTOS POR ALUD EN GUATEMALA
La intensa temporada de lluvias, que comenzó en mayo y ha dejado casi medio millón de damnificados, terminó de desencadenar el horror.
Se calcula que hasta 300.000 personas en el área metropolitana de la capital residen en condiciones similares a las de la localidad de Santa Catarina Pinula.
Son más 230 los asentamientos considerados "de riesgo", ubicados en barrancos o laderas de tierra inestable.
Posted: 03 Oct 2015 09:13 AM PDT

Un sismo de 6,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter estremeció a más 20 ciudades en el sur de Chile, sin que se informara de daños personales y materiales, aunque si causó pánico en algunas localidades.

SISMO DE 6,1 GRADOS SACUDE CHILE, 3 DE OCTUBRE 2015
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile señaló que el movimiento telúrico se sintió a las 03:03 horas (06:03 GMT), con epicentro a 10 kilómetros al noroeste de Lebu, a 660 kilómetros al sur de Santiago y a 20 kilómetros de profundidad.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior informó de que el sismo afectó a 24 ciudades de las regiones del Bío Bío y La Araucanía con intensidades que fluctuaron entre los III y VI grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

Según el informe, el temblor de tierra se notó en Arauco VI y Los Álamos, con VI grados; a Chiguayante, Concepción, Lebu, Quillón, San Pedro de La Paz, Talcahuano, Perén, Angol y Lumaco, con V grados.

También sismo se sintió en Cabrero, Chillán, Los Ángeles, Yumbel, Collipulli, Ercilla, Lautaro, Renaico, Victoria y Panguipulli con IV grados, mientras que en Padre las Casas, Lautaro y Temuco, el movimiento fue de III grados.
Epicentro sismo Chile, 3 de Octubre 2015

Email delivery powered by Google