Windows Live Messenger + Facebook

SEGUIDORES DE GOOGLE

MIS AMADOS SEGUIDORES

miércoles, 7 de octubre de 2015

Tormenta Geomagnética de Octubre




Tormenta Geomagnética de Octubre

Este 6 y 7 de octubre, el viento solar proveniente de un agujero tocará a nuestro planeta, lo cual se conoce como tormenta geomagnética.

Durante hoy y mañana, todo el planeta se verá envuelto en una tormenta geomagnética provocada por un agujero coronal en el sol, así lo informó la agencia rusa de noticias TASS. Anatoli Belov, experto de la Academia de Ciencias de Rusia, informó que "El viento solar de alta velocidad que sale del agujero coronal alcanzará la tierra el próximo 6 de octubre”.

La última tormenta geomagnética que alcanzó a la tierra fue en junio y causó auroras boreales en América del Norte y Europa.

Los agujeros coronales representan regiones donde la corona es oscura. Estos “viven” entre uno y dos años y causan tormentas geomagnéticas en la tierra cuando la parte del sol que contiene este agujero está dirigida a nuestro planeta.



¿Qué son las tormentas geomagnéticas?

De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional, las tormentas geomagnéticas son perturbaciones del campo magnético de la tierra, que duran desde varias horas hasta algunos días. Su origen es externo y se producen por un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares que alcanzan la magnetosfera, produciendo alteraciones en el campo magnético terrestre.

Las tormentas geomagnéticas tienen un carácter global, comenzando simultáneamente en todos los puntos de la tierra. No obstante, las amplitudes con que se observan las tormentas en distintos lugares son diferentes, siendo mayores cuanto más altas son las latitudes.

La frecuencia con que se producen las tormentas geomagnéticas está relacionada con los períodos de la actividad solar, de unos 11 años de duración y que se conoce como “ciclo solar”. El número de manchas solares permite cuantificar la actividad solar en cada momento.

El índice K es un índice geomagnético de tipo cuasi-logarítmico que indica la perturbación del campo geomagnético a nivel local, tomando como referencia la curva de variación diaria de un día en calma del observatorio geomagnético en el que se mide, durante intervalos de tres horas. A nivel planetario se define el índice Kp que se obtiene por el cálculo de la media ponderada de los índices K observados en una red de observatorios geomagnéticos repartidos por el mundo.

La agencia NOAA de Estados Unidos ha definido una escala para cuantificar la intensidad y los efectos de las tormentas geomagnéticas. Consta de cinco posibles valores (G1 a G5) relacionados con los valores del índice Kp alcanzado e indica la frecuencia promedio con que aparecen en cada ciclo solar.

El clima espacial se ocupa del estudio de las condiciones en el conjunto sol-tierra como consecuencia de la actividad solar y de los riesgos derivados para las personas y los sistemas eléctricos y electrónicos, los satélites y las telecomunicaciones. Las Auroras son las manifestaciones más agradables de las tormentas geomagnéticas y se producen al interactuar las partículas solares con la atmósfera terrestre.

Nota. Diario El Seminario, artículo de María Navarro, Ciudad de México. Edición y Difusión Juan Angel Moliterni (www.escuelaclaridad.com.ar). se autoriza la copia y redistribución de este boletín e información personalmente y vía Internet con la condición de que el contenido permanezca intacto, de que se respeten los créditos del servicio, los autores, los editores y se mencionen la fuente y enlaces correspondientes. Ayúdanos a distribuir información de vanguardia, reenvía este correo a todas las personas potencialmente interesadas, gracias.

No hay comentarios: