MIS AMADOS SEGUIDORES

jueves, 18 de febrero de 2016

NOTICIAS-EL NIÑO: GRAN INUNDACION EN ARGENTINA?-ONU: DESASTRES NATURALES AFECTARON A CASI 100 MILLONES DE PERSONAS EN 2015

Posted: 16 Feb 2016 05:50 AM PST

Si el fenómeno de El Niño se comporta este año como lo anticipan los meteorólogos, en los próximos meses podría haber más tres millones de hectáreas inundadas en seis provincias Argentinas por la crecida de los ríos Paraná y Paraguay.

EL NIÑO: GRAN INUNDACION EN ARGENTINA?
Las lluvias que se esperan hasta julio y los picos de crecida de las aguas serían 10 veces mayores que las de la última gran inundación por el desborde de los ríos Paraná, Paraguay -con sus afluentes- y Uruguay. Esta emergencia afectó a unas 20.000 personas en cinco provincias de las más golpeadas por el dengue.

Ahora, los especialistas consideran que las próximas inundaciones podrían ser peores que las de 1983, con 150.000 evacuados.

La proyección forma parte de un informe del equipo técnico de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación, que se presentó a fines del mes pasado en Casa de Gobierno. Fue la primera reunión del gabinete nacional del Sistema Federal de Emergencias (Sifem) desde su creación, hace 17 años, según afirmaron a LA NACION.

El fenómeno de El Niño - Oscilación del Sur, "es uno de los tres más fuertes en los últimos 50 años, comparable a los ocurridos en 1983 y 1998. Se prevé que nuestro territorio se vea afectado hasta julio de 2016, con un pico máximo de afectación entre marzo y abril".

De cumplirse lo previsto, las provincias más expuestas serán Formosa, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos. Esta vez, los problemas alcanzarán a las localidades cercanas a los ríos Uruguay y Paraná y del interior de las provincias con lluvias intensas y desbordes de ríos y arroyos tributarios de aquellos que conforman la Cuenca del Plata.

"Pensamos que este fenómeno de El Niño puede llegar a ser similar o tal vez peor que el de 1983, que es uno de los peores registrados que tenemos. Si es similar, aunque las ciudades están algo más robustecidas o resilientes con sus defensas, también hay más población. Así que podemos estimar que habrá entre 120.000 y 130.000 evacuados (más de 140.000 en el pico máximo de afectación), con una gran pérdida en la producción ganadera y cultivos en más de tres millones de hectáreas que quedarán bajo el agua", resume Emilio Renda, secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes.

Comenta, también, que se están trasladando a zonas más altas unos dos millones de cabezas de ganado bovino en las zonas más vulnerables, como las islas y las áreas más inundables de la cuenca.

De hecho, la amenaza es tan alta que "Inundaciones en la Cuenca del Plata" fue el primero de los nueve protocolos de acción redactados. "Es el evento que mayor impacto económico y social tiene para el país", sostiene Renda. "La Cuenca del Plata es el 60% de nuestro PBI".

ALTO RIESGO
Este año, a diferencia de otros, las lluvias y las crecidas que se anticipan ocurrirán en cursos de agua con niveles de alto riesgo. "Llevamos más de 60 días con el agua por arriba del nivel de altura de evacuación en la transversal Barranqueras-Corrientes y en este momento está por arriba del nivel de evacuación. No crece, pero tampoco baja. Todo parece indicar que a mediados de febrero habrá nuevos picos de crecida en un Paraná con aguas altas, lo que generará nuevas crecidas en los puertos. Necesitamos que la población esté atenta y confiar en que se tomarán las mejores decisiones posibles."

La Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR) informó en Ginebra que los desastres registrados en 2015, el año más caliente documentado hasta ahora, afectaron a 98,6 millones de personas y causaron la muerte de 22.000.

ONU: DESASTRES NATURALES AFECTARON A CASI 100 MILLONES DE PERSONAS EN 2015
Esos siniestros incluyeron terremotos, huracanes, sequías e inundaciones.

No obstante, la gravedad de las cifras, son inferiores a las reportadas como promedio en la década anterior, al igual que los daños económicos asociados a los desastres, estimados en unos 66.000 millones de dólares.
El responsable de la UNISDR, Robert Glasser, consideró que esas reducciones son resultado de la aplicación por los gobiernos de mayores medidas de prevención.

“La tendencia más inquietante que observamos en la actualidad es la duplicación durante 2015 de grandes sequías”, dijo Glasser.
SEQUIAS
Durante 2015, más de 50 millones de personas sufrieron los efectos de sequías agudas, un incremento del 40% en comparación con el año anterior.

Por otro lado, los países que experimentaron la mayor cantidad de desastresclimáticos fueron China, Estados Unidos, India, Filipinas e Indonesia.
TERREMOTO EN NEPAL
Según esa Oficina de la ONU, el mensaje principal que se deriva de los datos recopilados es que la reducción de los gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático son elementos vitales para la reducción futura de los riesgos de desastres.