Islas Malvinas: Argentina buscará conversaciones de "alto nivel" con Gran Bretaña
Publicado: 14 sep 2016
En el marco de la próxima Asamblea General
de Naciones Unidas el gobierno argentino anunció que planteará a Londres
el tema de la disputa de soberanía por el archipiélago.
Síguenos en Facebook
Desde Buenos Aires planean llevar a cabo una reunión entre Macri y Theresa May, la primera ministra británica. El jefe de Estado argentino anticipó de todas formas que el "tema Malvinas" no será un impedimento para avanzar en mejores relaciones comerciales y políticas. "Hay que encontrar soluciones, sabemos que nos tomará mucho tiempo, pero tenemos que comenzar, no podemos aceptar que no podamos sentarnos a una mesa y empezar a hablar de todo", dijo Macri.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico saludó la apertura al diálogo por parte de Argentina pero enfatizó que "sigue apoyando firmemente los derechos de los habitantes de las islas". En este sentido aclararon que su posición sobre la soberanía "no ha cambiado" y "no puede haber diálogo sobre esto a menos que los isleños así lo deseen".
Rutas aéreas y petróleo
El encuentro en Naciones Unidas entre los jefes de Estado de ambos países fue acordado esta semana en la reunión entre la canciller argentina, Susana Malcorra, y el viceministro británico de Asuntos Exteriores, Alan Duncan. Este último estuvo de visita en el país participando del Foro de Inversiones y Negocios de Buenos Aires, también conocido como "Mini-Davos".Durante la conversación entre ambos diplomáticos Malcorra planteó la intención de que se restablezcan vuelos más frecuentes entre Argentina y la islas. Actualmente estos se encuentran limitados debido a la tensa relación que hubo entre estos dos países durante los años previos. La canciller argentina también sostuvo la posibilidad de llevar a cabo la explotación conjunta de hidrocarburos en las aguas de las Malvinas.
De esta forma mantuvo su posición respecto a lo que había declarado días atrás al diario inglés 'The Guardian'. "La anterior administración fue muy confrontativa, y no queremos eso", había declarado. "Ambos reconocemos que la solución de este problema llevará tiempo. Nuestra pretensión sobre las Malvinas se mantendrá, pero como parte del acercamiento de un buen vecino", dijo.
Cabe recordar que Malcorra se está postulando como sucesora de Ban Ki-moon al frente de Naciones Unidas. En ese sentido se ha expresado anteriormente diciendo que espera que Gran Bretaña no bloquee su candidatura.