MIS AMADOS SEGUIDORES

lunes, 26 de octubre de 2015

NOTICIAS-VOLCAN TUNGURAHUA EN ERUPCION-25-10-2015

VOLCAN TUNGURAHUA EN ERUPCION

Tiene 5.020 metros de altura, y se encuentra en el centro de los Andes de Ecuador

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó hoy de dos explosiones en el volcán Tungurahua (centro andino) y la caída de ceniza en zonas cercanas al coloso. 
VOLCAN TUNGURAHUA EN ERUPCION
La primera explosión tuvo una intensidad «moderada» y ocurrió esta madrugada, con material incandescente que descendió por el flanco oeste de la montaña hasta unos 1.000 metros por la pendiente. Unos 40 minutos después, los vigías del volcán reportaron la caída de ceniza del tamaño de granos de azúcar, negra y roja, en las localidades de Chacauco, Cotaló y Manzano.

Tras esta primera erupción, los instrumentos de detección sísmica registraron la presencia de un temblor leve y continuo que se prolongó 3 horas y 20 minutos, hasta que ocurrió una segunda explosión de menor intensidad.

«Esta actividad se presenta luego de que en los días anteriores se registrara un incremento de la actividad interna del volcán», sobre todo con sísmos relacionados con la circulación de fluidos internos, aunque en las últimas 94 horas ese tipo de actividad había remitido de forma notable, señaló el Instituto.

«Este es un patrón de actividad que el volcán viene presentando desde hace algunas semanas», añadió el IG en su último informe especial sobre el Tungurahua, cuyo proceso eruptivo empezó en 1999 y que desde entonces ha intercalado pulsos de gran actividad y lapsos de relativa calma. El Tungurahua, de 5.020 metros de altura, se encuentra en el centro de los Andes de Ecuador, a unos 120 kilómetros al sur de Quito. Este es uno de los volcanes más activos del país junto al Cotopaxi, Reventador y Sangay.