MIS AMADOS SEGUIDORES

sábado, 21 de noviembre de 2015

NOTICIAS-Todo sobre el asalto yihadista y la toma de rehenes en un hotel de lujo en Mali

Todo sobre el asalto yihadista y la toma de rehenes en un hotel de lujo en Mali

Publicado: 20 nov 2015 09:50 GMT | Última actualización: 20 nov 2015 23:53 GMT
Este viernes miembros del grupo terrorista Al Mourabitoun han secuestrado durante varias horas a 170 personas en el hotel Radisson en Bamako, capital de Mali. El brutal asalto se ha saldado con al menos 19 muertos. Los dos terroristas han sido abatidos.
Lo último: Todos los rehenes han sido liberados. Según varias informaciones, son al menos 19 las personas víctimas del asalto. Siete personas han resultado heridas y los dos terroristas han sido abatidos.

Relato de los hechos

Alrededor de las 07.00 (GMT) dos hombres desconocidos irrumpieron en el hotel de lujo Radisson Blu en la capital de Mali, Bamako. En este hotel se alojan frecuentemente funcionarios occidentales que visitan el país. El establecimiento tiene siete pisos y 190 habitaciones. En el momento de ataque, tenía una ocupación del 90%. 
Los terroristas han tomado en total a 170 rehenes, comunicaron los medios locales. La información fue confirmada más tarde por las autoridades del hotel.
La prensa local informó de que los yihadistas llegaron en vehículo diplomático e irrumpieron gritando consignas islámicas.
Más tarde ha sido difundido un video supuestamente grabado por un rehén de ciudadanía china que muestra el interior del hotel durante el asalto terrorista. Se supone que la persona que grabó desde la ventana el interior del Radisson se encontraba encerrada en una habitación del establecimiento.
Los agresores abrieron el fuego en los pasillos. Alrededor de las 9.00 (GMT) la cadena France 24 informaba que 2 ciudadanos de Mali y un ciudadano francés han muerto en el ataque.
Las autoridades malienses han advertido de que no se debe circular por la ciudad. La radio francesa RTL afirmó que efectivos del Ejército francés se habían desplegado en el lugar.
Alrededor de las 10.00 (GMT) los asaltantes del hotel Radisson en Mali han liberado a varios rehenes, entre ellos aquellos capaces de citar de memoria versos del Corán, según Reuters. Un rehén liberado ha confesado a la cadena France 24: "Vi cadáveres. Es horrible".
El presidente de Mali ha interrumpido su visita oficial al Chad y ha regresado a Bamako tras el asalto al Radisson.
El Ejército de Mali ha iniciado la operación de asalto del hotel Radisson que fue tomado este viernes por yihadistas. La ONU ha enviado refuerzos de seguridad, mientras que el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional, unidad de élite del Ejército francés, también se ha dirigido a Bamako, lugar de la operación de liberación de rehenes.
El Ministerio de Seguridad de Mali ha afirmado que "los terroristas ya no retienen a rehenes". El asalto ha dejado 27 víctimas mortales, según varias infromaciones, y ambos agresores han sido abatidos.
El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado que el jefe de la misión diplomática del país en Malí se encontraba en el hotel atacado, pero logró escapar.

Balance del ataque

Rehenes: 170 personas, entre ellos 140 turistas y 30 empleados del personal. Todos han sido liberados.
Entre los rehenes se encontraban:
- militares franceses,
- empleados de Air France (la compañía aloja allí normalmente a sus empleados),
- empleados de Thales (una importante empresa de sistemas electrónicos que trabajan en sistemas de Defensa y aeroespaciales),
- 7 empleados de Turkish Airlines,
- al menos 10 ciudadanos de China,
- al menos 20 ciudadanos indios,
- 4 ciudadanos de Bélgica,
- varios estadounidenses
Víctimas: 19 personas, según el presidente del país, Ibrahim Boubacar Keïta
Agresores: 2 hombres fuertemente armados, según el comunicado oficial publicado en el sitio web del hotel. Los dos terroristas han sido abatidos.
Los yihadistas que han tomado rehenes en Bamako están vinculados al grupo Al-Mourabitoune.
Vi cadáveres. Es horrible.
Los servicios de inteligencia y las fuerzas del orden malienses han frustrado varios intentos de ataques en los últimos meses. Los intentos fueron obra de las organizaciones yihadistas Khalid bin Waleed katiba y Frente de Liberación de Macina.
El norte de Mali estuvo ocupado por los combatientes islamistas, algunos con vínculos con Al Qaeda, la mayor parte de 2012. A pesar de que fueron expulsados por una operación militar liderada por Francia, la zona sigue siendo escenario de violencia esporádica.