Windows Live Messenger + Facebook

SEGUIDORES DE GOOGLE

MIS AMADOS SEGUIDORES

martes, 19 de mayo de 2015

NOTICIAS-NEPAL: TERREMOTOS CAUSAN 9 MIL MUERTES - 242 TEMPLOS TIBETANOS DESTRUIDOS


Posted: 19 May 2015 05:12 AM PDT

Los terremotos que sacudieron Nepal los pasados 25 de abril y 12 de mayo causaron daños en 242 templos en la vecina región del Tíbet (suroeste de China), informó hoy la oficina de asuntos religiosos de esa división administrativa.

SISMOS NEPAL: 242 TEMPLOS DESTRUIDOS
Los terremotos obligaron a realojar a 2.566 monjes budistas de esos templos en refugios temporales, destacó el organismo a la agencia Xinhua.

Todos los templos se encuentran en la comarca de Xigaze, en el suroeste del Tíbet, junto a la cara norte del Everest.

Uno de los recintos religiosos dañados es el Templo de Qoigar, cuyo abad, Jamba Gonbo, relató a Xinhua que los sísmos habían dañado al menos 20 estatuas de Buda y habían derrumbado completamente la zona de dormitorios de los monjes, por lo que éstos han sido trasladados a campamentos en zonas seguras.
2.566 monjes budistas en refugios temporales
9 MIL MUERTOS Y MILLONES DE AFECTADOS
Los terremotos causaron alrededor de 9.000 muertos en la vecina Nepal. El Ministerio del Interior destacó que hasta esta tarde un total de ocho mil 544 cadáveres habían sido entregados ya a sus familiares para ser sepultados, según reporte de la edición electrónica del diario local eKantipur.

Respecto a los lesionados, la dependencia precisó que de los más de 20 mil heridos que se estiman dejaron los dos devastadores terremotos, un total de seis mil 269 permanecen internados en algunos de los hospitales y clínicas de Nepal, la mayoría por fracturas.

Del mismo modo, el ministerio del Interior resaltó que los dos fuertes terremotos provocaron la demolicón de más de medio millón de hogares, la mayoría de ellos en zonas rurales de 26 distritos, principalmente en Dolakha y Sindhupalchowk, donde perecieron más de dos mil personas.

Millones de familias necesitan de ayuda urgente, principalmente de tiendas de campaña, colchones, material de reconstrución, medicamentos y alimentos.

Mientras que unos 66 mil funcionarios y otros 110 mil integrantes del Ejército, la Policía Nacional y de la Policía Armada han sido movilizados a todas las zonas afectadas para apoyar en las operaciones de rescate y socorro.

En el acceso a Dolakha, un distrito al este de Katmandú y que fue el más afectado por el segundo terremoto de 7.3 grados de hace casi una semana, decenas de deslizamientos de tierra subsecuentes han bloqueado varias aldeas, impidiendo el reparto de ayuda.

En el pueblo Singati, que prácticamente desapareció tras el deslizamiento de tierra, decenas de personas siguen desaparecidas, entre ellas varios extranjeros, según autoridades locales, que claman por la llegada de ayuda inmediata.

El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, informó la víspera que al menos 58 extranjeros habían muerto en los dos terremotos, mientras que 112 extranjeros seguían en paradero desconocido.
Posted: 18 May 2015 07:25 PM PDT

Al menos 61 personas murieron y decenas resultaron heridas este lunes en una avalancha en el departamento de Antioquia, según informó el Departamento Administrativo de Atención de Riesgos y Desastres de esa región del oeste de Colombia.

avalancha en el departamento de Antioquia
El presidente Juan Manuel Santos viajó al lugar de la tragedia, donde declaró estado de calamidad pública, para poder destinar con mayor facilidad recursos para la emergencia.

Santos también indicó que están buscando a personas desaparecidas, pero aun no se sabe a ciencia cierta cuántas son.

La avalancha de lodo ocurrió aproximadamente a las 3 de la mañana hora local (8 GMT), cuando fuertes lluvias hicieron que desbordara la quebrada (arroyo, río) Liboriana, que recorre el municipio de Salgar de este a oeste.

El agua destruyó casas y arrastró a personas y animales, en esta región dedicada a la explotación cafetera.

La población más afectada es la de Santa Margarita.
AL MENOS 61 MUERTOS EN AVALANCHA DE LODO EN COLOMBIA
Riesgo de nuevos desbordes
Según autoridades en el lugar, las vías están afectadas y la avalancha destruyó puentes, lo que hace más difícil las tareas de los equipos de emergencias.

Se teme que puedan registrarse nuevas subidas de la quebrada Liboriana.
En el lugar trabajan Policía Nacional, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, fuerza aéra, ejército y varias unidades de bomberos.

El capitán Mario Uribe, delegado de la Dirección Nacional de Bomberos en Salgar, le dijo a BBC Mundo que 62 de sus hombres están trabajando a lo largo de más de 15 kilómetros en tareas de rescate.

Por su parte Policía Nacional informó que envió al lugar a 40 rescatistas, y dos helicópteros para trasladar daminificados y heridos.

En total, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) da cuenta de que trabajan en Salgar 166 miembros de entidades de socorro.

Uribe dijo que existía el riesgo de nuevos desbordes, lo que podría dificultar las tareas de rescate.

Agregó, además, que "no hay agua potable en el municipio" de Salgar, porque el suministro se vio interrumpido por efectos de la avalancha.

La UNGRD anunció que hay 25 carrotanques proveyendo agua.

Mientras tanto, la Gobernación de Antioquia indicó que intenta restablecer lo antes posible el suministro de agua.

La UNGRD informó que ofrecerá 500 kits de asistencia humanitaria de emergencia a las familias afectadas, lo que incluye alimentos, frazadas (mantas) y colchonetas.

Indeminizaciones
El presidente Santos anunció una indemnización por muerte de 16 millones de pesos (algo más de US$6.500) para las familias afectadas.

Tambén anunció que se reconstruirán las casas afectadas y se entregarán nuevas viviendas a las familias que las hayan perdido por completo.
Hasta entonces, indicó el presidente, se les darán ayudas para arriendo

No hay comentarios: