MIS AMADOS SEGUIDORES

viernes, 17 de enero de 2020

NUESTROS CENTROS ENERGÉTICOS Y EL MOVIMIENTO

NUESTROS CENTROS ENERGÉTICOS Y EL MOVIMIENTO

En los Vedas, unos textos antiguos provenientes de India, se les llama Chakra, que en sánscrito significa rueda. También eran conocidos en el Budismo Tibetano y en la Disciplina Teosófica. Estos centros de energía se distribuyen a lo largo de la columna vertebral, desde la base del coxis hasta el centro de la coronilla. 



Es muy significativo el nombre de "Rueda" atribuído a éstos vórtices energéticos, el cual señala sin duda una propiedad inherente a los mismos, que es la del movimiento de rotación. Este movimiento giratorio permite la atracción de la energía al interior de los chakras a través de canales denominados "nadis". Cada uno de éstos centros absorve y metaboliza diferentes frequencias de "Prana" (energía absoluta en sánscrito) o "Chi"(fuerza vital universal) de acuerdo a una función psíquica específica con un nivel vibratorio particular, en relación al sistema glandular y órganos cercanos.





La energía se distribuye a través de canales energéticos al organismo subiendo y bajando por una serpiente de luz o canal que sube y baja por la columna vertebral, también llamada "Kundalini" e irradia al entorno.
Algunas personas clarividentes describen a estos centros como remolinos o torbellinos de luz en permanente vibración y con un color determinado. Actualmente existe la máquina Kirlian que los fotografía y otro sistema que conectado a una computadora permite realizar un diagnóstico completo de cada uno de ellos. 


Foto Kirlian

Son 7 chakras principales, en nosotros y en el planeta, y a nivel fractal en países, provincias y ciudades. En el caso de la Tierra, los chakras se vinculan a lo social, al rol de cada lugar en el inconsciente colectivo de los habitantes y a los patrones geográficos del territorio. Los chakras son receptores de toda la información y vibraciones energéticas del entorno físico al tiempo que conectan con el mundo sutil. También irradian energía influyendo sobre la materia, situaciones, personas y acontecimientos a su alrededor.
A un nivel macro, los chakras de nuestro cuerpo conectan con el TODO, con nuestro sistema solar, con el universo en su totalidad, con las demás galaxias y sistemas a partir de una clave única que lo une todo: el movimiento. Porque todo está en permanente vibración y movimiento, desde cada diminuto átomo que nos compone, en su danza infinitamente pequeña alrededor del núcleo. Hasta el movimiento gigantesco de los planetas en su eje y alrededor de sus soles, y de los sistemas alrededor de un sol mayor. Esa danza circular que lo abarca todo nos conecta al sutil revoloteo de las estrellas y soles,  a la magia de las esferas y a la síntesis en cada fractal de la creación. 




CHACRA BASE o MULHADARA (Centro coccígeo, en sánscrito sostén): Instinto, supervivencia y seguridad. Estabilidad, arraigo, energía física y voluntad de vivir, derecho a estar aquí.

Localización: En la base de la columna debajo del hueso sacro.

Glándulas: Corticoadrenales

Elemento: tierra

Color: rojo

Mantra o sonido primigenio de vibración: LAM


Está relacionado con la cantidad de energía física y el deseo de vivir en la realidad física. Es el emplazamiento de la primera manifestación de la fuerza vital en el plano físico y la conexión con la tierra. Se asocia con la supervivencia y el inicio de las cosas, la fuerza inicial que alimenta el flujo de la serpiente Kundalini para elevarse a través de cada chakra. Nuestras raíces y fundamento. Se manifiesta en el tener, en la prosperidad.


Muladhara o Chakra 1 

CHAKRA SACRO O SWADHISTHANA (Centro púbico. En sánscrito el lugar de estar): Creatividad, conocimiento, atención. Capacidad de dar  y recibir amor y placer. Cambio, movimiento, deseo, emociones, placer. 

Localización: Genitales, matriz, cadera y zona lumbar. También regula el hígado y los riñones.

Glándulas: Gónadas

Elemento: agua

Color: anaranjado

Mantra: BAM

Engloba lo emotivo, la sexualidad, creatividad, generación y transformación de las cosas. Es el fluir de la energía tal como lo hace el agua. Arranca el movimiento de la energía a través de la dualidad y la ascensión de la misma hasta el chakra corona. El equilibrio de este chakra nos permite abrirnos al fluir de la vida, transformarnos, sentir. La dualidad a su vez nos aporta los conceptos de la polaridad, del yin y del yang, lo masculino y lo femenino, lo que está arriba y lo que está abajo, la luz y la oscuridad. El principio rector del chakra ombligo es la atracción de los opuestos, que es la base del movimiento, el instinto que nos lleva a expandirnos, el deseo de experimentar lo nuevo, fundirse con el otro, progresar y elevar la conciencia. Las emociones buscan purificarse para acceder al siguiente chakra. Aquí se halla la capacidad de cocreación. Nos conecta con la fuente interna de inspiración y nos permite apreciar la belleza del mundo.


Swadhisthana o Chakra 2
CHAKRA PLEXO SOLAR O MANIPURA  (En sánscrito joya). Relacionado con la comunicación o transferencia de energía en expansión, también con la generosidad, satisfacción, rectitud y moralidad, fuerza de voluntad y sanación espiritual.

Localización: parte alta del abdomen

Glándulas: páncreas

Elemento: fuego

Color: amarillo

Mantra: RAM

Este chakra activa y comunica, potencia al plexo solar y a todo el sistema, es decir a todo el cuerpo. Es la fuente de la energía.Regula el poder, el control, la autoridad. Gobierna la creación y la expansión de la energía del organismo. Físicamente se encarga de la asimilación de los alimentos y del agua, de transformarlos en calor y energía, y psicológicamente se encarga del poder personal, la voluntad. El reconocimiento del SER. Vitalidad, fuerza de voluntad y conexión. Autoestima, acción, vitalidad, placer y extroversión, sabiduría espiritual y conciencia de la universalidad de la vida y del propio sitio dentro de ella. El guerrero, la perseverancia y también el humor.
El centro del plexo solar es muy importante en lo que se refiere a la capacidad de conexión y se asocia a la dirección de las cosas. Las personas muy influyentes suelen tener este chakra muy activo. También asociado a la digestión y sentimientos viscerales.

Manipura o Chakra 3

CHAKRA CARDIACO O ANAHATA (En sánscrito no herido). Manifiesta el amor, compasión, devoción, equilibrio, paz, armonía y bienestar. Responsabilidad y autoconfianza, es decir, amor al prójimo, a todas las criaturas e incluso a nosotros mismos.

Localización: Corazón. Sitio donde reside nuestro verdadero ser.

Glándulas: Paraganglios supracardiacos / Timo

Elemento: aire

Color: verde

Mantra: IAM

Su principio básico es el amor incondicional, que es estado expansivo del espíritu, también apertura a la vida, equilibrio y paz. Pulsa energía, amor incondicional. El amor del corazón es duradero, eterno y constante. Se expresa como aceptación gozosa de uno mismo y de los demás, del lugar que nos ha correspondido dentro de la totalidad de las cosas. La clave es el equilibrio dinámico que se modifique a sí mismo a lo largo del tiempo.
Se experimenta como una profunda paz que dimana de la ausencia de conflictos y de estar en armonía con todo lo que nos rodea, todo lo cual apreciamos profundamente al punto de sentirnos agradecidos por su existencia.


Anahata o Chakra 4

QUINTO CHAKRA O VISHUDA (En sánscrito muy puro). Relacionado con la comunicación y la expresión.

Localización: Garganta

Glándulas: Tiroides / paratiroides

Elemento: éter

Color: azul

Mantra: HAM

Se relaciona con la comunicación, con la facultad de expresar el pensamiento y la emocionalidad. El verbo hecho acción. El quinto chakra es el centro del sonido, la vibración y la expresión. Su principio es la vibración y el sonido. Su tarea consiste en ajustar las propias energías vibracionales a fin de alcanzar una expresión más clara de nosotros mismos, una mejor comunicación con los demás y una armonía general con el entorno.
Es el dominio de la consciencia que controla, crea, transmite y recibe las comunicaciones, tanto con nuestra sabiduría interna como con los demás. Entre sus atributos figuran el escuchar, el hablar, el canto, la escritura y todas las artes que tienen que ver con el sonido y la palabra. El poder de la expresión, del verbo, la palabra.


Vishuda o Chakra 5

CHAKRA DEL TERCER OJO O AJNA (En sánscrito entendimiento). Intuición y despertar de la conciencia. Centro de la percepción y la luz. Trasciende una conciencia mental hacia una conciencia espiritual.

Localización: centro de la frente

Glándula: pituitaria

Elemento: luz

Color: índigo o violeta

mantra: OM

La nueva visión de las cosas. Desde aquí almacenamos recuerdos, generamos sueños y visionamos el futuro. El centro de la frente está relacionado con la capacidad de visualizar y entender conceptos mentales, que incluye los conceptos del mundo y del universo de la persona, o la forma en que considera al mundo y las probables respuestas que éste le dará. Intuición, ver más allá, capacidad de despertar al guía interno. Para mirar de verdad hay que prescindir de las pautas preconcebidas, despejar las pautas antiguas y absorber nuevos detalles y abrirse a la percepción de lo nuevo. La imaginación, la meditación, los sueños por ejemplo son maneras alternativas de obtención de información.


Ajna o Chakra 6

CHAKRA CORONA O SAHASRARA (En sánscrito loto de los mil pétalos). Conexión con la conciencia infinita. Centro de la sabiduría superior. Integra los demás chakras con sus cualidades y aspectos. Canal a través del cual la conciencia humana se une a la totalidad y entra en un estado de conocimiento, bienaventuranza y liberación total.

Localización: coronilla, punto más alto de la cabeza. Algunos lo ubican por encima de la cabeza, fuera del cuerpo.

Glándula: pineal

Color: todos los colores del arco iris o blanco

Mantra: silencio

Integración de la personalidad total con la vida y los aspectos espirituales de la humanidad. Conciencia, percepción, divinidad. El dios-diosa, el espíritu, el vacío, el punto de contacto con el ser esencial. Una de sus finalidades es la Integración de la personalidad total con la vida y los aspectos espirituales de la humanidad. Es la experiencia de lo divino, de la divinidad que vive en nosotros
Está relacionado con la conexión de la persona con su espiritualidad y con la integración de todo su ser, físico, emocional, mental y espiritual. Es la conciencia del universo y uno mismo a la vez, la conexión con la totalidad. Trascendencia de la finitud, plenitud.

http://ishtardance.blogspot.com/2015/06/nuestros-centros-energeticos-y-el.html


Sahasrara o Chakra 7